Un total de 219 obras de 17 países aspiran a los terceros Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han cerrado con éxito la convocatoria para su próxima edición, que por tercer año consecutivo se celebrará en Santa Cruz de Tenerife, España. Un total de 219 obras de 17 países aspiran a ser finalistas en nueve categorías en competición: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, animación de videojuego, obra de encargo, diseño de sonido y música original, desarrollo visual y diseño de animación.

A la convocatoria se han presentado 10 largometrajes, 32 series, 80 cortometrajes, 37 cortometrajes de escuela, 50 obras de encargo y 10 videojuegos. En conjunto, las obras suman más de 40 horas de animación. Un 25 por ciento de las inscripciones provienen de España, que encabeza la lista de países con mayor participación seguida de Argentina (19 %), Brasil (18 %), México (12 %) y Portugal (7 %).

Además, se han recibido obras de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico -que participa por primera vez en los Premios Quirino-, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Argentina ha sido el país que más ha crecido desde la última edición, presentando un 38 por ciento más de obras que en la convocatoria pasada. Entre las postulaciones también se encuentran películas coproducidas por una decena de países de fuera de la región, entre los que destacan Francia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y China.

De izquierda a derecha: Ignacio Lillini, Pablo Cristiani, Jose Luis Farias, Santiago Cristiani, Jorge Fabrissin, Bea Bartolomé, Jorge Álvarez, Romina Savary y Rosario Carlino durante la entrega de premios de APA LAB en Unquillo-Córdoba, Argentina.

De entre todas las obras postuladas, saldrán seis nominadas por categoría, que serán anunciadas la semana del 20 de enero. Un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría, que serán las que optarán a los reconocimientos que se entregarán en la ceremonia que tendrá lugar el 18 de abril en Tenerife. Las obras finalistas de cada categoría serán anunciadas en Casa de América de Madrid la semana del 17 de febrero. El jurado está integrado por el colombiano Alfredo Marun (Disney Television Animation); la polaca Anja Franczak (Human Ark); el salvadoreño Simón Vladimir Varela (Diseñador de Producción y Artista de Desarrollo Visual para varios estudios, entre los que se incluyen Pixar, Disney, Warner, entre otros); la estadounidense Vera Verba (Canal YouTube de Sesame Workshop) y la francesa Véronique Encrenaz (MIFA Annecy).

En paralelo a los premios, los Quirino se proponen continuar generando redes y favoreciendo la circulación de obras a ambos lados del océano. Para ello, se desarrollará una nueva edición del Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, que tendrá lugar los días 18 y 19 de abril en la misma localidad isleña. La segunda edición convocó a 300 profesionales procedentes de 20 países, que participaron en más de 630 reuniones B2B. La participación en el Foro está abierta a profesionales del sector de Latinoamérica, Portugal, Andorra y España, así como a distribuidores, canales, agentes de ventas y potenciales coproductores del resto de Europa y América del Norte interesados en la animación iberoamericana. La inscripción en el Foro se debe realizar a través de la página web de los Quirino antes del 20 de febrero (early bird) y 2 de marzo (deadline final).

Desde su primera edición en 2018, los Premios Quirino se han convertido en una plataforma de referencia para la promoción de la animación iberoamericana, participando en distintas actividades como La Liga de la Animación Iberoamericana, una asociación concebida junto al Festival Pixelatl (México) y Animation! Ventana Sur (Argentina) para promocionar internacionalmente proyectos de la región. En la pasada edición del mercado audiovisual Ventana Sur de Buenos Aires, La Liga entregó el premio a la serie “Primeras” de Bernardita Ojeda, proyecto chileno coproducido entre Pájaro y Typpo Creative Lab que, gracias a este reconocimiento, será presentado ante profesionales del sector en el Foro de Coproducción de los Quirino y en el festival Pixelatl.

Gala de entrega de los primeros Premios Quirino

Los Premios Quirino también estuvieron presentes en la segunda edición de APA LAB, Laboratorio Latinoamericano de Desarrollo de proyectos de cortometrajes y series de Animación celebrado en la provincia de Córdoba (Argentina). En esta ocasión, representantes de los premios entregaron sendos trofeos Quirino al bisnieto y tataranieto de Quirino Cristiani así como al Centro de Producción de Animación “Quirino Cristiani” en el municipio de Unquillo.

Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, reflejan la apuesta decidida que desde hace años se viene haciendo por la animación en la isla. Esta apuesta se materializa además en acciones concretas de apoyo a la floreciente industria local, la asistencia a los principales mercados internacionales y la promoción de la marca “Tenerife Isla Cartoon”, específica para este sector.

La iniciativa cuenta también con el patrocinio de ICEX España Exportación e Inversiones, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Tangram Solutions; la colaboración del ICAA, AECID, Programa Ibermedia, Fundación Cultural Hispano Brasileña, Embajada de Brasil, Embajada de Portugal, Auditorio de Tenerife y RTVE; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, 3D Wire, Ventana Sur Animation!, La Liga de la Animación Iberoamericana y Annecy Festival, así como el de las asociaciones: APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; ANIMAR CLUSTER – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; GEMA Colombia – Grupo de Empresarios de Animación; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Perú Animación y Casa da Animaçao de Portugal.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.