Another Way Film Festival, el festival de cine documental sobre progreso sostenible de Madrid, está celebrando su 11ª edición del 14 al 19 de octubre, en formato presencial y online. Las sedes donde tienen lugar las proyecciones, así como sus diez actividades son: Cineteca Madrid, Sala Equis, Institut français de Madrid, Casa de América, Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, Impact Hub Alameda, Another Huerto y Filmin.
Su programación se compone de 39 títulos repartidos entre documentales, largos de ficción y cortometrajes en torno a temáticas como la crisis climática, energética y migratoria. De todas ellas, tres documentales están dirigidos por cineastas españoles, un documental cuenta con producción española, y nueve de los cortometrajes son nacionales.

«En esta nueva edición, sacudimos el estatus quo para imaginar futuros irresistibles desde la fuerza de la comunidad. Creemos en un cine que no solo se proyecta en la pantalla, sino que también nos une y nos recuerda que no estamos solos«, asegura Marta García Larriu, directora de Another Way Film Festival. «Este festival es un espacio vibrante, donde el arte se convierte en puente y la emoción en lenguaje común. Aquí, el cine desafía, inspira y abre caminos hacia un futuro compartido para buscar un cambio.»
«En estos once años, las las películas que nos llegan son cada vez más valientes, de más calidad, diversas y complejas, como por ejemplo, el documental sobre energías renovables ‘Vidas irrenovables’, de Francisco José Vaquero, o ‘Fission’, de João Pedro Prado y Anton Yaremchuk, sobre energía nuclear. Pero siempre intentamos ofrecer una visión esperanzadora, como es el caso de ‘Una canción para mi tierra’, de Mauricio Albornoz, y ‘Rave On For The Avon’, de Charlotte Sawyer», añade García Larriu.
«El gran reto al que nos encontramos desde el equipo, cada año, es programar una propuesta que llegue, a través de un acercamiento emocional y sensorial, a todo tipo de público, y que estas obras consigan fomentar cambios en nuestro día a día», apunta Sandra Ruesga, directora de programación de Another Way Film Festival.
«El cine es una herramienta que nos permite conectar desde lo emocional de forma más profunda y ver estas películas de manera comunitaria en las salas de cine, junto a cada coloquio posterior, lo que fomenta una reflexión conjunta que hace que la experiencia cinematográfica sea realmente poderosa», agrega Ruesga.
Sobre Another Way Film Festival
En esta 11ª edición, se entregarán un total de 9 premios valorados en más de 8.500 euros: Premio del Jurado a Mejor Película (1.500 euros), Premio WWF Inspirando al Planeta de (1.000 euros), Mención EELISA (2.000 euros), dos Premios del Público cortesía de Ecoalf, dos premios de la sección ‘Rueda por el cambio’ (600 y 400 euros), dos galardones de la convocatoria de pitch Another Narrativas (1.500 euros) y una mentoría consistente en un análisis de la viabilidad económico-financiera a cargo de Triodos Bank.
El jurado de este año estará compuesto por la actriz Clara Lago; la directora de CaixaForum+, Mireia Gubern; y el creador de contenido Javi Godoy. A su vez, la sección de cortos nacionales contará con el periodista Javier Martínez, la actriz y directora Saida Benzal, e Isabel López-Rivadulla, directora de comunicación y marketing de Signus.
A las proyecciones, se suman una decena actividades paralelas destinadas tanto a profesionales, con el encuentro ‘Cine de impacto documental’ y ‘Sesión de pitch Another Narrativas’, como al público general, con cuatro visitas a diferentes parques y jardines de Madrid, el concierto ‘Another Café Gospel’, o propuestas como ‘Tiempo de vivir, micro abierto por el planeta’, ‘Caleidoscopio del mañana’ y la sesión de ‘Yoga y mindfulness’.



