El Start IN Up Program, el programa de emprendimiento de startups del sector del videojuego, los eSports y la gamificación de Madrid in Game, ha inaugurado su quinta convocatoria desde su creación hace dos años. Esta aceleradora de empresas, en la que han participado 135 empresas desde marzo de 2023, contará en esta edición con la participación de 58 startups.
El Start IN Up Program nació con la misión de atraer, impulsar, retener y potenciar el talento, así como generar empleos directos y de calidad en la industria del videojuego. El programa se adapta a los diferentes perfiles empresariales en función de la etapa madurativa en la que se encuentran cada una de las compañías seleccionadas, organizándose en tres fases: preincubación, incubación y aceleración.
Del total de las 58 startups que conforman la quinta edición, 7 se encuentran en fase de preincubación, 29 en incubación y 22 en aceleración, teniendo el 59 % sede en Madrid. Del total, el 50 % se dedican a diferentes tecnologías aplicadas al videojuego (Web3, Metaverso, AR/VR, marketing, educación, salud o finanzas); los estudios de videojuegos suponen un 47 %; y el 3% restante corresponde al sector de los eSports.
Desde su puesta en marcha, las empresas que han formado parte del programa han conseguido levantar 8,7 millones de euros en financiación público-privada. Durante su paso por el programa, las startups participantes han generado más de 200 puestos de
trabajo, reforzando el tejido industrial de la ciudad.
Las startups participantes reciben apoyo para la búsqueda de inversión, presencia en eventos profesionales de la industria del videojuego a nivel nacional e internacional, mentorías con perfiles relevantes del sector y asesoramiento personalizado de expertos de diferentes ámbitos profesionales de la industria del videojuego nacional e internacional.
El equipo de mentores, dirigido por Iván Fernández Lobo, está conformado por más de 120 profesionales que acompañarán a las empresas durante los próximos seis meses, y entre ellos figuran Fernando Piquer (OverActive Media), Ignacio Monereo (Boost Capital), Connie Brammeier (The Walt Disney Company), Ricardo Carretero (Rovio), Pablo de la Nuez (Impulse Lean Publishing), Nacho Dieste (ND Business Strategy), Manuel Moreno (Ingenia Advisors y Diverge) y Francisco Bravo (Voodoo), entre otros.
La iniciativa pone a disposición de los emprendedores la posibilidad de acudir a algunos de los principales eventos del sector con el fin de mostrar sus empresas al mundo. Entre las ferias a las que han acudido las startups, se encuentra la eMerge Americas de Miami, la Game Developers Conference (GDC) en San Francisco o la Gamescom, en Colonia; también ferias nacionales como el Mobile World Congress de Barcelona, BIG en Bilbao o Gamergy en IFEMA Madrid.
Madrid in Game también ofrece los participantes un lugar físico donde trabajar, establecer contactos y acceso a tres laboratorios con recursos tecnológicos de alta gama en sonido, vídeo y realidad virtual y aumentada para impulsar el desarrollo de sus empresas con el objetivo de consolidar, fomentar y retener el talento de la industria del videojuego para crear un ecosistema fuerte y competitivo en la capital.
Ángel Niño, concejal delegado del Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, ha apuntado durante el evento de presentación que «Madrid representa una parte muy significativa del sector del videojuego en España y sus empresas. Con programas como Start IN Up Program, no solo atraemos el talento nacional e internacional; también contribuimos a la generación de empleo de calidad y al acceso a financiación de una industria que mueve más de 2.000 millones de euros al año en España.»
Start IN Up Community
El inicio de la quinta convocatoria del Start IN Up Program supone, además, la despedida de algunas de las startups de la primera edición de la aceleradora de Madrid in Game, tras dos años de estadía en el Development Center. Sin embargo, con el objetivo de mantenerlas vinculadas al Campus del Videojuego y que puedan compartir sus aprendizajes con los futuros emprendedores que se sumen a la iniciativa, se creó en la cuarta convocatoria la Start IN Up Community, una comunidad formada por startups que han finalizado su trayectoria en el programa.
La Start IN Up Community permite a los emprendedores más veteranos mantener el vínculo con la iniciativa, fomentando el networking e impulsando el crecimiento de sus empresas más allá de su paso por el programa de emprendimiento a través de nuevos talleres especializados, acceso a un canal de capacitación, perks y ejercer como embajadores de Madrid in Game en España y el mundo.