Una ‘major’ y una TV privada: ¿la fórmula de éxito del cine español?

Ya sea por cumplir con los porcentajes establecidos por la ley o por convencimiento propio, majors y canales de televisión apuestan por distribuir y coproducir unos títulos de cine español y otros no. Difícil ha sido conseguir que los estudios de Hollywood con oficina en España abrieran las puertas a Audiovisual451 para charlar sobre este tema. Este medio ha contactado con varios de ellos y tan sólo ha obtenido la participación de Sony Pictures. Algo similar ha sucedido cuando hemos preguntado a distribuidoras independientes, también encargadas de algunas películas españolas.

LOS HEROES DEL MAL de Zoe Berriatua
‘Los héroes del mal’ de Zoe Berriatua

‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (18,2 millones de euros recaudados en España), ‘Lo imposible’ (42,4), ‘Ocho apellidos vascos’ (55,2), ‘Tres bodas de más’ (6,3), ‘Perdiendo el norte’ (9,9) no hubieran sido lo mismo sin una major y Antena 3 o Telecinco detrás. No en vano, las películas coproducidas por Telecinco Cinema y Atresmedia Cine supusieron el 80 por ciento de la taquilla del cine español de 2014. La combinación de un buen número de copias, una buena negociación de pases y salas y una campaña promocional en los canales de televisión más vistos es infalible, siempre que la película tenga gancho, por supuesto. ¿Imagináis la campaña que se avecina para 2016 cuando Telecinco estrene ‘Ocho apellidos vascos’ y llegue a los cines la segunda parte de la película española más taquillera de la historia? Si todos y cada uno de los españoles son capaces de tararear la canción de Tadeo Jones, el próximo año nos aprenderemos de memoria los chistes de Dani Rovira y a lo mejor hasta se superan los 55,2 millones de euros recaudados por la comedia de Emilio Martínez Lázaro.

iván-losada-sony-d
Iván Losada, director general de Sony Pictures Releasing de España

Pero esta fórmula no está al alcance de todos. El año pasado nacía la distribuidora Syldavia Cinema, liderada por Emilio Oliete Jr, con el fin de ocuparse del lanzamiento en España de las películas de Tornasol Films y de todas las productoras asociadas a Gerardo Herrero. El máximo responsable de Tornasol Films comentó a Audiovisual451 durante el pasado Festival de San Sebastián que la distribución en España estaba atravesando por unos momentos delicados precisamente como consecuencia de las espectaculares campañas promocionales realizadas por los dos grandes grupos de comunicación audiovisual, campañas que ensombrecen el estreno de cualquier otro título que no esté bajo su paraguas y con las que es imposible competir. “He preguntado a algunas dis­­tribuidoras independientes que valoren económicamente las cam­pañas promocionales que hacen Mediaset y Atresmedia de sus películas. El resultado es que si se tuvieran que gastar ese dinero estaríamos hablando de campañas de entre 10 y 15 millones de euros, es decir, mucho más que el presupuesto de producción. Si yo tuviera hacer esas campañas para mis películas me tendría que gastar 10 millones de euros, ni las majors pueden llegar a esas cifras, no pueden competir, lo que pasa es que son ellas las que están distribuyendo esas películas españolas y entonces les interesa, porque se están también beneficiando. Es una competencia desleal sin precedentes. Si tuvieras que hacer ese desembolso cada película tendría que hacer una taquilla de 45 millones de euros para poder recuperar. Es imposible, son 200.000 euros contra 10 millones, no se puede competir. Es verdad que viene muy bien a la industria del cine español, pero existe una desigualdad de competencia brutal, porque la gente acaba yendo al cine para ver la película de la que oye hablar. Esto en Francia está prohibido, allí las cadenas no pueden poner esa cantidad de publicidad de sus películas, porque se llevarían toda la taquilla”, concluía Herrero.

musarañasportadaLas majors tienen claro con qué tipo de películas españolas quieren trabajar. Iván Losada, director general de Sony Pictures Releasing de España, ofrece algunas pistas sobre el criterio a la hora de elegir ciertos largometrajes: “Siempre primero las historias y el público a quien van dirigidas. Si no es existe una buena historia o no hay un público objetivo identificado claro, la película sufrirá. Por supuesto existen otros factores fundamentales como el casting, el director, el productor. Al final la película debe tener algo que la haga diferente, que despierte el interés del público y que encuentre su lugar en un entorno sobresaturado en ofertas de entretenimiento. Repito, ese elemento diferenciador puede producirlo un director de renombre o un actor/ actriz reconocible o por supuesto una historia que emocione o que divierta más. Cuando tenemos más de un elemento diferenciador es cuando las películas se hacen grandes.”

Puede que Sony Pictures haya encontrado ese renombre en Zeta Cinema y Atresmedia Cine. Después de lanzar ‘Combustión’ (1,2 millones de euros recaudados en España) en 2013, eclipsada de alguna manera por ‘Iron Man 3’, las tres compañías repiten este mes de junio con ‘Ahora o nunca’, nueva comedia española con nada menos que Dani Rovira al frente, el actor revelación.

Preguntado sobre por qué la compañía apuesta por cine español, Losada responde: “En primer lugar, porque nosotros distribuimos cine, independientemente de su bandera. Lo que importa son las historias, el entretenimiento y la emoción que transmitan, no su nacionalidad. En segundo lugar, porque como estudio de Hollywood que opera en todo el mundo, creemos que tenemos el deber de involucrarnos en los territorios donde operamos. Podemos y debemos apoyar a los productores locales y ayudar a construir una industria local más fuerte, aportando nuestra experiencia y músculo, tanto de marketing como de distribución. Además, es para nosotros un privilegio tener la oportunidad de trabajar junto al productor local una película desde sus inicios.”

Sony Pictures llevó a las pantallas ‘Musarañas’ (882.000 euros recaudados en España), un thriller codirigido por Esteban Roel y Juan Fernando Andrés y producido por Álex de la Iglesia. En breve, volverán a unirse al director metido a productor con ‘Los héroes del mal’, “la primera película de Zoe Berriatúa, con actores muy jóvenes, uno de los cuales, Emilio Palacios, recibió una mención especial del jurado por su interpretación en la última edición del Festival de Málaga”, señala Losada.

'Las aventuras de Tadeo Jones'
‘Las aventuras de Tadeo Jones’

La major encargada de la franquicia 007 apuesta por un cine español tan dispar como ‘Felices 140’, de Gracia Querejeta, y ‘Extinction’, título producido por Vaca Films y protagonizado por Matthew Fox y Clara Lago, bajo la dirección de Miguel Ángel Vivas, que llegará a los cines el próximo 14 de agosto. También Sony fue la encargada de ‘Justin y la espada del valor’ (2,3 millones de euros recaudados en España), película de animación dirigida por Manuel Sicilia. Losada asegura que el balance sobre su trabajo para el cine español es “muy positivo”.

El 2 de octubre se estrenará ‘Regresión’, lo nuevo de Alejandro Amenábar, y será de la mano de Universal, estudio que también ha elegido ‘Un día perfecto’, de Fernando León de Aranoa, con premiere en la última Quincena de los Realizadores de Cannes y fecha fijada para desembarcar en salas el 28 de agosto. Universal sigue con directores españoles ya reconocidos y también lanzará ‘Un monstruo viene a verme’, de Juan Antonio Bayona. En las últimas temporadas también apostó por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ (1,9 millones de euros recaudados en España), de David Trueba y premiada en los Goya de 2014, y ‘La vida inesperada’ de Jorge Torregrossa (poco más de 1 millón de euros recaudados en España), ambas películas con un sello personal del director y con una perspectiva de taquilla muy distinta a las de Amenábar y Bayona.

En boca de todos está ‘Atrapa la bandera’, la nueva película de animación de Enrique Gato y Nico Matji. Después del éxito de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, Paramount vuelve a confiar en la animación española, aunque esta vez ha sido desde la sede de Los Ángeles con el fin de llevar esta historia espacial a todos los rincones del mundo. Y más allá, la segunda parte de Tadeo también será distribuida por Paramount Pictures. Un logro y, a buen seguro, un empujón para la animación española.

Quim Gutiérrez, Javier Ruiz Caldera e Imanol Arias
Quim Gutiérrez, Javier Ruiz Caldera (director) e Imanol Arias, responsables de ‘Anacleto, agente secreto’.

En el caso de Warner Bros. hay que esperar al 4 de septiembre para ver en cines ‘Anacleto, agente secreto’, con Imanol Arias como protagonista y Javier Ruiz Caldera en la dirección. Son muchos los que esperan como agua de mayo que llegue el 4 de diciembre: ‘Palmeras en la nieve’ desembarcará en cines y promete ser una de las películas españolas del año. Lo hará de la mano de Warner Bros., compañía que se quedó con ‘A cambio de nada’ tras el primer visionado. Según contó la productora La Competencia a Audiovisual451, la opera prima de Daniel Guzmán fue capaz de emocionar a Pablo Nogueroles de Warner en España y de recaudar alrededor de medio millón de euros. El buzz en redes sociales y los premios cosechados en el Festival de Málaga fueron esenciales para el éxito de la película. Warner fue también la responsable de la distribución de ‘La isla mínima’ (7,5 millones de euros recaudados en España), una de las producciones nacionales más aclamadas de los últimos años. (Continúa)

Asesinos Inocentes grupo
‘Asesinos inocentes’

Por parte de Disney, llegará ‘Embarazados’, una comedia romántica políticamente incorrecta dirigida por Juana Macías (‘Planes para mañana’) aún sin fecha de estreno. ‘Cien años de perdón’, lo nuevo de Daniel Calparsoro, será distribuido por Fox en España, Latinoamérica y Estados Unidos. eOne Films Spain estrenará en lo que queda de año dos títulos de producción española: ‘Rey Gitano’ de Juanma Bajo Ulloa el 17 de julio, y ‘ma ma’ de Julio Medem el 11 de septiembre.

'Regresion'
‘Regresion’

Fuera de las distribuidoras extranjeras, quedan películas como ‘Asesinos inocentes’, ‘Incidencias’ y ‘Truman’, todas ellas de Filmax y con estreno en los próximos meses. Más cercano está el de ‘Sólo química’, de Alfa Pictures, para el 24 de julio, con una intensa campaña en redes sociales. La compañía de David Alfaras ha apostado por producciones como ‘Hijo de Caín’, ‘Enemy’, ‘Dos a la carta’ o el documental ‘Paco de Lucía. La búsqueda’, y también se encargará de ‘La novia’ en asociación con Betta Pictures.

A Contracorriente Films, DeAPlaneta, Tripictures, Avalon, Golem, Vértigo, Karma, Caramel Films, Syldavia Cinema, Vercine, Márgenes Distribución, Surtsey Films, Abordar Casa de Películas, Emon, Barton Films, Premium Cine, Sherlock Films y seguro que muchas más que se quedan en el tintero componen el tejido de distribuidoras independientes dedicadas a cine europeo, asiático, norteamericano, latinoamericano y español, ese que tanto cuesta promocionar y que para muchos tendrá futuro sólo en servicios de Vídeo Bajo Demanda.

 

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.