‘Una mujer fantástica’ cierra su impresionante trayectoria con un rotundo triunfo en los quintos Premios Platino celebrados en México

El filme de Sebastián Lelio obtiene cinco premios, entre ellos mejor película y dirección

Todo estaba preparado para que el cine iberoamericano homenajease a la película que había ganado este año el primer Oscar a la mejor película de habla no inglesa para Chile. Los pronósticos se cumplieron y ‘Una mujer fantástica’, de Sebastián Lelio, fue la gran triunfadora en los quintos Premios Platino del Cine Iberoamericano, con cinco premios de los nueve a los que optaba, incluyendo los de mejor película y director.

La gala de entrega de los galardones se celebró el domingo 29 de abril en Xcaret, la Riviera Maya (México), conducida por uno de los rostros más internacionales y polifacéticos de la industria audiovisual mexicana, Eugenio Derbez y donde se ha otorgado el Platino de honor al talento y trayectoria de la multipremiada actriz también mexicana Adriana Barraza. La gala fue emitida por TNT y por Televisión Española (TVE), en directo por La 1.

El equipo de ‘Una mujer fantástica’

Además de el Platino a la Mejor película iberoamericana de ficción y el premio a la mejor dirección de Sebastián Lelio, ‘Una mujer fantástica’ fue distinguida en los apartados de Guión (Gonzalo Maza y Sebastián Lelio), interpretación femenina (Daniela Vega) y montaje (Soledad Salfate). Un día antes de la ceremonia, ‘Una mujer fantástica’ recibió también los premios del público a la mejor película y actriz.

La película chilena cuenta con coproducción española a través de la productora Fernanda del Nido de Setembro Cine. ‘Una mujer fantástica’ no ha hecho más que ganar premios en el último año, pocos días antes del Oscar de Hollywood se alzaba con el de mejor película internacional en los Independent Spirit Awards 2018, también representando a Chile. Todo se inició hace prácticamente un año, en el Festival de Berlín 2017, donde ya empezó a ganar el Oso de Plata en Berlin 2017 al Mejor Guión, el Premio Teddy a la Mejor Película, el Premio Sebastiane. Después estaría presente en las “Special Presentations” del Festival de Cine de Toronto e inauguró la sección de Horizontes Latinos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2017.

Los ganadores

En España también sería premiada este mismo año en los Forqué de los productores españoles y en los Goya como mejor película iberoamericana. Y es que el peso de España en la película no es menor ya que cuenta además con el apoyo de TVE y Movistar y fue financiada por la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR, que facilita el acceso a la financiación de pymes del sector cultural mediante la concesión de avales, ejerciendo de interlocutor especializado entre las productoras y las entidades financieras para conseguir líneas de crédito en las mejores condiciones económicas. Más de la mitad de las producciones cinematográfica españolas o en coproducción con otros países están financiadas a través de CREA SGR. También fue reconocida en los Premios Fénix en las categorías de mejor dirección, largometraje de ficción y actuación femenina.

Sin embargo su carrera comercial no ha sido afortunada en España. ‘Una mujer fantástica’ se estrenó el pasado 12 de octubre en los cines españoles de la mano de BTeam y tras la consecución del Oscar se reestrenó en marzo, pero su acumulado ha sido de unos 200.000 euros y unos 38.000 espectadores.

Mejor película de animación

Junto a Fernanda del Nido producen el filme Sebastián Lelio: Pablo Larraín y Maren Ade. Además de la productora española Setembro Cine, otras productoras implicadas son Fábula (Chile), Komplizen (Alemania) y Participant Media (Estados Unidos). “Después de ‘Gloria’ que fue una película que tuvo bastante éxito había una gran predisposición para la coproducción internacional y eso que la idea de esta película al principio sonaba bastante descabellada. Tuvimos suerte de tener unos buenos aliados. Llevamos un año volando y no solo en festivales, también estrenándose en salas comerciales”, contó el director Sebastián Lelio a Audiovisual451. ‘Una mujer fantástica’ está protagonizada por Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim y Amparo Noguera. 

Además de participar directamente en el éxito de ‘Una mujer fantástica’, España obtuvo otros cinco galardones, que se pueden ampliar a ocho si se suman los tres conseguidos por la Argentina ‘Zama’, de Lucrecia Martel, una coproducción internacional con ocho países participantes. Así, el premio a la mejor película iberoamericana de animación del año recayó en ‘Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas’, de Enrique Gato y David Alonso, la película española más taquillera de 2017 con unos 18 millones de euros y más de 3,2 millones de espectadores, una producción de Telecinco Cinema, Telefónica Studios, 4 Cats Pictures, Ikiru Films, Lightbox Animation Studios y Tadeo Jones y el Secreto de Midas AIE.

El premio Platino al la mejor película documental fue para ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, de Gustavo Salmerón, una producción de Sueños Despiertos Producciones Cinematográficas ganadora también del Premio Goya de la categoría y del  Forqué. También el compositor español Alberto Iglesias se llevó el Platino a la mejor banda sonora por la música de ‘La cordillera’, una coproducción de Argentina, España, Francia, dirigida por Santiago Mitre y producida por K&S FILMS, La Unión de los Ríos, Mod Producciones y Maneki Films. Por su parte, ‘Handia’, de Aitor Arregi y Jon Garaño, otra de las triunfadoras en los pasado Goya, recibió el Premio Platino al cine y educación en valores y otro de los fenómenos cinematográficos del año pasado para España, ‘Verano 1993’ de Carla Simón se tuvo que conformar con la distinción a la ópera prima de ficción iberoamericana.

Mejor documental

En el apartado de televisión, España también tuvo importantes recompensas, con el Platino a la mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana para ‘El Ministerio del Tiempo’, crada por Javier Olivares, dirigida por Marc Vigil, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera, Jorge Dorado y Abigail Schaaff y producida por RTVE, Onza Entertainment y Cliffhanger TV, y el premio a la interpretación femenina en miniserie o teleserie, que fue para Blanca Suárez por su papel en ‘Las chicas del cable’, de David Pinillos, Carlos Sedes, Roger Gual y Antonio Hernández, producida por Bambú Producciones y Netflix.

Los tres premios de ‘Zama’ de Lucrecia Martel, una coproducción Argentina, Brasil, España, México, Portugal, Francia, Holanda y Estados Unidos, donde han participado las empresas Rei Cine, Bananeira Filmes, El Deseo, Patagonik, MPM Film, Canana, Lemming Film, KNM, O som é a Fúria, Louverture Films, Schorcut Films, Telecine, Bertha Foundation, Perdomo Production, Picnic Producciones y Punta Colorada de Cinema son todos técnicos: mejor dirección de arte para Renata Pinheiro; la fotografía de Rui Poças y el sonido de Guido Berenblum. Además las dos interpretaciones masculinas en cine y televisión fueron para Alfredo Castro por su trabajo en el largometraje ‘Los perros’ y Julio Chávez por la serie ‘El maestro’. Por último, el premio de honor de este año fue para actriz mexicana Adriana Barraza, que lanzó una contundente cita para las nuevas generaciones: “quien no tiene fuerza para sostener un sueño, no tendrá fuerza para sostener su vida”.

El evento con más de 270 periodistas acreditados de todas las partes de Iberoamérica pone una vez más el foco en la industria cinematográfica de esta área y el gran interés mundial que levanta su cine. Grandes estrellas como Rob Schneider, Edward James Olmos, Salvador del Solar, Ernesto Alterio, Joaquim de Almeida, Jon Kortajarena o Dulce María completaron un plantel de lujo donde brillaron además las actuaciones de Maná, Malú, Morat, Áxel y los raperos Aczino y Arkano.

QUINTOS PREMIOS PLATINO (en azul los ganadores)

Mejor Película Iberoamericana de Ficción

  • La Cordillera, de Santiago Mitre. K&S FILMS, La Unión de los Ríos, Mod Producciones, Maneki Films (Argentina, España, Francia).
  • La Librería, de Isabel Coixet. Diagonal TV SLU, A Contracorriente Films S.L., Green Films AIE, Zephyr Films, The bookshop Ltd. (España).
  • Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez. ICAIC, Wanda Vision, S.A.; (Cuba, España).
  • Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Fábula, Komplizen Film Production, Setembro Cine. (Chile, España).
  • Zama, de Lucrecia Martel. Rei Cine, Bananeira Filmes, El Deseo, Patagonik, MPM Film, Canana, Lemming Film, KNM, O som é a Fúria, Louverture Films, Schorcut Films, Telecine, Bertha Foundation, Perdomo Production, Picnic Producciones, Punta Colorada de Cinema (Argentina, Brasil, España, México, Portugal, Francia, Holanda, EEUU).
Premio de Honor, Adriana Barraza lo recogió de manos de Enrique Cerezo

Mejor Dirección 

  • Álex de la Iglesia; por Perfectos desconocidos.
  • Fernando Pérez; por Últimos días en La Habana.
  • Isabel Coixet, por La Librería.
  • Lucrecia Martel, por Zama.
  • Sebastián Lelio, por Una mujer fantástica.

Mejor Guión

  • Carla Simón, por Verano 1993.
  • Fernando Pérez, Abel Rodríguez, por Últimos días en La Habana.
  • Isabel Coixet, por La Librería.
  • Lucrecia Martel, por Zama
  • Sebastián Lelio, Gonzalo Maza; por Una mujer fantástica.

Mejor Música Original

  • Alberto Iglesias, por La Cordillera.
  • Alfonso de Vilallonga, por La Librería.
  • Derlis A. González, por Los buscadores.
  • Juan Antonio Leyva, Magda Rosa Galbán, por El techo.
  • Plínio Profeta, por O filme da minha vida.

Mejor Interpretación Masculina

  • Alfredo Castro, por Los perros.
  • Daniel Giménez Cacho, por Zama.
  • Javier Bardem, por Loving Pablo.
  • Javier Gutiérrez; por El autor.
  • Jorge Martínez; por Últimos días en La Habana.

Mejor Interpretación Femenina

  • Antonia Zegers, por Los perros.
  • Daniela Vega, por Una mujer fantástica.
  • Emma Suárez, por Las hijas de Abril.
  • Maribel Verdú, por Abracadabra.
  • Sofía Gala, por Alanis.

Mejor Película de Animación

  • Deep, de Julio Soto Gúrpide. The Thinklab Media, S.L. The Kraken Films, A.I.E. (España, EEUU, Bélgica, China).
  • El Libro de Lila, de Marcela Rincón. Fosfenos Media Ltda, Palermo Estudio. (Colombia, Uruguay).
  • História antes de uma história, de Wilson Lazaretti. Wilson Antonio Lazaretti Valinhos ME, Núcleo de Cinema de Animação de Campinas. (Brasil).
  • Lino – Uma aventura de sete vidas, de Rafael Ribas. Start Desenhos Animados. (Brasil).
  • Tadeo Jones 2. El Secreto del Rey Midas, de Enrique Gato y David Alonso. Telecinco Cinema, S.A.; Ikiru Films, S.L.; Lightbox Animation Studios, S.L.; 4 Cats Pictures, S.L.; Tadeo Jones y El secreto de Midas, A.I.E. (España).

Mejor Película Documental

  • Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre. Lopez-Li Films, S.L., Fondation Béjart Ballet Lausanne. (España, Suiza).
  • Ejercicios de memoria, de Paz Encina. Constanza Sanz Palacios Films, Silencio Cine, Mpm Film, Autentika Films (Paraguay, Argentina, Alemania, Francia).
  • El pacto de Adriana, de Lisette Orozco. Storyboard Media; Salmón Producciones (Chile).
  • Los niños, de Maite Alberdi. Micromundo Producciones EIRL, Volya Films, Mandra Films, Señal Colombia (Chile, Francia, Holanda, Países Bajos).
  • Muchos hijos, un mono y un castillo; de Gustavo Salmerón. Sueños Despiertos Producciones Cinematográficas, S.L. (España).

Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana

  • El techo, de Patricia Ramos. Mar y Cielo S.A.; Patricia Ramos (Nicaragua, Cuba).
  • La defensa del dragón, de Natalia Santa. Galaxia 311. (Colombia).
  • La llamada, de Javier Ambrossi, Javier Calvo. Apache Films, S.L.; Sábado Películas, S. L.; Lo Hacemos y Ya Vemos A.I.E. (España).
  • La novia del desierto, de Cecilia Atán, Valeria Pivato. El perro en la luna, S.R.L.; Ceibita Films; Zona Audiovisual, Haddock Films, Lucero Garzón Luz Verde, Ah Cine, Flora Films (Argentina, Chile).
  • Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla. Lanza Verde, Pinda Producciones, Molotov Cine. (Chile).
  • Verano 1993, de Carla Simón. Inicia Films, Avalon PC. (España).

Mejor Dirección de Montaje

  • Ana Plaff, Didac Palao; por Verano 1993.
  • Etienne Boussac, por La mujer del animal.
  • Miguel Schverdfinger, Karen Harley; por Zama.
  • Rodolfo Barros, por Últimos días en La Habana.
  • Soledad Salfate, por Una mujer fantástica.

Mejor Dirección de Arte

  • Estefanía Larraín, por Una mujer fantástica.
  • Mikel Serrano, por Handia.
  • Mónica Bernuy, por Verano 1993.
  • Renata Pinheiro, por Zama.
  • Sebastián Orgambide, Micaela Saiegh; por La Cordillera.

Mejor Dirección de Fotografía

  • Benjamín Echazarreta, por Una mujer fantástica.
  • Javier Juliá, por La Cordillera.
  • Raúl Pérez Ureta, por Últimos días en La Habana.
  • Rui Poças, por Zama.
  • Santiago Racaj, por Verano 1993.

Mejor Dirección de Sonido

  • Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Nicolás De Poulpiquet; por Verónica.
  • Guido Berenblum, por Zama.
  • Sergio Bürmann, David Rodríguez, Nicolás De Poulpiquet; por El bar.
  • Sheyla Pool, por Últimos días en La Habana.
  • Tina Laschke, por Una mujer fantástica.

Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores

  • Como nossos pais, de Laís Bodanzky. Gullane, Buriti Filmes. (Brasil).
  • Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño. Irusoin, Moriarti Produkzioak, Kowalski Films y Aundiya Film AIE. (España).
  • La mujer del animal, de Víctor Gaviria. Polo a Tierra, Viga Producciones. (Colombia).
  • Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla. Lanza Verde, Pinda Producciones, Molotov Cine. (Chile).
  • Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Fábula, Komplizen Film Production, Setembro Cine. (Chile, España).
Javier Olivares por ‘El Ministerio del Tiempo’.

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana

  • El Maestro, de Daniel Barone. Pol-ka Producciones, Eltrece Cablevisión, TNT América Latina. (Argentina).
  • El Ministerio del Tiempo, Marc Vigil, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera, Jorge Dorado y Abigail Schaaff. RTVE, Onza Entertainment, Cliffhanger TV. (España).
  • Las chicas del cable, de David Pinillos, Carlos Sedes, Roger Gual y Antonio Hernández. Bambú Producciones, Netflix. (España).
  • Un gallo para Esculapio, de Bruno Stagnaro. Underground Producciones S.A, TNT América Latina, Boga Bogagna S.A. (Argentina).
  • Velvet Colección, de Gustavo Ron, Jorge Torregrosa y Álvaro Ron. Bambú Producciones. (España).

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie

  • Asier Etxeandia, por Velvet Colección.
  • Julio Andrade, por Um Contra Todos.
  • Julio Chávez, por El Maestro.
  • Luis Brandoni, por Un gallo para Esculapio.
  • Peter Lanzani, por Un gallo para Esculapio.

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie

  • Aura Garrido, por El Ministerio del Tiempo.
  • Blanca Suárez, Las chicas del cable.
  • Giannina Fruttero, por Ramona.
  • Kate Del Castillo, por Ingobernable.
  • Marta Hazas, por Velvet Colección.
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.