“Una película como ‘Pos eso’ solo con dinero no la hace nadie, nos hemos dejado la vida y se han reído de nosotros en nuestra cara”

- Publicidad -

SAM, director de ‘Pos eso’, la película española encargada de abrir el Festival de Annecy

- Publicidad -

El 15 de junio, la producción española ‘Pos eso’ se encarga de inaugurar el festival de animación más importante del mundo, el Festival Internacional de Cine de Animación Annecy, en Francia, como única película española en sección oficial a competición de un certamen que tiene este año a la animación española como gran protagonista.

Rodado en stop-motion, ‘Pos eso’ es el primer largometraje del reconocido cortometrajista Sam, que ha contado para su filme con las voces de Anabel Alonso, Santiago Segura, Carlos Areces, Josema Yuste, Alex Angulo, Jose María Íñigo, Esperanza Elipa y Concha Goyanes. La película se estrenó en cines españoles el pasado 30 de abril, de la mano de Barton Films, con unas cuantas copias y unas cifras a todas luces paupérrimas dado su potencial: 1.327 espectadores y 6.473,80 euros de recaudación, paradójicamente menos espectadores de los que la verán en su pase principal en el Festival de Annecy, cosas del destino.

POS-ESO-1

Sin embargo, se trata de una película muy apreciada a nivel internacional, como demuestra su selección en Annecy y su paso por certámenes como el Festival Internacional de Animación de Chile, Chilemonos 2015, el Festival Internacional de Animación y Nuevas Tecnologías en Bolonia-Italia, Future Film Fest 2015 o en el Festival Internacional de Animación Anifilm 2015 en República Checa, entre otros, donde se ha alzado, con el Premio al Mejor Largometraje de Animación, una Mención Especial del Jurado y Premio del Jurado al Mejor Largometraje de Animación para Adultos.

La película está producida por la compañía vasca, Basque Films (Carlos Juárez), la valenciana Conflictivos Productions (Sam). ‘Po eso’ es una comedia con tintes satánicos, un ambicioso proyecto rodado con la clásica técnica de stop-motion con gran integración de animación en 3D, donde unos muñecos a escala desempeñan el papel de actores en unos platós en miniatura y conviven con otros diseñados en 3D con efectos digitales. En la película, La Trini, bailaora mundialmente conocida, abandonó los tablaos sumida en una gran depresión desde que su esposo, el gran mataor de toros Gregorio, muriese en un accidente doméstico. Damián, su hijo de 8 años, ha empezado a dar signos de una rebeldía que roza la demencia. Ningún médico, psicólogo o psiquiatra podrá explicar este comportamiento del crío, conducta que irá empeorando hasta tal extremo que será necesaria una explicación sobrenatural a su estado. Esta situación pone a la Trini al borde de los nervios, quien decide contactar con el Padre Lenin, cura vasco repudiado por la iglesia que está atravesando una crisis de fe, pero tal como todas las señales indican, es él la única esperanza de devolver la tranquilidad a tan maltrecha familia.

POS-ESO-2
Sam , durante el rodaje

Antes de ‘Pos eso’, SAM había dirigido exitosos cortometrajes de animación como ‘Encarna’, ‘El Ataque de los Kriters Asesinos’ y ‘Vicenta’, nominado al Goya 2011. Ahora, con la satisfacción de representar a España en Annecy, pero también con el desengaño, el sabor amargo e incluso el dolor que ha supuesto la errónea estrategia comercial de la película, SAM cuenta a Audiovisual451 los planes de futuro que maneja.

Audiovisual451: Teniendo en cuenta lo laborioso del proceso ¿cuánto tiempo ha llevado la película?

SAM: “Sin contar la escritura del guión la producción de la película ha durado cuatro años y dos meses”.

AV451. Y en todo ese tiempo ¿Cuántos profesionales formaban el equipo?

SAM: “Te puedo asegurar que el equipo principal no ha estado formado por más de siete u ocho personas, en ocasiones hemos llegado a ser 15, pero también en los primeros y los últimos seis meses éramos unos tres. El problema es que nosotros contábamos con un presupuesto muy limitado de 1,2 millones de euros y la única manera de llevar esto a buen puerto es eliminar intermediarios: ayudantes de ayudantes… Cuando hay muchos intermediarios entre el equipo y el director supone muchísimo más dinero y errores, porque siempre se pierde información. Es cierto que al ser un equipo pequeño y sin intermediarios, el proyecto se ha dilatado mucho en el tiempo. Quizá está película se podría haber hecho en dos años, pero con ocho veces más presupuesto, para haber contratado a mucha más gente durante menos tiempo y también haber contado con una infraestructura mucho mayor. La película se ha rodado en mi estudio y es un estudio pequeño, no daba para más, no podíamos meter a más gente allí porque simplemente las limitaciones de espacio eran importantes”.

POS-ESO-3

AV451: ¿Cómo se monta la producción?

SAM: “En realidad el proyecto vino a mí. El productor José Carlos Juárez montó el proyecto y me elige para que lo dirija, basándose en un guión mío. Cuando recibimos una subvención del Ministerio comenzamos la producción, no ha habido mucho más”.

AV451: Es increíble que la película tenga ese aspecto con 1,2 millones de euros de presupuesto de producción…

SAM: “El otro día estuve viendo la película con Peter Lord, uno de los responsables de Aardman Animations, y me decía que era imposible que hubiese costado solo 1,2 millones de euros, pero como me conoce sabía perfectamente que sí era posible. Yo estuve trabajando en Aardman hace años, me conocen bien. De hecho, a finales de mes voy allí porque tienen algunos proyectos interesantes y puede que me marche a trabajar a Aardman, teniendo en cuenta como está la situación en España. No descarto irme, parece que soplan aires de cambio en España pero hasta que realmente cambie de verdad, creo que pasarán años. Si me marcho a Aardman es complicado que dirija una película suya pero no descartes que pueda dirigir alguna de sus series”.

POS-ESO-4

AV451: Es una pena que una vez más el talento tenga que emigrar…

SAM: “Si te digo la verdad yo estoy mucho mejor en España y mi primera opción va a ser siempre intentar producir aquí. Pero como aquí no hay dinero, lo que tengo que hacer es intentar traer dinero de fuera. Ahora mismo la situación euro-libra está muy bien y creo que puede ser interesante, quizá consiga ilusionar a Aardman con la idea de producir en España, porque es muy barato producir ahora aquí sin que merme la calidad del producto, como he demostrado”.

AV451: Es que además tu cine tiene que ver mucho con el cine de Aardman Animations…

SAM: “Muchísimo, hay gente que trabaja en Aardman que ha trabajado en mis películas y como he comentado, yo mismo he trabajado en Aardman, hace años, en varios proyecto y tengo muy buena relación con ellos. De todas formas, todo son conjeturas, es disparar al aire. Ahora mismo Aardman han tenido un gran éxito con ‘La oveja Shaun’ por dos motivos, porque es una franquicia que ya conoce mucha gente y en segundo lugar porque ha sido una producción muchísimo más barata que anteriores películas suyas como por ejemplo ‘Piratas’ que creo que costó alrededor de 80 millones de dólares y sin embargo ‘La oveja Shaun’, creo que no llegaba ni a 20 millones y ya ha recaudado más”.

POS-ESO-5

AV451: ¿Y el estilo? ¿Es negociable?

SAM: “Totalmente negociable, de hecho no quiero hacer más plastelina, no quiero seguir haciendo películas del estilo que llevo haciendo los últimos 15 años. Llevo todo ese tiempo haciendo remakes de películas de terror con un estilo bizarro ‘España Cañí’, con humor fino y grueso. Me gustaría cambiar de registro, puede que siga haciendo stop-motion, pero quiero dejar la plastelina, por lo menos para mis producciones, otra cosa es que me contraten para dirigir alguna obra ajena. Mi estilo de costumbrismo cañí en plastilina lo voy a aparcar durante una temporada larga, estoy un poco saturado, llevo muchos haciendo esto y aunque no lo parezca soy una persona muy creativa y tengo muchos otros proyectos que no puedo hacer porque se salen radicalmente de esto. Me cuesta mucho vender a los productores algo que no tiene que ver nada con lo que anteriormente he hecho, no están dispuestos a arriesgar y la frase que más escucho es: “zapatero a tus zapatos”, pero es que yo además de zapatero soy alpinista”.

AV451: Volviendo a ‘Pos eso’… ¿Cómo conseguiste reunir ese reparto de voces tan destacado?

SAM: “Eso quizá ha sido lo más sencillo, tiene muy poco mérito. Tengo la gran suerte de que Santiago Segura es amiguete mío, le gusta mucho lo que hago y se involucra mucho. En el elenco de actores, más de la mitad son amigos que lo hacen casi por un favor personal y muchos ni cobran y otros los contactamos a través de su representante, de la manera habitual, aunque convenciéndoles para que se amoldasen a las limitaciones presupuestarias. Pero al final, estos actores trabajan dos días y su nombre aparece muy grande en la pantalla, mientras que hay animadores que han estado casi dos años trabajando en la película, días y noches, y tienen que ver la película dos veces para ver su nombre en los créditos. Es muy injusto. Con esto no quiero decir que el trabajo de los actores no sea importante, lo es y mucho, pero cuantitativamente no hay comparación, 20 horas contra miles de horas y esto no se aprecia. Yo siempre digo que la animación es el hijo bastardo del cine”.

POS-ESO-6

AV451: En España la película no ha funcionado bien, quizá la distribución no fue muy acertada…

SAM: “Lo puedes decir alto y claro, fue una verdadera mierda. Las fechas elegidas fueron nefastas, todo fue muy desacertado. Decidieron estrenarla en unas fechas que no tocaban… vamos estoy muy deprimido…”

AV451: Sin embargo, la película es reclamada por los festivales más prestigiosos a nivel internacional y ha recibido ya varios galardones…

SAM: “Sí, es cierto, lo de los premios es una lotería, que los gane o no, no significa que sea mejor ni peor… hombre si gana muchos está claro que algo bueno tendrá, pero te aseguro que hay películas buenísimas que no ganan ningún premio. Creo que es más sintomático que la seleccionen en los festivales, esto quiere decir que tiene calidad porque cualquier festival lo que busca es programar cosas buenas. Además, la película gusta, porque en todas las proyecciones en las que he estado el público ha salido encantado y nos han abrumado con las felicitaciones y elogios. Recientemente estuvimos en Brasil e Incluso directores importantes de cine fantástico nos han felicitado, para mí esto es muy gratificante, pero nada es comparable con el batacazo de la película en los cines españoles. Si yo quisiera una obra para ir a festivales, hago un corto de cinco minutos que ruedo en 8 meses. Pero haber invertido cuatro años solo para ir a festivales, no tiene sentido. Si lo sé no lo hago, mi idea era que la película tuviera una distribución razonable”.

POS-ESO-7

AV451: ¿Qué falló?

SAM: “¿Tú crees que merecíamos que se estrenase solo con 20 copias y en las salas menos adecuadas de España? En Madrid creo que se pudo ver en el ‘Pequeño Cine Estudio’ y el salón de mi casa es más grande. Me tuvieron que ingresar y sigo en tratamiento porque me afectó mucho. No puedo entender que he hecho mal, a veces cuento la situación en los festivales y me dicen que a la siguiente saldrá bien y yo me pregunto ¿cómo que en la siguiente?, tú repites el examen y te toca recuperar si lo haces mal, pero es que yo no lo he hecho mal, yo lo que he hecho es elegir mal al socio, nada más. Realmente es muy descorazonador, no pienso repetir nunca una experiencia como ésta”.

AV451: Tras el fracaso en cines españoles ¿cómo van las ventas internacionales?

SAM: “La película no se ha vendido absolutamente a nadie, las ventas internacionales las lleva un incompetente señor argentino que se llama Guido Rud y no ha sido capaz de hacer una sola venta. En todos los festivales en los que he estado he tenido ofertas para comprar la película. El otro día me la querían comprar para Chile, Perú y Brasil, pero no puedo venderla porque el señor productor ha vendido los derechos en exclusiva a ese tipo. La película está muerta y enterrada. Se murió a nivel nacional porque el estreno fue un desastre y se ha muerto a nivel internacional porque el encargado de las ventas internacionales pasa totalmente. Mi única esperanza es que alguien la piratee y que la gente la pueda ver, que el pirateo salve mi película, porque nadie se ha enterado que mi película se ha estrenado, es muy triste”.

AV451: Entonces ¿se ha convertido ‘Pos eso’ en el paradigma de la mala comercialización de una película?

SAM: “Yo creo que la película tenía potencial para hacer mejores cifras, no digo yo que fuera a ser ‘Torrente’. Con que la película hubiera salido con 80 copias y se hubiera hecho una buena campaña en redes sociales, creo que hubiera funcionado, solo con una mínima campaña. Si es que ves el poster promocional y ya te echas a llorar”.

AV451: ¿Y no tienes esperanzas de que en Annecy se reactive algo la carrera comercial?

SAM: “No, porque aunque en Annecy alguien me diga que quiere estrenarla en Francia en 200 salas, el que lo tendría que gestionar es el mismo y lo que quería yo lo tiene, no va a mover un dedo más”.

POS-ESO-8

AV451. ¿Qué supone representar a España en la sección oficial del Festival de Annecy?

SAM: “Yo llevo casi tres años luchando para que la película esté en Annecy, conozco al director a los programadores y llevo tres años dándoles la paliza para que seleccionen la película. La película está en Annecy porque me he dejado los cuernos para que así sea y además tiene la calidad suficiente para estar allí. Yo voy a Annecy todos los años y voy contando todos los avances, claro si la película fuera una mierda, no hay camelo que valga. No hay otra. Que ‘Pos eso esté en Annecy es un enorme orgullo, porque supone que por vez primera estoy en competición en Annecy, que ya era hora, y segundo porque somos la película española en competición precisamente el año que el Festival dedica el Focus a España. Estoy muy contento, Annecy es el mejor festival de animación del mundo, soy un privilegiado. Si detrás de las ventas hubiera alguien competente seguramente podríamos sacar muchas cosas del festival. Creo que es una película muy apropiada para este festival, un filme puramente español pero a la vez con un humor muy internacional, y pienso que en Francia podría funcionar muy bien, pero teniendo a quien tengo detrás lo único que espero es acabar con ‘Pos eso’ en Annecy y empezar otros proyectos, no quiero darle más vueltas porque ha sido muy doloroso”.

pos esoAV451: A parte de la posibilidad de trabajar en Aardman Animations ¿tienes algún otro proyecto entre manos?

SAM: “Sí, estoy escribiendo dos guiones, estoy más centrado en uno de ellos. Mi idea es llevarlos a cabo en acción real con integración de animación. Estoy preparando una película de humor negro, muy negro, pero que además sea un musical. Quiero hacer la película que siempre he querido. Yo estoy muy orgulloso de ‘Pos eso’, pero fue una consecuencia de lo que había hecho antes y no sé si realmente quería hacerla. La hice porque surgió la oportunidad y como para decir que no, teniendo en cuenta como está todo. Ahora me apetece hacer lo que realmente quiero y no es una película costumbrista española, es algo muy distinto a lo que he hecho hasta ahora, que pueda empezar y acabar en un año. No quiero invertir tanta pasión y trabajo en un proyecto que puede fracasar”.

AV451. Vamos, que aspiras a tener el control absoluto de la obra…

SAM: “Eso no va a pasar nunca. Yo el control creativo siempre lo he tenido, me han podido decir que no a pequeñas cosas sin importancia. A nivel creativo nunca he tenido problemas, pero es igual, si luego lo echan todo a perder. Te aseguro que en mi próximo proyecto el productor seré yo, eso significa que buscaré yo el dinero, intentaré involucrar a inversores privados y coproductores de otros países. Pero esto implica que la gente tenga su opinión y eso me parece bien, no me molesta en absoluto. Cuanta más gente haya intentando mejorar el producto, mucho mejor. Yo lo que quiero es que la gente opine y enriquezca el proyecto. Esa es la idea, buscar a gente que tenga más ilusión que dinero, el dinero es muy importante, pero créeme, una película como ‘Pos eso’ solo con dinero no la hace nadie, si alguien consigue hacer una película como ésta, es con ilusión, es el único camino. Mi mujer, otros miembros del equipo y yo nos hemos dejado la vida y se han reído de nosotros en nuestra cara. Ni en el peor de los casos imaginé que la película iba a tener tan mala fortuna. No se puede buscar distribuidora con la película terminada. Yo me reuní con algunos distribuidores y me decían que lo podían hacer pero para 2017, porque tenían todo cubierto. Al final hemos ido a parar con el que quedaba y en las salas que nadie quería, simplemente porque teníamos que estrenar por tema de subvenciones. Este despropósito lo ha pagado, no yo, sino mi película”.

AV451 Entonces la situación para producir animación en España es muy complicada ¿no es así?

SAM: “La situación es muy complicada, no digo que sea mala, pero sí complicada. Posiblemente mi siguiente película la produzca yo, no quiero saber nada de productores”.

Trailer POS ESO from Basque Films on Vimeo.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.