Una selección de cine independiente y el ciclo sobre discapacidad, en la Academia en Junio

Por cuarto año consecutivo, películas de corte independiente tienen cabida en la Academia de Cine, que en junio exhibirá además seis cortos premiados por las academias de cine más importantes del mundo. La institución, que arranca su programación del sexto mes del año precisamente con la exhibición de estos seis cortos, vuelve a abrir sus puertas a este cine arriesgado, realizado en los márgenes de la industria y con el punto en común de no tener fácil el acceso a las salas comerciales.

'Gente en sitios'
‘Gente en sitios’

Se proyectarán ‘Ilusión’, de Daniel Castro –martes 3 de junio–; ‘Gente en sitios’, de Juan Cavestany –jueves 5 d ejunio–; ‘La plaga’, opera prima de Neus Ballús –martes 10 de junio–; ‘Piratas y libélulas’, de Isabel de Ocampo –miércoles 11 de junio–; y ‘Violet’, de Luiso Berdejo –jueves 12 de junio–. Los pases comenzarán a las 19:00 horas.

Bajo el nombre ‘Nuits D’Or’, programa itinerante impulsado por la Academia de Cine Francés, la Academia celebrará el próximo 4 de junio, a las 19:00 horas, una sesión que engloba, por este orden, los cortos franceses ‘Mademoiselle Kiki et les Montparnos’ y ‘Avant que de tout perdre’; el británico ‘Room 8’; el islandés ‘Whale Valley (Hvalf Jöröur)’; el sueco ‘On Suffocation’, y el canadiense ‘Noah’. Estos seis cortometrajes serán exhibidos en versión original con subtítulos en inglés.

En el programa de junio también figura ‘Cine y discapacidad’ que, por tercer año, la Academia organiza en colaboración con la Fundación ONCE. Con la limitación de las capacidades sensoriales o motoras como tema central de cada largometraje, este ciclo incluye seis películas audiodescritas para personas con discapacidad visual, y subtituladas para el público con discapacidad auditiva.

'La plaga'
‘La plaga’

Enfermedad mental, discapacidad física, sensorial e intelectual conforman la temática de los trabajos de Ben Lewin y Aymar del Amo (‘Las sesiones’ y ‘Planeta blanco’, que se presentarán el 6 de junio a las 18:30 y las 20:00 horas, respectivamente), Stephen Herek (‘Profesor Holland’, que se emitirá el 7 de junio, a las 18:30 horas), Albert Espinosa e Iago González Iglesias (‘No me pidas que te bese, porque te besaré’ y ‘Máscaras’, que se exhibirán el 13 de junio, a las 18:30 y las 20:00 horas, respectivamente) y David O. Russell (‘El lado bueno de las cosas’, el 14 de junio a las 18:30 horas).

El ciclo que la Academia ha dedicado al veterano cineasta Pedro Olea finalizará con la proyección de su primera y la que, por el momento, es su última obra. Cincuenta años después de su graduación en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, en 1964, la institución ofrecerá el 9 de junio, a las 19:00 horas, el que fue su proyecto de fin de carrera, ‘Anabel’. A este pase le seguirá su último proyecto para TVE, ‘La conspiración’, una intriga sobre el papel del general Mola en la sublevación del 36 interpretada por Javier Albalá, Álex Angulo e Íñigo Aranburu.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.