UNIC celebra la recuperación de la industria cinematográfica europea en su informe anual

La Unión Internacional de Cines (UNIC), la asociación comercial que representa a los operadores de cine y sus asociaciones nacionales en 39 territorios europeos, ha publicado hoy su Informe Anual sobre las principales tendencias cinematográficas de la región en 2022/23.

Después de dos años de interrupción, 2022 marcó un cambio radical en la recuperación de la industria cinematográfica europea, enviando una señal clara del deseo de las audiencias de volver a la pantalla grande cuando se les presenta una oferta cinematográfica sólida y diversa que permite a los cines reafirmar su importancia cultural y social dentro de las comunidades locales.

Las entradas de cine europeo vendidas se dispararon en un 36,2 por ciento en 2022, con casi 809 millones de espectadores en toda la región. La taquilla alcanzó la notable cifra de 5.700 millones de euros, un asombroso aumento del 53,8 por ciento sobre el año anterior. A nivel de la Unión Europea, incluido el Reino Unido, se vendieron más de 655 millones de entradas en los cines, con un valor estimado de 5.000 millones de euros en taquilla (aumentos del 62,7 por ciento y del 68,5 por ciento, respectivamente).

- Publicidad -
Avatar El Sentido del Agua
‘Avatar: El sentido del agua’.

Estos buenos números se lograron a pesar de que algunos cines enfrentaron restricciones durante los primeros meses del año, a lo que se suma el aumento de los costos de energía, el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, y una oferta cinematográfica aún limitada.

En particular, los resultados de taquilla de Rumanía (+142 por ciento en comparación con 2021), Lituania (+133,5 por ciento), Eslovenia (+182,3 por ciento), Alemania (+93,5 por ciento) y Austria (+96 por ciento), ejemplifican la fortaleza de la recuperación del sector en el último año.

Los estrenos locales europeos han sido cruciales, con países como Francia (41,1 por ciento), República Checa (33,5 por ciento), Turquía (46 por ciento), Alemania (27 por ciento) y Dinamarca (26 por ciento) liderando el camino en términos de cuota de mercado de películas nacionales.

Entre 2022 y la primera mitad de 2023, varios títulos europeos e internacionales lograron romper récords de taquilla. ‘Avatar: El sentido del agua’ se ha convertido en la película más taquillera de todos los tiempos en la región EMEA con casi 800 millones de dólares en taquilla, mientras que ‘El triángulo de la tristeza’, que se lanzó en más de 40 mercados internacionales, ha registrado globalmente ingresos de más de 25 millones de dólares.

Y es que Gower Street Analytics ha aumentado recientemente su pronóstico para la taquilla mundial de cara a 2023 a 32.000 millones de dólares, lo que supone una mejora del 10 por ciento desde la estimación inicial de 29.000 millones anunciada en diciembre de 2022.

A nivel mundial, el primer trimestre de 2023 superó en un 27 por ciento al primer trimestre de 2022 y duplicó la cifra del primer trimestre de 2021. En la región EMEA, este ha sido el trimestre más exitoso desde el inicio de la pandemia, con un notable aumento del 32 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

En el primer trimestre de 2023, los Países Bajos estuvieron por encima del promedio de taquilla previo a la pandemia en un 3,3 por ciento; Austria subió aproximadamente un 2 por ciento; y Noruega volvió a los mismos resultados de taquilla que en 2019. Y esta tendencia positiva continuó en mayo en el mercado internacional (excluyendo China), que ha alcanzado el mismo nivel de taquilla que el mismo mes entre 2017 y 2019, con España e Italia como ejemplos de países que lograron resultados de taquilla cercanos a los de 2019.

Estos logros presentados en el informe UNIC, y las predicciones para 2023, brindan una amplia demostración del dinamismo del sector cinematográfico, alimentado por el insaciable apetito del público por la experiencia de ir al cine.

Numerosas encuestas sobre el comportamiento de la audiencia en toda Europa revelan que las audiencias, especialmente las más jóvenes, están volviendo paulatinamente a las salas de cine y consideran la asistencia al cine como la opción de entretenimiento preferida y la más asequible fuera del hogar. El ligero aumento del 4 por ciento en el precio medio de las entradas en Europa a partir de 2021 también fue impulsado por la creciente popularidad de los grandes formatos premium, lo que evidencia que la audiencia está dispuesta a pagar más por un servicio o experiencia premium.

Acogiendo con beneplácito el informe, el presidente de UNIC, Phil Clapp, señaló: «Todos los datos contenidos en el Informe Anual de UNIC para 2022 confirman lo que ya sabíamos: que al público le encanta la pantalla grande. Por lo tanto, no sorprende que los estudios y los principales distribuidores hayan reafirmado su confianza y compromiso con los estrenos exclusivos en salas de cine, reconociéndolas como los principales espacios en los que vivir la magia del cine. Una lista de películas rica y variada sigue siendo fundamental para atraer a las audiencias ya existentes y a las nuevas».

«Hay algunos desafíos pendientes», continúa Clapp, «como la necesidad de un flujo más constante de películas diversas o el creciente costo de las operaciones, por nombrar algunos, pero los cines siguen siendo el lugar privilegiado para experimentar películas de todos los géneros. Todos debemos continuar con los esfuerzos para salvaguardar y celebrar los cines, independientemente de su tamaño o ubicación«.

Muchas de las tendencias examinadas en el Informe Anual también se discutirán durante la semana en CineEurope, la convención oficial de UNIC en la que se darán cita profesionales de la exhibición de cine de toda Europa y más allá.

El triángulo de la tristeza (2)
‘El triángulo de la tristeza’.
UNIC lanza su programa de empleo ‘Personas’

UNIC también ha anunciado el lanzamiento del Programa Personas, así como sus cinco líneas de trabajo para el próximo año y su junta asesora recién formada.

Los objetivos iniciales y los flujos de trabajo enfocados al primer año del Programa se anunciaron durante CineEurope Business Sessions como parte de un panel de discusión titulado ‘Impulsar el éxito comercial a través de las personas’. Esta nueva iniciativa tiene como objetivo ayudar a la industria del cine a mantener su posición como empleador preferente, reconociendo que la última ventaja competitiva de cualquier organización radica en su gente.

Con los nuevos desafíos surgidos después de la pandemia, en particular en la contratación, el desarrollo y la inversión en su fuerza laboral, la industria del cine debe adaptarse al panorama siempre cambiante del mundo actual. El programa se esfuerza en garantizar que la industria permanezca bien posicionada para atraer y retener a los mejores talentos.

Para lograr su misión, el programa ha identificado cinco flujos de trabajo clave en aras de garantizar que la industria evolucione para satisfacer las necesidades de sus empleados y se mantenga posicionada como un empleador atractivo y de primer nivel que logre retener al mejor talento: conocimiento de las oportunidades de empleo, formación y progresión profesional, habilidades de liderazgo, cultura y valores internos, y por último, diversidad, equidad e inclusión.

Además de lanzar el programa, UNIC también anunció su junta asesora recién formada, presidida por Dee Vassili, directora de recursos humanos de Vue International. Los nombramientos adicionales incluyen: Phil Clapp, presidente de UNIC y CEO de la Asociación de Cine del Reino Unido (vicepresidente); Katharina Phebey, directora de marketing y contenido y miembro del Consejo de Administración de Kinopolis; Nevena Brasanac, responsable de programación para el Sudeste de Europa de Cineplexx International; Zarah Doyle, directora de personal para el Reino Unido e Irlanda en Odeon Cinemas Group.

Informe Anual de UNIC sobre las principales tendencias cinematográficas de Europa en 2022/23

-Publicidad-