Universal y la cadena de exhibición AMC firman un acuerdo que trastoca las ventanas de explotación en Estados Unidos

Universal Filmed Entertainment Group (UFEG), una división de Comcast Corporation, y AMC Entertainment Holdings anunciaron el pasado 28 de julio un acuerdo de varios años en virtud del cual las películas de Universal se exhibirán en los cines de AMC en Estados Unidos con un periodo de exclusividad limitado a tres fines de semana.

El acuerdo incluye al menos tres fines de semana (17 días) de exclusividad en cines AMC para todos los estrenos cinematográficos de Universal Pictures y Focus Features y a partir de ese periodo el estudio tendrá la opción de hacer que sus títulos estén disponibles ya en plataformas online premium, incluyendo AMC Theatres On Demand. En las próximas semanas, las dos compañías comenzarán las negociaciones sobre los acuerdos de distribución internacional en los países de Europa y Oriente Medio en los que presta servicio AMC.

AMC es el mayor circuito de exhibición de Estados Unidos y Europa con aproximadamente 1.000 cines y unas 11.000 pantallas en todo el mundo. En España, AMC opera bajo la marca de Cinesa, el circuito líder del mercado nacional con unos 40 complejos cinematográficos y cerca de 500 pantallas. Cinesa forma parte de Odeon & UCI Cinemas Group, que es el primer exhibidor cinematográfico del mercado europeo con más de 115 millones de espectadores al año y 360 cines en 14 países. En 2016, el Grupo fue adquirido por AMC Theatres dando lugar a la mayor compañía de exhibición cinematográfica del mundo.

Las ventanas tradicionales de Universal para venta electrónica y video on demand (VoD) permanecen sin cambios. “Las compañías llegaron a este acuerdo en base a su compromiso compartido para una asociación a largo plazo que es mutuamente beneficiosa y que tiene como objetivo servir a los espectadores de todo el mundo, al tiempo que preserva y mejora la experiencia cinematográfica”, explica el comunicado de AMC.

Donna Langley, Presidenta de Universal Filmed Entertainment Group, ha comentado al respecto: “La experiencia cinematográfica en salas de cine sigue siendo la piedra angular de nuestro negocio. La asociación que hemos forjado con AMC está impulsada por nuestro deseo colectivo de garantizar un futuro próspero para el ecosistema de distribución de películas y satisfacer la demanda de los espectadores con flexibilidad”.

El vicepresidente y director de distribución de Universal Filmed Entertainment Group, Peter Levinsohn, que dirigió las negociaciones en nombre del estudio, agregó: “El compromiso de Universal con la innovación en la forma en que entregamos el contenido al público es lo que todos nuestros autores, socios y accionistas esperan de nosotros y estamos entusiasmados con la oportunidad que presenta esta nueva estructura para hacer crecer nuestro negocio. Estamos agradecidos con AMC por su colaboración y el liderazgo que han demostrado al trabajar con nosotros para alcanzar este acuerdo histórico”.

El CEO de AMC, Adam Aron, asegura que “AMC adopta con entusiasmo este nuevo modelo para la industria porque el video premium bajo demanda añade una mayor rentabilidad a los estudios de cine, lo que a su vez debería conducir a una mayor presencia de más películas cinematográficas. Este acuerdo de varios años preserva la exclusividad para la visualización en cines durante al menos los primeros tres fines de semana del lanzamiento de una película, durante el cual generalmente se genera la mayoría de los ingresos de taquilla de una película. AMC también compartirá estas nuevas fuentes de ingresos a través de VoD. Universal y AMC creen que esto expandirá el mercado y beneficiará a todos. Centrándonos en la salud a largo plazo de nuestra industria, al igual que los restaurantes han prosperado a pesar de que cada hogar tiene una cocina, AMC confía plenamente en que multitud de espectadores irán a nuestros cines tras la pandemia. Creemos que la experiencia social y mágica que se ofrece en nuestros cines siempre será atractiva para el público. Este acuerdo histórico que cambia la industria debería impulsar el éxito de ambas compañías”.

AMC

Los términos completos del acuerdo son confidenciales. De momento, Universal está trabajando con AMC y otros exhibidores en los planes para reiniciar los estrenos cinematográficos con una lista diversa de películas de Universal Pictures, Focus Features y DreamWorks Animation, incluidas las próximas entregas de sagas de éxito como ‘Fast & Furious’, ‘Jurassic World’ o las animadas de ‘Mi villano favorito’ y ‘Los Minions’, entre otros títulos .

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.