UTECA cree que Industria aún está a tiempo de evitar el cierre de canales de TDT

El 6 de mayo es el plazo límite para que cesen las emisiones de nueve canales de TDT. Especialmente peliagudo es el caso para Atresmedia y Mediaset, que deben cerrar tres y dos canales, respectivamente. UTECA se alza contra la sentencia del Supremo y la decisión del Gobierno de ejecutarla una vez más, en esta ocasión con una carta abierta al ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que destaca el daño que puede sufrir la marca España y el sector audiovisual en concreto.

TDT-logoEl texto, que se puede consultar íntegro aquí, recoge frases como: «nuestra más absoluta perplejidad y disconformidad con la resolución que desde la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información»; «una situación sin precedentes en cualquier democracia, un ataque a los derechos de los ciudadanos»; «esta preocupante reducción de la pluralidad informativa y de ocio»; o «una incomprensible y alarmante inacción por parte de su Ministerio».

La carta, firmada por Alejandro Echevarría y José Manuel Lara, ambos como como presidentes de UTECA, asegura que el cierre provocará un gran número de despidos, además de la pérdida de la inversión realizada para poner en marcha las señales. Pero más preocupante es «la paralización de futuras inversiones» tanto de empresas nacionales como internacionales dentro del sector audiovisual: «el descrédito al que se somete a la marca España con el cierre de esos nueve canales de televisión no haya sido adecuadamente valorado por su Ministerio cuando decidió emprender este camino.» Actualmente, Disney Channel, Paramount Channel y Discovery MAX son canales de televisión en abierto gestionados por grandes empresas de comunicación de Estados Unidos. En su día estuvo también MTV.

vtf abogados banner news y noticias

- Publicidad -

Sin embargo, UTECA no se da por vencida y asegura que el ministerio aún puede evitar la ejecución de la sentencia: habría que aprobar un Real-Decreto ley para enmendar los errores administrativos que han provocado esta situación.

En los últimos meses MTV y AXN han abandonado las emisiones en TDT para centrarse en las plataformas de pago. Por otro lado, Intereconomía ha pausado sus emisiones a nivel nacional en su señal de Net TV. De esta forma, Unidad Editorial (Veo TV) se queda con dos licencias, ocupadas por Discovery MAX y 13TV, y no tendría que cerrar canales. Por su parte, Net TV (de Vocento) mantiene el alquiler a Paramount Channel y Disney Channel, de modo que serían las dos señales que quedarían en emisión.

La Unión concluye recordando que ya ha solicitado el amparo del Tribunal Constitucional.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.