UTECA expulsa a Blas Herrero y modifica sus estatutos para reforzarse como representante único de la TDT comercial

- Publicidad -

UTECA, la Asociación de Televisiones Comerciales en Abierto, celebró el pasado lunes 18 de junio una Junta Directiva extraordinaria en la que se han modificado los Estatutos de la Asociación para introducir el requisito de “pertenencia única”.

Antes de que terminara 2016, UTECA había conseguido reunir a todos los operadores de televisión en abierto de España: Grupo Secuoya (TEN), 13TV, Real Madrid TV y, por último, DKiss, se incorporaron paulatinamente y, en febrero de 2017, la asociación creó dos vicepresidencias.

Un mes después, 13TV, DKiss, Real Madrid TV, Veo Televisión (grupo Unedisa) y Net TV (Grupo Vocento) formalizaron en Madrid el acta fundacional de la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres, un movimiento que no cayó bien a UTECA, dado que el objetivo de esta nueva asociación es intentar frenar la posición dominante de Atresmedia y Mediaset España en el mercado publicitario.

Por eso, UTECA ha decidido modificar sus estatutos e incluir la condición de pertenencia única. Blas Herrero de DKiss ha sido expulsado de la asociación que preside Alejandro Echevarría y que lleva 20 años en marcha.

-Publicidad-

En la reunión celebrada a comienzos de esta semana, también se ha nombrado a Julián Velasco, presidente de 13TV, como nuevo vicepresidente de UTECA. Velasco ocupa la posición que previamente ostentaba José María Mas, simultánea con la otra vicepresidencia, cargo ocupado por Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia.

Alejandro Echevarría, presidente de UTECA, ha señalado que “es normal que en un entorno plural haya discrepancias, pero los asuntos a los que se enfrentan todos los radiodifusores, como el segundo Dividendo Digital o la transposición de la nueva directiva europea de Comunicación Audiovisual, superan los intereses particulares y sería un tremendo error no abordarlos desde UTECA como representante único, con la fuerza del consenso entre socios como ha venido siendo habitual.”

En el comunicado de prensa, UTECA señala: “En la vida de la Asociación ha habido y habrá visiones diferentes de los temas que a los socios les incumben. Sin embargo, durante la larga trayectoria de UTECA, en la que ha habido Presidencias de todos los socios anteriores al actual mandato, las decisiones y actuaciones institucionales, que nunca han entrado en cuestiones relativas al mercado y la competencia, han sido siempre fruto del consenso. Con ese espíritu se produjo la invitación y posterior entrada de los nuevos licenciatarios en 2016 y de ese enfoque provienen los mejores logros colectivos.”

-Publicidad-