UTECA pide al menos tres meses para ampliar el dividendo digital

- Publicidad -

La última reunión del gobierno con los agentes implicados en la migración de frecuencias de la TDT acaba de tener lugar y ha hecho oficial la prórroga del simulcast. La aprobación tardía para que algunos canales abandonaran la banda de 800 Mhz hace imposible que los instaladores reantenicen todos los edificios necesarios antes del 31 de diciembre.

Luis Enriquez
Luis Enriquez es el nuevo presidente de UTECA.

Ahora la cuestión está en cuánto tiempo de más dará el gobierno antes de apagar definitivamente las emisiones “antiguas”. En este aspecto, el cojunto de UTECA, FORTA, CCU, abetis telecom y FENITEL propone tres meses, es decir, hasta finales de marzo de 2015 para asegurar que no se pierde ningún espectador. El Gobierno cuenta con la presión que está ejerciendo la Unión Europea, que recuerda que las operadoras de telecomunicaciones pagaron en subasta por la banda de 800 Mhz y deben empezar a hacer uso de ella el 1 de enero de 2015.

Aquí, el comunicado conjunto de las entidades:

UTECA, el Consejo de Consumidores y Usuarios, FORTA, Abertis Telecom y FENITEL acogemos con satisfacción el anuncio hecho público en la mañana de hoy por parte del Secretario de Estado de Telecomunicaciones, D. Víctor Calvo-Sotelo, durante la reunión del Grupo de Coordinación y Seguimiento de Actuaciones para la Liberación del Dividendo Digital, en el sentido de prorrogar la fecha inicialmente establecida para el cese de emisiones de TDT en simulcast.

-Publicidad-

No obstante, sigue sin concretarse el periodo de tiempo por el cual se extenderán las emisiones actuales. Como ya hemos explicado en diversas ocasiones, los aquí firmantes hemos manifestado unánimemente durante la reunión de hoy que dicho plazo no debería ser inferior a los tres meses. Las estimaciones y datos de los que se disponen actualmente indican que solo con una prórroga que retrase hasta finales de marzo de 2015 la liberación del Dividendo Digital se podrán acometer adecuadamente los trabajos de adaptación de antenas y despliegue de los nuevos multiplex.

Como siempre, hemos reiterado en la reunión de hoy nuestra voluntad de colaboración con la SETSI y con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y hemos puesto a su disposición todos los recursos a nuestro alcance para lograr que este proceso se lleve a cabo sin generar perjuicios ni a telespectadores ni a ninguno de los actores implicados en la liberación del Dividendo Digital.

Confiando en que el Gobierno recoja esta demanda unánime, esperamos con atención la decisión final.

Firmado:

CCU, Consejo de Consumidores y Usuarios.
FORTA, Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos.
UTECA, Unión de Televisiones Comerciales en Abierto.
ABERTIS TELECOM.
FENITEL, Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.