UTECA impugnará la decisión del Gobierno sobre la TDT

-Publicidad-

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas ha reaccionado inmediatamente a la decisión del Gobierno de acatar la sentencia del Tribunal Supremo y considerar la desaparición de nueve canales en abierto de cobertura nacional en TDT. Para UTECA, cuyo actual director general es Santiago Campos Calvo-Sotelo, primo del actual secretario de estado de Telecomunicaciones, esta decisión deja “en una situación de inseguridad jurídica sin precedentes” a todo el sector audiovisual de España, y daña “nuestra credibilidad como país”.

Santiago Campos Calvo Sotelo UTECA
Santiago Campos Calvo Sotelo, director general de UTECA desde enero de 2012

El comunicado de la Unión señala que desde el Gobierno y el Ministerio de Industria se ha transmitido una tranquilidad sobre la sentencia que finalmente no se ha producido, y asegura que nuestro ordenamiento jurídico  cuenta con soluciones sencillas “para enmendar los errores destacados por el Tribunal Supremo”. UTECA comenta que después de tres meses desde que se conociera la sentencia, la decisión gubernamental ha llegado “de forma sorpresiva y abiertamente contradictoria“.

Si la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas fue mimada por el gobierno de Rodríguez Zapatero al aceptar la eliminación de la publicidad en TVE, el ejecutivo de Mariano Rajoy no ha dudado en dar la espalda a algunas de las empresas de comunicación más influyentes del país. Si Telecinco es la televisión más vista, Atremedia cuenta con extensiones en la radio a través de Onda Cero, mientras que Vocento (Net TV) edita ABC y Veo TV, El Mundo. El Gobierno parece haber declarado la guerra a los medios privados cuando su popularidad ha caído en picado por la política de recortes presupuestarios y los casos de corrupción, entre otros.

Pero la relación podría ir a peor con la vuelta de la publicidad a TVE. La pasada semana, el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, mientras presentaba las cuentas anuales de la Corporación correspondientes a 2012, aseguraba que, pasados tres años, el modelo de financiación sin publicidad no era eficaz ni sostenible, lo que equivale a un grito de socorro y a una petición abierta a la vuelta de los spots. La inversión publicitaria en televisión ha caído a cifras de los años 90 y hasta el segundo semestre de 2014 no parece vislumbrarse una mejora significativa.

-Publicidad-

UTECA asegura que ha cumplido con la inversión y el desarrollo en estos canales nuevos que nacieron en 2010 con la adjudicación de los nuevos múltiplex. El comunicado termina manifestando el “malestar y la profunda preocupación por este acuerdo”. El Gobierno ha señalado el 1 de enero de 2014 como fecha límite para buscar una solución a la posible desaparición forzosa de nueve canales de TDT.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.