Valentín Romero, de MiradasDoc Market: «El documental está empezando a tener un lugar mejor dentro de la industria»

Decision makers, fondos y distribuidores del panorama mundial tienen cada vez más interés en acudir a la sección industrial de MiradasDoc, Festival de Cine Documental que acaba de celebrar su 16ª edición en Guía de Isora, Tenerife.

En entrevista con Audiovisual451, Valentín Romero, coordinador de MiradasDoc Market, mercado que se celebra en paralelo al certamen, realiza un balance positivo y recuerda que este año se han batido récords con la asistencia de 42 decision makers y con la celebración de más de 300 reuniones.

MiradasDoc 2023 pitch
Momento de uno de los pitches de MiradasDoc Market 2023.

«Ha crecido muchísimo el interés hacia MiradasDoc por parte de decision makers y distribuidores, hemos tenido más que nunca» y «es un motivo de satisfacción enorme, el que medios relevantes, fondos como Hot Docs, de Canadá o IDFA, de los Países Bajos, así como canales como Al Arabiya que vienen de Dubai, hagan un esfuerzo importante por estar aquí», comenta Romero.

Igualmente, añade que «pensábamos que después de la pandemia a lo mejor iba a costar más reunir a etas personas y que tenerlas online a lo mejor podía ser más fácil, pero hemos visto que tenían ganas de participar en las actividades in situ, y todo el feedback que estamos recibiendo es bastante positivo.»

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Romero considera que MiradasDoc Market también es una importante plataforma para que las productoras canarias se reúnan entre ellas en un foro internacional hecho en casa, y que las producciones de esta región que tienen potencial internacional puedan, a su vez, encontrar las posibilidades de financiación y coproducción para ir a un mercado grande, internacional, que está a muchos kilómetros de distancia pero que aquí lo tienen en casa.»

Resalta que «muchos de los decision makers que han estado aquí estos días son los mismos que están en los mayores festivales, en los mayores mercados, como puede ser IDFA, la Berlinale, Cannes en sus diversas acepciones y estaban aquí esta semana, creo que es un importante punto para la industria canaria.»

Valentin Romero
Valentín Romero.

El coordinador del mercado de MiradasDoc aseguró que el documental está empezando a tener un lugar mejor dentro de la industria audiovisual, «al menos es la sensación que tenemos en el sector, todo el mundo lo dice y, de hecho, hay apuestas de los grandes canales y de las grandes plataformas por este género.»

Agrega que, aunque es cierto que esos documentales, casi todos, tienen un perfil comercial importante, «sí hay un interés que antes no había» y refiere que había una tendencia en la población general como en las plataformas y canales de televisión a pensar que el documental siempre era de animales o que era solo de observación, «pero puede haber documentales con temas realmente llenos de capas y de interés, hechos con ritmo, con personajes realmente fascinantes que atrapan, y que no difieren en la narrativa ni en la calidad ni en la capacidad de emocionar y de sorprender con la mejor ficción.»

‘Millonario’, de José y Felipe Isla, se hace con el Premio MiradasDoc Market 2023

Las temáticas de MiradasDoc Market 2023

En cuanto a temática, indica que este año ha estado muy presente en los proyectos presentados el conflicto poscolonial entre España y Latinoamérica «y creo que es muy interesante ver no solo que sigue vigente, sino que es algo sobre lo que hay que hacer una revisión histórica desde ambos lados del Atlántico.»

Más allá de eso, afirma que «es un drama que no se estudie más la historia en los colegios, fuera de los colegios, y que no seamos conscientes de que nuestro pasado es la mejor manera de construir y de entender el futuro y el presente» y subraya que «el documental tiene una importancia bárbara en contribuir a eso, a atraernos historias que nos hacen entender eso, de dónde venimos, a dónde vamos y cuál es nuestra actualidad.»

Puntualiza que eso es vital para cualquier sociedad democrática y para la evolución de cualquier sociedad. «Está muy bien disfrutar de videos en TikTok, en YouTube, sobre cosas intrascendentes o que nos hacen reír, pero creo que hace falta una formación audiovisual que tiene que partir desde la infancia, para no olvidar que hay que construir lo que sabemos a base de hechos, de conocimiento y de verdades, no de pseudo verdades o de posverdad, que es a lo que nos estamos acostumbrando últimamente», concluye.

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