Valeria Bruni y Paco Delgado serán homenajeados en Sevilla que alumbra el cambio en la distribución del cine de autor

El Cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca Española, ha acogido la presentación en la capital de la decimotercera edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará en la ciudad andaluza del 4 al 12 de noviembre. Más de 200 películas de 36 países y 400 proyecciones llenarán la programación del certamen.

El director del Festival, José Luis Cienfuegos, ha señalado que el evidente del cambio de tendencia en la circulación del cine de autor en España se ha puesto de manifiesto este este año más que nunca en el certamen, con la participación de 15 distribuidoras españolas. “Hay un cambio de tendencia en la distribución del cine de autor en nuestro país, además de distribuidoras habituales como Golem y Avalon este año tenemos películas de Surtsey Films, La Aventura Audiovisual, Abordar… Creemos que éste debe ser un festival útil para la circulación de cine de autor europeo”.

jose-luis-cienfuegos-h
José Luis Cienfuegos

Cienfuegos ha desvelado dos de los homenajes que se llevarán a cabo este año. Por un lado, la actriz y realizadora Valeria Bruni Tedeschi recibirá un Giraldillo de Oro de honor y se realizará un ciclo sobre su obra como directora. Se trata de una de las más brillantes actrices europeas vivas. Ozon, Spielberg, Chéreau, Bonitzer, Bartas y Bellocchio se cuentan entre quienes la han dirigido. También se ha revelado como una cineasta única, autora de una filmografía tan personal como enérgica. Su cine es arrebatado, de alta intensidad emocional y humor bipolar, mientras despliega un irresistible encanto. Presentará en Sevilla su último largo ‘Une Jeune Fille de 90 Ans’, en un programa doble en el que se estranará mundialmente su cortometraje ‘Les Larmes Amères D’une Actrice’.

Asimismo, el premio Ciudad de Sevilla de este año recae en el diseñador de vestuario Paco Delgado, que agradecido que el Festival se haya acordado de premiar a un técnico de la industria del cine. Nacido en Lanzarote, el diseñador Paco Delgado es una de las figuras más internacionales de nuestro cine. Ha sido el único español nominado al Oscar por el vestuario de sus películas: en 2012 por ‘Los miserables’ y en 2016 por ‘La chica danesa’. En España, es responsable del vestuario de las películas Alex de la Iglesia desde ‘La Comunidad’. Ha ganado el Goya por ‘Las brujas de Zugarramurdi’, y en 2012 por ‘Blancanieves’ de Pablo Berger, trabajo con el que consiguió también el premio de la EFA al mejor vestuario del cine europeo. Atiende encargos de Almodóvar (‘La mala educación’, ‘La piel que habito’), Alejandro G. Iñárritu (‘Biutiful’), Gerardo Herrero (‘Los aires difíciles’), Manuel Gómez Pereira (‘Reinas’) o de M. Night Shyamalan, entre muchos otros.

Paco Delgado, con el premio al mejor vestuario
Paco Delgado, con el premio al mejor vestuario de la EFA

En la presentación en el cine Doré también estuvieron presentes la directora general del ICAA, Lorena González, y el presidente de la confederación de productores (FAPAE), Ramón Colom, que presentó la primera edición de Spanish Screenings – Sevilla TV 2016, una plataforma internacional para la venta y promoción de los productos audiovisuales españoles, donde se podrán proyectar obras y presentar catálogos a 50 compradores internacionales. Atresmedia, TVE y Canal Sur han confirmado la proyección de sus productos en la capital hispalense. Según fuentes de FAPAE, junto a la amplia delegación de Andalucía, con unas 30 empresas, a los Screenings sevillanos acudirá una delegación de Baleares, con una decena de compañías, y estarán presentes empresas como Filmax, Imira, Motion Pictures, el Grupo Secuoya… También viajarán medio centenar de compradores internacionales y diez nacionales. Estarán representados territorios como México, Brasil, Francia, Hungría, Polonia y países escandinavos, entre otros. Ejecutivos de Globo de Brasil, de Mediaset y Sky desde Italia, de M6 de Francia, de Canal 22 de México, de Ecuavisa de Ecuador, de la RTL húngara, de Olympusat, y de otras televisiones de Dinamarca, Perú, Portugal, Turquía, República Checa y Croacia han confirmado también su asistencia al evento. Los compradores tendrán además acceso a una videoteca online que permanecerá disponible 10 días, además de la Sales Office, abierta in situ de 10 a 18 horasy a una sesión de pitching de proyectos de empresas andaluzas. Además, habrá diferentes actividades para fomentar las relaciones y el networking entre los asistentes. El evento contará con un programa de conferencias y visionados y se celebrará entre el Hotel Hesperia (Sales Office y conferencias) y los Cines Nervión (visionados). 

“FAPAE se dedica a lo que está en la trastienda. En primer lugar nos preguntamos dónde termina el cine y comienza la televisión. En segundo lugar, nos gusta conocer las obras de nuestros creativos que producen los productores. Necesitamos que estas obras viajen y sean vistas fuera. Creemos que las películas deben establecer un diálogo con los contenidos televisivos y esta primera edición de los Spanish Screenings estará dedicada esencialmente a las series de televisión, para que se vean y sean compradas”, comentó Colom, que además invitó al festival sevillano a que el año que viene incluya en su programación una sección dedicada a las mejores series europeas de televisión del momento.

La programación completa del Festival de Sevilla 2016 estará formada por 215 títulos, con más de 400 proyecciones y un importante número de obras españolas. Serán 27 estrenos mundiales (cifra récord de los últimos 5 años), 2 premieres internacionales, 36 cinematografías participantes (25 europeas -21 de la lista de MEDIA de Low Audiovisual Capacity- y 11 de países no europeos). España con la cinematografía más representada participa con 67 producciones, entre ellas 33 películas andaluzas.

spanish-screenings-sevilla-tv-2016Más allá de la amplia oferta del festival, donde realmente la cita sevillana marca la diferencia es en la presencia de los cineastas que acompañan y presentan sus propias obras en la muestra. Habrá más de 120 encuentros de los cineastas participantes con el público del festival, ya sea en forma de coloquios, presentaciones o clases magistrales. Entre los días 4 y 12 de noviembre que transcurre el Festival de Cine Europeo de Sevilla, visitarán la ciudad los cineastas Whit Stillman, Philippe Grandrieux, Oliver Laxe, Ulrich Seidl, Albert Serra, Ado Arrietta, Pablo Llorca, Kurdwin Ayub, Jonathan Littell, Bertrand Bonello, Vivienne Dick, Olivier Assayas, Eugène Green, Nadav Lapid o Ben Rivers entre otros.

Como es habitual, se podrá ver una selección de las películas prenominadas a los premios de la European Film Academy, cuyas nominadas finales se darán a conocer el 5 de noviembre en el marco del certamen sevillano. Entre los filmes que se exhibirán destacan las últimas obras de Tobias Lindholm (‘A War’), Jan Gassmann (‘Europe, She Loves’) o Cristi Puiu (‘Sieranevada’), junto con títulos que han cosechado importantes galardones en los principales festivales europeos, como ‘Miss Impossible’ de Emilie Deleuze (Oso de Cristal en la Berlinale y Premio del Público a la Mejor Película Juvenil de la Academia de Cine Europeo), o ‘The Happiest Day in the Life of Olli Mäki’ de Juho Kuosmanen (Premio Un Certain Regard en Cannes y apuesta de su país, Finlandia, para los Oscar). A ellas se unen las griegas ‘Chevalier’, de Athina Rachel Tsangari y ‘Suntan’, de Argyris Papadimitropoulos; la danesa ‘Land of Mine’, de Martin Zandvliet; la austriaca ‘One of Us’, de Stephan Richter; la polaca ‘The Lure’, de Agnieszka Smoczynska, ‘El Gruñón (A Man Called Ove)’, de Hannes Holm y la alemana ‘Toni Erdmann’, de Maren Ade, Premio Fipresci y éxito de crítica en la pasada edición de Cannes.

tony-erdman-h
‘Tony Erdman’

Finalmente, Europa Junior programa 15 títulos de estreno en España, 2 de ellas estrenos mundiales, que verán más de 20.000 jóvenes, entre 3 y 19 años. Los títulos recorren todo tipo de películas, desde las que son aptas para los públicos más pequeños como la española ‘Teresa y Tim’, la checa ‘Pat & Mat’, o las cintas que muestran el buen estado de la animación noruega como ‘The Big Cheese Race’ o ‘Dos colegas al rescate’; hasta las temáticas iniciáticas como ‘Morris from America’ (Mejor Guión en Sundance), ‘Keeper’, ‘My revolution’, ‘Pájaros de Paso’, ‘Miss Impossible’, ‘Moon dogs’ o ‘Bliss’, así como ‘Días color naranja’ y ‘Fiore’ (ambas programas también dentro de la sección Nuevas Olas). Entre todas será original la propuesta ‘Viaje al país de las hadas’, un espectáculo de cine y música ideado por el dúo Catherine Vincent (colaboradores musicales de los últimos films de Paul Vecchiali) en el que ponen música y narración en off en directo a las películas mudas de fantasía de George Méliès y Lotte Reiniger. A los talleres del programa Europa Junior, que pretenden crear nuevas audiencias cinematográficas, se han inscrito ya 20.000 jóvenes, una cifra récord.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.