Valérie Delpierre: “Con ‘Uno para todos’ queríamos evitar a toda costa el otoño”

- Publicidad -

Valérie Delpierre (Inicia Films), productora de ‘Uno para todos’

‘Uno para todos’ es el segundo largometraje de David Ilundain (B, de Bárcenas). La película llegará a los cines españoles el 14 de agosto de la mano de A Contracorriente Films, pero antes inaugurará el 25 de junio el BCN Film Fest 2020.

Protagonizada por David Verdaguer, Patricia López Arnaiz, Ana Labordeta, Clara Segura y Betsy Túrnez, además de varios actores infantiles seleccionados tras un largo cásting, la película también formaba parte de la Sección Oficial del Festival de Málaga de este año, antes de su aplazamiento para finales de agosto, lo que significa que el filme de Ilundain se cae finalmente de la programación del certamen de la Costa del Sol. Además, tuvo su premiere mundial en el pasado Festival de Miami.

Uno para todos

Producida por Inicia Films, Fasten Films, A Contracorriente Films, Bolo Audiovisual, Uno para todos AIE y Amalur AIE, con la participación de TVE, TVC, Movistar+, Rakuten Cinema, Aragón TV y el apoyo de ICAA, ICEC, Gobierno de Navarra y MEDIA Europa Creativa. Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

-Publicidad-

‘Uno para todos’, que recibió 425.000 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2018, cuenta con guion de Coral Cruz (‘Incerta Glòria’) y Valentina Viso (‘María y los demás).

En la película Un profesor interino asume la tarea de ser tutor de sexto de primaria en un pueblo desconocido para él. Cuando des­cubre que tiene que reintegrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema aún mayor: ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase.  Valérie Delpierre, que ya fue la productora del debut de David Ilundain, cuenta a Audiovisual451 los vaivenes de ‘Uno para todos’ en este extraño año marcado por la pandemia.

Audiovisual451: ¿Cómo están los ánimos?

Valérie Delpierre: “El estado anímico desde el punto de vista profesional es un poco fluctuante, hay momentos en los que crees que todo va a ir bien y en otros piensas: ¡la que nos ha caído encima!”.

Valérie Delpierre
Valérie Delpierre, en DocumentaMadrid. REUTERS/Andrea Comas

A451: Parece que se empieza a ver la luz…
V.D: “Sí, eso parece”.

A451: Y ahora estrenan ‘Uno para todos’ en agosto…

V.D: “Nuestra idea inicial antes de la pandemia era estrenar el 15 de mayo. Después tuvimos una primera propuesta para el 26 de junio, pero pensamos que no tenía mucho sentido. Esperamos a ver como evolucionaba la situación y ya la siguiente propuesta de la mano de A Contracorriente, que es la distribuidora de la película, pero además participa en la producción, ya fue el 14 de agosto”.

A451: ¿Por qué esa fecha?

V.D: “Se hizo una valoración en términos de contexto y en términos de la película que es. La parte de contexto es que antes de esa fecha no tenía sentido y después podría ser muy arriesgado porque debería enfrentarse a una gran cantidad de estrenos. Creemos que va a haber un embudo importante después del verano. No hay que olvidar que el Festival de Málaga se celebrará a finales de agosto, lo que significa que habrá estrenos post-Málaga, pero es que después viene San Sebastián con otro aluvión de películas españolas. Y a estas producciones habría que sumar aquellas películas que pospusieron su estreno y quieren también estrenar en esas fechas”.

A451: En otras condiciones, quizá el otoño no habría sido tan malo para esta película…

V.D: “El otoño ya suele ser complicado para el cine español, con multitud de estrenos, pero este año más. La verdad es que queríamos evitar a toda costa el otoño. Por eso la fecha inicial del 15 de mayo nos parecía buena, porque nos permitía una perfecta ruta de promoción por festivales. Sin embargo, es cierto que también pensamos que, como película, su fecha ideal podría ser octubre, porque es la vuelta al colegio y esta es una película con niños, que habla sobre educación… ese sería su espacio natural, pero hay que valorar muchas otras cosas, no solo puedes pensar en tu película”.

A451: …Aunque es cierto que agosto tampoco es un mal mes para el cine español, al menos en los últimos años

V.D: “Seguimos manteniendo la idea de que tenemos que evitar el otoño, este año con más razón, por eso nos parece adecuada ahora la fecha del 14 de agosto, aunque también se valoró otra opción como era estrenar el 21 de ese mismo mes. Pensamos que va a ser un agosto atípico y que la película va a tener su espacio. Quizá mucha gente no salga de vacaciones en agosto, que por otro lado es una fecha que ofrece siempre una taquilla razonable, sobre todo entre semana y esto es ideal para una película como ésta, porque no es una película-evento, ni mucho menos de llenar las salas el fin de semana… al contrario, es una película que hay que cuidar, tiene que ir poco a poco, con un buen boca-oreja. Creo que tiene un target abierto, es cine de autor, pero también familiar”.

Uno para todos

A451: Y para mantener esta nueva estrategia habéis tenido que renunciar al Festival de Málaga…

V.D: “Exacto, hemos tenido que renunciar al Festival de Málaga para estrenar en esa fecha. Piensa además que nosotros estrenamos también ‘Las niñas’ el 4 de septiembre y no queríamos estrenar prácticamente dos películas en las mismas fechas”.

A451: Entonces ‘Las niñas’ sí estará en Málaga ¿no es así?

V.D: “Sí, ‘Las niñas’ sí estará en Málaga, pero es que ahí no hemos tenido que cambiar, el estreno de ‘Las niñas’ estaba previsto antes para el 4 de septiembre. Ahora estar en Málaga, a nivel de cronología para la promoción, es perfecto, mejor que antes. Cuando volvimos de Berlín hubo gente que tenía muchas ganas de verla y que el 4 de septiembre quedaba muy lejos, ahora parece pronto”.

A451: Hubiera sido una situación complicada tener los dos títulos compitiendo cara a cara…

V.D: “Yo he agradecido mucho a los distribuidores que no me condenaran a tener que competir en los cines con dos películas que siento mías, hubiese sido el colmo. Lo único que le pido a los distribuidores que busquen la mejor fecha para la película, lo otro es problema mío. Ahora estamos convencidos con las fechas”.

A451: Además, con ‘Uno para todos’ encaja mejor ahora inaugurar el BCN Film Fest…

V.D: “Es cierto, nos cuadra muy bien también la inauguración del BCN Film Fest, luego tendremos un mes y medio postfestival para seguir trabajando la promoción, estamos ilusionados”.

A451: Vamos a hablar de la producción, donde no falta nada en el esquema: TVE, TVC, Movistar+, Rakuten Cinema, Aragón TV, ICAA, ICEC, Gobierno de Navarra, MEDIA…

V.D: “MEDIA, el Gobierno de Navarra e ICEC, entraron en la fase de desarrollo. Las ayudas a producción son solo del ICAA y también financiamos a través de incentivos fiscales. Cuando la película era un proyecto conseguimos convencer a muchos agentes e instituciones, es cierto”.

David Verdaguer en Uno para todos
David Verdaguer

A451: ¿Los incentivos fiscales son de Navarra?

V.D: “No son de Navarra los incentivos fiscales. En un principio pensamos en rodar allí, pero luego lo desestimamos. Lo teníamos todo preparado, pero justo cambiaron la norma y como ya habíamos formado la AIE se complicaba solicitar el incentivo en Navarra. Decidimos seguir como lo teníamos planeado pero sin en incentivo de Navarra”.

A451: ¿Se ha vendido ya internacionalmente la película?

V.D: “No, todavía no se han iniciado las ventas internacionales. La película empieza a venderse en el mercado online de Cannes. Esa es su puesta de largo. La idea inicial era haberla llevado al mercado de Málaga, en marzo, porque no quisimos llevarla al de Berlín”.

A451: ¿Dónde surge la inspiración de la película?

V.D: “El origen es un artículo en prensa, sobre un profesor y un alumno aislado por enfermedad. El profesor creó un sistema de colaboración con los demás alumnos que tenía en el aula, con el fin de no perderlo, que no se descolgara. Nos pareció una experiencia muy bonita por todos los valores que implicaba y temas tan destacados y actuales como la educación, la colaboración… Además el profesor se dio cuenta de que a raíz de esta experiencia, el nivel de todo el grupo de alumnos había mejorado. El mero hecho de tener que explicar a un compañero las cosas que estaban estudiando hace mejorar. Esta fue la primera semilla de la película”.

A451: ¿Cómo se involucra el director en la película?

V.D: “Se lo comenté al director, David (Ilundain), que justo había recibido el mismo artículo por otra vía y le dije que eso era una señal, que debíamos hacer esta película. Se empezó a trabajar en el guion pero con la premisa de desvincularse del caso real, por cuestiones narrativas, pero con la esencia de que se pueden cambiar las cosas en el día a día, en la proximidad”.

A451: Este tipo de películas son todo un género en otras latitudes, como en Francia…

V.D: “Es cierto que en el cine francés son más habituales este tipo de historias y eso yo también lo tenía en el background como productora. Quería hacer algo sobre valores importantes en clave de autor, pero que llegase a un público más generalista. Que sea esa primera película “con un lenguaje adulto” que ven los niños con sus padres”.

Rodaje de Uno para todos

A451: Pero es un cambio de registro importante para David Ilundain tras su primera película mucho más política…

V.D: “Una de las cosas que nos decíamos era: Después de la oscuridad viene la luz. Después de mostrar que los seres humanos somos capaces de lo peor, también vamos a enseñar que somos capaces de lo mejor. Además, era un momento en el que también ya se hablaba mucho sobre la educación en España. El contexto es diferente y el lenguaje también al de su anterior película, pero las preocupaciones de temas sociales de David como director están muy presentes en la película”.

A451: Siempre se dice que trabajar con niños puede ser una pesadilla ¿como se ha manejado en esta película?

V.D: “No es una pesadilla que sienta como propia, la verdad…”

A451: Claro, es verdad, tus películas con niños (‘Verano 1993’) han sido siempre un éxito…

V.D: “Claro, mi experiencia en el trabajo con niños siempre ha sido positiva, pero también te digo que tienes que tener muy claro lo que buscas. Por ejemplo, que el casting funcione y que si íbamos a hablar de unos chicos de un pueblo de un lugar determinado, los chicos debían ser de esa zona. En el diseño de producción debíamos priorizar esta realidad, que todos fueran de un mismo sitio, con el mismo acento, que convivieran. Esto te obliga a incrementar ciertas partidas de producción, pero no se puede hacer de otra manera, tú no le puedes pedir a un niño que cambie su acento, tienen que ser ellos mismos y como productora tengo que conseguirlo”.

A451: Entonces, no había más remedio que contar con actores no profesionales…

V.D: “Toda la preparación fue compleja, había que rodar en un pueblo, que la gente fuera de esa zona y que todo el dispositivo de rodaje facilitase la espontaneidad de los actores no profesionales. Fueron decisiones de producción y dirección, conjuntamente. Creo que ha salido bien, los chavales están increíbles”.

uno para todos

A451: Y repite también con David Verdaguer…

V.D: “El papel de David Verdaguer lo teníamos claro desde el principio, luego teníamos que ver si encajaba en el personaje y si él tenía disponibilidad laboral, pero desde la idea inicial el profesor tenía que ser David. También por su capacidad de empatía con los niños y el público”.

A451: Con estos mimbres ¿Cuál fue la secuencia más complicada?

V.D: “La secuencia más complicada fue una que se resolvió con el consenso de todos los departamentos de la película. Era una secuencia nocturna del final, tuvimos que replantearla, porque los niños no tenían permiso para rodar por la noche. Tuvimos una reunión con todos los departamentos para que todos aportasen algo que permitiese hacerla factible. Fue muy representativo de lo que fue el trabajo en el set, en todo momento la gente facilitó las cosas, fue muy sencillo todo y en eso tuvo mucho que ver la figura del director. Sabe escuchar pero lo tiene todo muy claro, no genera inseguridad, siempre se acerca a los problemas de una manera constructiva”.

“También ha sido importante contar con un director de producción, como Eduard Vallés, tranquilo y muy seguro. Desde producción supinos transmitirle nuestras prioridades, como que era incuestionable que había que traer a los chicos de fuera, aunque eso incrementase el presupuesto. También rodar en un pueblo”.

A451: Vamos, un rodaje tranquilo…

V.D: “En producción debemos saber cuáles son las líneas rojas, porque llevamos trabajando en la película dos años. La realidad es que ha sido un trabajo muy constructivo. Un chaval en prácticas en el rodaje estaba encantando con el ambiente, nos daba las gracias por haber podio trabajar en la película, pero le advertimos que no siempre es así, que no se llevase esa impresión equivocada”.

A451: ¿Cuanto duró el rodaje y como se distribuyó?

V.D: “Fueron seis semanas de rodaje en Arenys de Munt para los interiores, porque lo acordamos así con Eduard (Vallés). Nos dijo que no se podía llevar a todo el equipo todo el tiempo a Aragón. Nosotros accedimos pero siempre teniendo claro que los niños debían ser de Aragón y tendrían que venir y convivir. Arenys de Munt nos facilitó mucho las cosas. Luego, los exteriores se rodaron en Caspe, en Aragón, que es donde realmente trascurre la historia”.

A451: ¿Y a partir de ahora que te espera el resto del año?

V.D: “Tenemos previsto el rodaje de un documental, que estaba previsto para marzo-abril y lo retomamos ahora para el 25 o 26 de junio, intervienen empresas de Andalucía, Valencia y Cataluña. El título es ‘La flota de Indias’ de Antonio P. Molero y cuenta ya con el apoyo de TVE, el ICEC, la Junta de Andalucía, Telemadrid… Es un documental histórico con mucho contenido animado en 2D y 3D que se está haciendo desde Valencia”.

David Ilundain
David Ilundain

A451: ¿Algo más en 2020?

V.D: “Tenemos también otro proyecto que es una ficción híbrida, que se titula ‘Cantando en las azoteas’, ópera prima de Enric Ribes, al que ya produjimos antes el cortometraje ‘GreyKey’. Esta película está previsto rodarla a mediados de octubre y es posible que la adelantemos a mediados de septiembre, por si hubiera un rebrote de la pandemia o una segunda oleada. Es un equipo muy reducido y creo que podemos adelantarlo”.

A451 ¿Y en 2021?

V.D: “De cara al año que viene tenemos previsto el rodaje de ‘Teresa’, la nueva película de Paula Ortiz, en la que volvemos a colaborar con BTeam. También tenemos previsto rodar la opera prima de Alex Lora, que ha hecho bastantes documentales antes y nosotros hemos trabajado también con él anteriormente en cortometrajes. No te adelanto el título porque todavía no lo tenemos claro”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.