Valérie Delpierre: “Desde el principio quería situar la película en el escenario internacional y a Carla Simón como una promesa del cine europeo”

Publicado por
Sección Oficial del Festival de Málaga 2017.

‘Verano 1993’ llega a la Sección Oficial de Málaga tras recibir dos premios en la Berlinale. El primer largometraje de Carla Simón participaba en la sección Generation KPlus de la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín y se llevó el premio a la Mejor Opera Prima y el Gran Premio del Jurado Internacional de Generation KPlus (ex aequo con la coreana ‘Becoming who I was’). Un debut soñado para la directora catalana que presenta su obra más personal, dado que ‘Verano 1993’ “es mi propia historia”, según ha declarado.

En la cinta, Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. ‘Verano 1993’ es una producción de Inicia Films en coproducción con Avalon P.C. que ha contado con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC y la participación de TVE y TVC. Además, el proyecto fue seleccionado en la Script Station de la Berlinale, cita a la que regresó para participar en el mercado de coproducción. ‘Verano 1993’ fue tomando forma con la colaboración de Sources2, Berlin Talent, Ekran+, CIMA y Fundación SGAE, y siempre tuvo una vocación internacional.

Valérie Delpierre, una de las productoras ejecutivas de la película desde la compañía Inicia Films, habla con Audiovisual451 para desgranar lo especial de ‘Verano 1993’ y detallar el camino recorrido hasta el éxito.

Audiovisual451: ¿Cómo da sus primeros pasos ‘Verano 1993’?

Las actrices de ‘Verano 1993’, Carla Simón y Valérie Delpierre en la Berlinale 2017.

Valérie Delpierre: “El proyecto llega cuando terminamos el último cortometraje de Carla, ‘Las pequeñas cosas’, que era su proyecto de final de carrera en la London Film School. Lo trabajamos juntas, hicimos un buen recorrido por festivales y entonces me comentó que tenía una idea para un largometraje. Me presentó unas líneas, unas pocas páginas con recuerdos e ideas. Me pareció que había una historia, una historia con capacidad para emocionar a otras personas y decidimos emprender el camino de la producción de la película.

Empezamos con el proceso de escritura, Carla trabajó durante mucho tiempo sola y después empezamos a escuchar voces externas, empezamos a ir a talleres, a foros, dentro y fuera de España, y siempre notábamos que el proyecto tenía muy buena acogida. Eso nos animó a seguir trabajando en esa línea y después de recopilar muchas opiniones, buscamos a profesionales que la acompañaran en la revisión y el remate del guión antes de entrar en rodaje.

También tenía que trabajar el lado visual de la película y entramos en el programa Ekran+, que tiene ayuda de la Unión Europea, ahí pudo grabar dos veces una secuencia, se empapó de la experiencia de los demás compañeros, incluso pudo trabajar con el director de fotografía Santiago Racaj, que Carla quería para la película, y con algunos actores. Creo que estas pruebas fueron fundamentales para establecer el tono visual de ‘Verano 1993’.

En paralelo buscamos la financiación, yo veía que la película tenía un lenguaje universal, con capacidad para ser entendida en múltiples países, desde el principio quería situar la película en el escenario internacional, y situar a Carla Simón como una promesa del cine europeo y así conseguimos la ayuda MEDIA al desarrollo, después acudimos al ICAA, en paralelo entró Televisión Española, el ICEC y por último, TV3 de Cataluña.”

“Conseguimos la ayuda MEDIA al desarrollo, después acudimos al ICAA, en paralelo entró Televisión Española, el ICEC y por último, TV3 de Cataluña. Avalon entró justo cuando terminamos el guión y empezábamos a buscar la financiación. María Zamora conoció el proyecto en un taller de CIMA, ella leyó el proyecto y solicitó ser su mentora. Después decidió que quería entrar como coproductora.”

A451: Se puede decir que tenéis póquer de ases en apoyos y financiación.

V.D.: “Estamos hablando de tres años de camino, puede parecer largo, pero dentro de nuestro sector casi ha sido un recorrido sin falta, hemos recibido negativas, como las de Sundance o Torino, pero no nos quebraron el ánimo y nunca dudamos de lo que teníamos entre manos. Seguimos con nuestro plan de trabajo.

Es cierto que es un póquer de ases, pero también ha sido un puzle, cada vez que queríamos presentar la película teníamos que pensar qué tenía que ir antes, dónde presentarla primero, después el hecho de que fuera una película de producción catalana y además rodada en catalán, no sabíamos cómo se lo iba a tomar cada uno…

Carla Simón con la niña Laia Artigas, Frida en ‘Verano 1993’.

Avalon entró justo cuando terminamos el guión y empezábamos a buscar la financiación. María Zamora conoció el proyecto en un taller de CIMA, ella leyó el proyecto y solicitó ser su mentora. Después decidió que quería entrar como coproductora.

La película hoy en día tiene unos 960.000 euros de presupuesto, Avalon cuenta con un 25 por ciento y el resto recae en Inicia Films.”

A451: ¿Cómo es Carla Simón? Háblanos un poco de ella.

V.D.: “Carla se ha hecho a sí misma, quiero decir que no ha tenido ninguna influencia familiar en torno al cine. Por lo que me ha contado su tendencia hacia el cine empezó en Secundaria, desde entonces creo que sabía que quería dedicarse a ello. Es una persona muy trabajadora, ha puesto todos sus esfuerzos en ello, empezó estudiando Comunicación Audiovisual en Barcelona, después consiguió una beca para Estados Unidos, y enlazó con una beca más para la London Film School.

Nos conocimos en esa última etapa de su formación, nos presentó una amiga común del sector.”

A451: ¿Cómo conformasteis el equipo técnico para ‘Verano 1993’?

V.D.: “Cuidamos la selección de personal para el rodaje de la misma manera que la cuidamos en la etapa de desarrollo. El rodaje tenía sus peculiaridades porque dos de los personajes son niñas, el protagonismo tenía que recaer sobre ellas y tenía que haber muy buena compenetración y muy buen ambiente en el rodaje, no solo entre los actores, sino también con el equipo técnico. Hay que tener en cuenta que no se podía marcar el ritmo de rodaje como en otras producciones, eran las niñas, junto con Carla, las que marcaban el paso.”

“Carla optó por ensayos largos para crear la dinámica de familia entre los actores adultos y las niñas, eso lo hicimos en Barcelona, una semana antes de rodar nos trasladamos al set de rodaje para la adaptación.”

A451: ¿Cómo fue el rodaje?

V.D.: “El rodaje tuvo lugar en la zona de La Garracha, cerca de Olot, Carla es de allí y se crió allí, cogimos el escenario de esa parte de su infancia. Apostamos por un diseño de producción que priorizaba la inmersión para las niñas, de manera que la casa era una casa real, la habitación también… podríamos haber creado platós y después haber escogido algunas localizaciones reales pero apostamos por lo natural.

Carla optó por ensayos largos para crear la dinámica de familia entre los actores adultos y las niñas, eso lo hicimos en Barcelona, una semana antes de rodar nos trasladamos al set de rodaje para la adaptación.

El rodaje fue en verano para tener la disponibilidad total de las niñas sin interrumpir las clases ni el curso natural de sus vidas.”

A451: ¿Cómo encontrasteis a las niñas? Entiendo que nunca es fácil dar con niños capaces de participar en una película, y menos en una película como ‘Verano 1993’, que es intimista y tiene mucho de autobiográfica para Carla.

V.D.: “El casting que hicimos fue inmenso, contamos con Mireia Juárez, que es directora de casting. Descartamos a los niños de agencias, queríamos niños que no hubieran actuado nunca, no es por despreciarles, es que queríamos algo muy natural.

Mireia se recorrió las escuelas de Barcelona y alrededores, ponía un aviso, recopilaba a las personas que se apuntaban para participar y solo con un par de preguntas la niña o respondía con naturalidad o directamente se echaba a llorar. Mireia hizo un filtro para Carla, grababa a las niñas con esas primeras preguntas y a partir de ahí hicieron una segunda ronda. Carla empezó a ir con ella para conocer a las niñas en persona e interactuar con ellas, pero no nos decidimos de manera definitiva por ninguna, de modo que abrimos un nuevo proceso. Y así, cinco meses después encontramos a las niñas, Carla las juntó para ver si funcionaban bien las dos y ahí se dio cuenta de que por fin las tenía.”

“Descartamos a los niños de agencias, queríamos niños que no hubieran actuado nunca, no es por despreciarles, es que queríamos algo muy natural.”

A451: ¿Cómo ha sido la experiencia de la Berlinale? ‘Verano 1993’ ha ganado dos premios, uno de ellos nada menos que Mejor Opera Prima.

V.D.: “El paso por la Berlinale ha sido tan bonito… Hay muchas películas buenas, gana la tuya y no te lo puedes creer, siento como si hubiera sido algo mágico el haber ganado el premio, no era fácil y pienso que el galardón tiene todavía más valor porque el resto de películas seleccionadas eran muy buenas. Que el jurado destaque la tuya es una sensación muy especial.”

A451: ¿Qué puedes contarnos de las ventas internacionales?

V.D.: “Las ventas internacionales empezaron muy bien y creo que después del premio en Berlín van a ir todavía mejor, ¡o eso espero! Antes de la Berlinale, habíamos vendido los derechos a Francia, Bélgica, Suiza, Turquía y los de VoD a China. Siempre he pensado que la película es internacional pero me está sorprendiendo el círculo tan amplio de gente a la que está llegando.”

A451: Y ahora toca el Festival de Málaga…

V.D.: “Al Festival de Málaga queremos que vayan las niñas y buena parte del equipo, Carla no faltará, por supuesto. Hasta ahora la película era nuestra y sentimos que se nos está escapando de las manos, en el buen sentido de las palabras, sentimos cierto miedo, de alguna manera, queremos que siga gustando.”

A451: ¿En qué estás trabajando ahora?

V.D.: “Como productora vengo del documental, en los últimos años me he dedicado a la producción de documentales y cortometrajes, creo que sobre todo con los cortos es una buena manera de conocer a las personas y de ver si trabajamos bien juntos. Antes de ‘Verano 1993’ hicimos ‘B’, la película de Luis Bárcenas. Ahora tengo entre manos dos proyectos de ficción en desarrollo, otros dos documentales y otros dos cortos. Incluso algunos de estos proyectos han obtenido apoyo del ICAA y estamos empezando rodaje.”

‘Verano 1993’ se estrenará en España esta primavera.

Ficha técnica

Dirección Carla Simón
Ayudante de dirección Jorge Calatayud
2ª ayudante de dirección Nuria Herrera
Script Arnau Vilaro Coach Laura Tajada
Productora ejecutiva Valérie Delpierre
Productora ejecutiva María Zamora
Directora de producción Mireia Graell
Coordinadora de producción Paloma Nebot
Jefe de producción Samuel Sánchez
Director de fotografía Santiago Racaj
Jefa de sonido Eva Valiño
Directora de arte Mónica Bernuy
Diseño de vestuario Anna Aguilá
Jefa de maquillaje Pilar Guillem
Jefa de peluquería Marta Arce
Directora de casting Mireia Juárez
Montaje Aina Calleja
Foto fija Lucía Faraig

Ficha artística

Laia Artigas Frida
Paula Robles Anna
Bruna Cusí Marga
David Verdaguer Esteve
Montse Sanz Lola
Isabel Rocatti Abuela
Fermí Reixach Abuelo
Etna Campillo Irene
Jordi Figueres Blai
Paula Blanco Cesca
Quimet Pla Gabriel
Berta Pipó Tía Ángela
Josep Torrent Doctor
Cristina Matas Enfermera
Dolores Fortis Carnicera
Tere Solà Señora en la carnicería
Titón Frauca Camarera

7 Comentarios

  1. Pingback: La sueca ‘The Square’, dirigida por Ruben Östlund, Palma de Oro de la 70ª edición del Festival de Cannes | | Audiovisual451

  2. Pingback: ‘Verano 1993’, entre las diez películas seleccionadas para el premio Lux del Parlamento Europeo de 2017 | | Audiovisual451

  3. Pingback: 'Tarde para la ira', 'Un monstruo viene a verme' y 'Verano 1993', en la preselección de 51 títulos para los Premios del Cine Europeo 2017 | | Audiovisual451

  4. Pingback: Cinco razones por las que Verano 1993 es la mejor película para representar a España en Los Oscar – Olrait Diario

  5. Pingback: Cinco razones por las que Verano 1993 es la mejor película para representar a España en Los Oscar | Hoy Actual

  6. Pingback: » Verano 1993 es la mejor película española del año y es en catalán

  7. Benvolgudes,

    Desitjo posar-me en contacte el més aviat possible amb Valérie Delpierre o amb Clara Simón, podrien donar-los la meva adreça electrònica? És urgent.

    Mercés per endavant.

    Salutacions,

    Laura Mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.