‘Valkyrien’ – estreno 28 de noviembre en Filmin

Publicado por
Aclamada serie de origen nórdico.

Ravin, un reputado médico que trabaja en el hospital más prestigioso de Oslo, sólo vive para encontrar la cura para la enfermedad, aparentemente terminal, que sufre su esposa. Leif, un peculiar individuo obsesionado con el Apocalipsis, trabaja en la conservación y el mantenimiento de los refugios subterráneos en los que los noruegos protegieron sus vidas durante la Segunda Guerra Mundial. Ambos llegarán a un fáustico pacto condenado a conllevar fatales consecuencias.

Consagrando el gran estado de salud de la televisión escandinava, y sumándose al éxito de títulos como ‘Skam’ o ‘Young and Promising’, llega a Filmin este thriller de ciencia-ficción repleto de giros inesperados, ganador de tres premios en los Golden Screen Awards, los premios de la televisión noruega.

“La gente empieza a estar un poco harta del noir nórdico. Por lo general, cuando lees el guion de un thriller escrito en Noruega o en Suecia, lo primero que haces es buscar en sus páginas al asesino en serie”, reconoce el actor Sven Nordin, protagonista de la última gran sensación de la televisión escandinava, ‘Valkyrien’, un sorprendente thriller que muchos han comparado con ‘Breaking Bad’. Como en la exitosa serie protagonizada por Bryan Cranston, Nordin interpreta aquí a un personaje honrado, un ser humano normal que se ve obligado a pasarse al lado oscuro para salvar la vida de su mujer.

“Creo que esta serie propone algo distinto, fascinante y nuevo para mi”, afirma Nordin, celebrando que ‘Valkyrien’ se aleje de la literatura negra de Stieg Larsson o Jo Nesbo para acercarnos a una ficción de atmósfera igual de intrigante, pero con una premisa más próxima a la ciencia-ficción, y un pie fijado en la realidad socioeconómica de la Europa de nuestro siglo, con la inmigración, la inestabilidad política y el terrorismo como principales retos a los que la sociedad debe hacer frente. “Habla de la xenofobia y del miedo al futuro, de cómo durante tanto tiempo nos sentimos seguros y de repente nos hemos visto amenazados por el terrorismo global y empezamos a sentir miedo”, explica Nordin, visto en películas como ‘Call Girl’ (Mikael Marcimain, 2012) o la frenética saga ‘Borning’.

‘Valkyrien’ ha ganado este año tres premios Golden Screen, los galardones de la televisión noruega: Mejor Serie Dramática, Mejor Diseño de Producción y Mejor Actor. Este último reconocimiento ha sido para Pal Sverre Hagen, al que conocemos de films como ‘Kon-Tiki’ (J. Ronning y E. Sandberg, 2012) o ‘El último rey’ (Nils Gaup, 2016). Su personaje, un paranoico que trabaja bajo tierra en los refugios subterráneos de Oslo, introduce otro de los temas de ‘Valkyrien’: el temor al Apocalipsis y la existencia de los llamados ‘Doomsday Preppers’, ciudadanos que se preparan para el fin del mundo en todos sus posibles desenlaces (del colapso económico al ataque de polvo electromagnético) y que reciben su nombre del reality homónimo que National Geographic emitió hace unos años.

El éxito de ‘Valkyrien’ en Noruega (cerca de 900.000 espectadores y un 50 por ciento de share siguieron su estreno en la cadena NRK 1) su llegada a Reino Unido. El impacto entre los espectadores británicos ha propiciado que se haya erigido en serie de culto y que ya se haya anunciado un remake en inglés con Mark Strong al frente del reparto.

‘Valkyrien’ llega a Filmin el martes 28 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*