Valladolid acoge de nuevo la conferencia española sobre rodajes y turismo cinematográfico, con Portugal como país invitado

Publicado por

Los días 24 y 25 de octubre Spain Film Commission y Valladolid Film Office coorganizan la segunda conferencia española sobre rodajes y turismo cinematográfico, con Portugal como país invitado. Las jornadas técnicas se llevarán a cabo en el salón de actos del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid.

Esta segunda edición de la Conferencia (la primera fue celebrada, también en Valladolid, en 2016), tiene por objetivo profundizar en las estrategias de impulso del turismo cinematográfico y de la atracción de rodajes. Está dirigida a profesionales de los sectores audiovisual y turístico, así como a representantes de los territorios interesados en hacer del audiovisual un motor de desarrollo, que durante dos días tendrán la oportunidad de debatir e intercambiar buenas prácticas.

La primera conferencia sobre turismo cinematográfico celebrada en Valladolid en junio de 2016, puso de manifiesto que el sector audiovisual no puede dar la espalda a un negocio donde el cine es el mensaje y el turismo y la atracción de rodajes los objetivos. El resultado de la jornada fue la “Declaración de Valladolid”, que solicitaba al Gobierno la elaboración de un Plan Estratégico sobre turismo cinematográfico en España como destino de turismo cinematográfico, en el que colaboren las instituciones públicas y las empresas españolas, tanto del sector turístico como del sector audiovisual.

Primera conferencia sobre turismo cinematográfico celebrada en Valladolid en junio de 2016

En las jornadas de este año, integradas dentro de la programación de la 63ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), participarán como ponentes, además de reconocidos profesionales, representantes de PROFILM (Productoras Españolas de Audiovisual Internacional), y de APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual), así como expertos vinculados a la Spain Film Commission  y a la Red de Ciudades Cencyl+.

Durante el encuentro se sucederán paneles y coloquios que abordarán temas tales como la financiación de coproducciones y rodajes internacionales en España y Portugal, la estimación de los impactos económicos, mediáticos y turísticos generados por los rodajes en un territorio, el alcance del turismo cinematográfico y una sesión práctica de “pitching” o como presentar un territorio en cinco minutos. Portugal, como país invitado en esta edición de la Seminci, será protagonista de la segunda jornada, programada para crear un espacio de colaboración e intercambio entre los profesionales de ambos países. Por parte de Portugal, participarán representantes del Festival Internacional de Cine de Figueira da FOZ, del Instituto do Cinema e do Audiovisual, I.P. – ICA, IP y de la Centro de Portugal Film Commission.

Esta segunda Conferencia cuenta con la destacada colaboración de la Red de Ciudades Cencyl+, en el marco del programa INTERREG POCTEP (cooperación España-Portugal), que persigue reforzar la cooperación entre las instituciones responsables de la I+D+i en Castilla y León-Norte de Portugal. Este programa está gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid.

DECLARACIÓN DE VALLADOLID PARA EL DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE FOMENTO DEL TURISMO CINEMATOGRÁFICO (JUNIO 2016)

En Valladolid, reunidos los integrantes de la red española de film commissions y film offices integradas en Spain Film Commission, en presencia de los representantes de las instituciones públicas y corporativas concernidas, y agentes activos de la industria audiovisual y turística.

MANIFIESTAN

PRIMERO.- Que la denominada Industria de rodajes constituye ya un vector reconocible de la industria audiovisual española, que genera economía en el territorio y fomenta el empleo de profesionales cualificados de todos los subsectores participantes en un rodaje.

SEGUNDO.- Desde el inicio en el 1998 de la actividad de promoción y gestión de rodajes llevado a cabo por la red, España se ha situado como un destino líder en el rodaje de películas y series de televisión internacionales. Este posicionamiento ha sido reforzado con la aprobación por el Ministerio de Hacienda, en vigor desde enero de 2015, a iniciativa de la Spain Film Commission, de un nuevo incentivo fiscal para impulsar los rodajes internacionales en nuestro país.

TERCERO.- Asimismo, los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, y de Educación, Cultura y Deporte, han firmado un protocolo de actuación de promoción cultural y turística de España con el objetivo de promover España como plató, y explotar el territorio de los rodajes como destino de turismo cinematográfico.El turismo cinematográfico, o turismo inducido a través del cine y la televisión, internacionalmente denominado Screen Tourism, es un fenómeno que crece en todo el mundo, y constituye un elemento esencial de la promoción de numerosos países como corolario de las estrategias nacionales de fomento de la cultura y el audiovisual. Se trata de una nueva tipología del turismo que responde a un desplazamiento del interés de los nuevos consumidores culturales hacia las industrias creativas, y en particular las artes audiovisuales.

CUARTO.- No obstante, España en su conjunto aún no ha sabido aprovechar suficientemente este fenómeno pese a las importantes experiencias que ofrecen varias CC.AA, y a pesar del potencial de esta nueva forma de turismo cultural para impulsar campañas de promoción de los destinos para la creación de experiencias y productos turísticos innovadores basados en el cine y las series de televisión.Del mismo modo, la industria audiovisual española no ha alcanzado todavía los puntos de coordinación y cooperación imprescindibles con la industria del turismo, que hagan del audiovisual un instrumento útil para estrategias de promoción de la industria turística y que justifique también la  aparición de modelos de negocios e inversiones de ésta en la industria audiovisual.Por estos motivos, las organizaciones firmantes suscriben la presente:

DECLARACIÓN

PRIMERO.- Promover la elaboración de un Plan Estratégico Sobre Turismo Cinematográfico en España como destino de turismo cinematográfico, en el que colaboren las instituciones públicas y las empresas españolas, tanto del sector turístico como del sector audiovisual.

SEGUNDO.- Iniciar los pasos conducentes a la creación de un Clúster de turismo cinematográfico o turismo de pantalla (Screen tourism) como instrumento de gestión de esta iniciativa, y con el objetivo de posicionar España como destino turístico basado en los valores de la creatividad, la cooperación y la excelencia, creando iniciativas específicas, estudios, etc. que contribuyan, también, al mejor desarrollo de la industria audiovisual y de los profesionales españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.