Vanesa Fernandez Guerra: “Ahora más que nunca es de vital importancia apoyar la cultura y el cine”

Directora de la 62ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, que será presencial y online

ZINEBI-Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha adaptado su programación y reforzado su protocolo de seguridad para garantizar que la 62ª edición del certamen sea segura y permita a sus espectadores presenciales cumplir con las obligaciones derivadas de la implementación de las nuevas medidas que busca limitar aún más la movilidad y los contactos con el fin de cortar la transmisión del COVID-19.

ZINEBI, que comienza el viernes 13 de noviembre, ha reorganizado todas las sesiones presenciales programadas para que, sin tener que renunciar a ninguna de las proyecciones previstas, todas concluyan antes de las nueve de la noche. De este modo, las últimas sesiones en cada una de las sedes del Festival – Cines Golem Alhóndiga, Museo de Bellas Artes, Museo Guggenheim y Teatro Arriaga- se iniciarán siempre a las 19:00 o antes.

Vanesa Fernández Guerra
Vanesa Fernández Guerra

Además, el Festival garantizará medidas de seguridad y de higiene para las personas asistentes: la limitación del aforo al 50 por ciento en las salas de cine; la reserva de un mínimo de 30 minutos entre sesión y sesión para la limpieza y desinfección de cada espacio; se garantizará la distancia de seguridad entre las y los espectadores, que deberán usar obligatoriamente mascarilla, y que tendrán a su disposición gel hidroalcohólico.

Por otra parte, con el fin de reducir al máximo los riesgos para la salud de personas invitadas, profesionales y público, la organización de ZINEBI ha cancelado las invitaciones a técnicos de fuera de Euskadi.

El certamen de referencia en el ámbito del documental ofrecerá de manera presencial las 122 películas -89 cortometrajes, 27 largometrajes y 6 mediometrajes- contempladas en esta edición si bien se han cancelado todos los bonos emitidos, y se ofrecerá un precio especial de las entradas (3,50 euros) para personas jubiladas, desempleadas y estudiantes.

De manera online, se podrán ver, a través de la plataforma FestHome, las películas participantes en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje, mientras que en FILMIN podrán verse los nueve largometrajes que participarán en la sección competitiva ZIFF-ZINEBI First Film, todas ellas premiere en España.

‘Las poetas visitan a Juana Bignozzi’
‘Las poetas visitan a Juana Bignozzi’

También en FILMIN estarán disponibles ocho de los nuev largometrajes documentales incluidos en la sección no competitiva Beautiful Docs, que permitirá presentar en el Estado los últimos trabajos de prestigiosos documentalistas como Frederick Wiseman -City Hall-, Jia Zhang-ke -Swimming Out Till the Sea Turns Blue-, Ulrike Ottinger -Paris Calligrammes- y Eléonore Weber -Il n’y aura plus de nuit.

En cuanto a la tercera edición del Foro Profesional de Cine Documental ZINEBI NETWORKING: Dokumentalen Sorgunea se desarrollará el día 17 de noviembre, también en un evento online, que podrá verse en abierto a través de la web de ZINEBI, en el que ocho proyectos de largometrajes documentales competirán en una sesión de pitching para hacerse con un premio dotado con 10.000 euros. Vanesa Fernández Guerra, directora de Zinebi, ha contado a Audiovisual451 los detalles de esta 62ª edición.

Audiovisual451: ¿Cómo se ha adaptado Zinebi a la situación sanitaria actual?

Vanesa Fernández Guerra: “Las tareas de adaptación y readaptación han sido constantes. A medida que nos acercábamos a la fecha de celebración del Festival entraban en vigor nuevas medidas: primero fueron la distancia social en las salas, las reducciones de aforo y el gel hidroalcohólico; luego llegó el aumento de las restricciones de aforo y los cierres perimetrales de los municipios de Euskadi y de la Comunidad Autónoma en su conjunto, con lo que tuvimos que cancelar invitaciones y viajes que ya teníamos acordados y contratados; después, el recorte de horarios, con lo que nos vimos obligados a prescindir de la repetición de la mayoría de sesiones; más tarde llegó el turno del toque de queda para los recintos culturales, a unos días de iniciarse ZINEBI, y optamos por adelantar el horario de inicio de las sesiones que nos quedaban. Al final, nos hemos adaptado para garantizar el que ha sido nuestro primer objetivo desde que la vida nos cambió por culpa de la pandemia: garantizar un festival seguro para los cineastas, para los trabajadores del festival y para todo el público que quiera acudir a las salas”.

‘Ernest Lluch, libre y atrevido’
‘Ernest Lluch, libre y atrevido’

A451: ¿Qué ha supuesto desde el punto de vista de la organización el cambio de formato del Festival con tan poco tiempo para reaccionar? ¿Por qué han optado por a presnecialidad?

V.F.G: “Como te decía, hemos ido haciendo las modificaciones imprescindibles a nuestro plan original. Aun así, a día de hoy estamos muy satisfechas porque el festival se va a llevar a cabo y estoy muy agradecida a las instituciones, colaboradores, directores/as, productoras, distribuidoras y a todo el equipo del festival por el esfuerzo titánico que estamos haciendo estas semanas. Creo firmemente que ahora más que nunca, es de vital importancia apoyar la cultura y el cine y quisiera recordar que los espacios culturales y los cines son lugares seguros. Además, la cultura y el cine son más necesarios que nunca porque no nos olvidemos que generamos actividad económica y que necesitamos la cultura y el cine para reflexionar sobre nuestra sociedad y sobre el presente-futuro”.

A451: ¿Cómo se organizará la parte online del festival de este año?

V.F.G: “Empezamos a trabajar en la versión online del festival avanzado el año. Cuando se empezó a hablar de la pandemia e incluso cuando nos confinaron a todos no queríamos creer que esta situación tan dramática fuera a durar tanto, pero pronto empezamos a plantearnos el escenario híbrido: planear un festival como todos los años y, además, planificar una versión –reducida- que se pudiera ver online. Para los cortometrajes, contamos con FestHome, porque es la plataforma con la que trabajamos cada año a la hora de recibir las películas que se inscriben para competir en ZINEBI; y, para los largometrajes, pronto nos pusimos de acuerdo con la gente de Filmin. En total, en FestHome exhibiremos 60 cortometrajes de la Sección Oficial-Concurso Internacional, y en Filmin, 17 largometrajes, 16 de ellos estrenos en el Estado”.

‘Amores Transhumantes’
‘Amores Transhumantes’

A451: A pesar de todo, Zinebi 2020 seguirá siendo presencial ¿Qué parte de la programación se ha elegido para esta parte presencial?

V.F.G: “La parte presencial de ZINEBI, afortunadamente, es ZINEBI. No exactamente como todos los años -faltan repeticiones de la mayoría de sesiones, por ejemplo, y los horarios son distintos- pero prácticamente es como cualquier otra edición. Proyectaremos las 121 películas previstas en nuestras diferentes sedes. Es la parte online la que no incluye toda la programación. Por ejemplo, el ciclo dedicado a los documentales que los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne rodaron antes de iniciarse en la ficción se pueden ver únicamente en salas; lo mismo ocurre con los cortometrajes y largometrajes vascos de la sección Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi; y también con las sesiones especiales”.

A451: ¿Qué contenidos destacaría de la programación esta 62º edición?

V.F.G: “Quizá sea una respuesta recurrente, pero para nosotras todas las películas seleccionadas están en nuestro programa por alguna razón, y no podemos destacar una participante por encima de otra. Sí que hemos perseverado en el esfuerzo por atraer a grandes directores del panorama actual para que estrenen en ZINEBI. Es el caso de Frederick Wiseman, Ulrike Ottinger, Francesca Mazzoleni o Jia Zhang-ke, cuyos últimos documentales se estrenarán en el Estado aquí en Bilbao y también en FILMIN mientras dure ZINEBI, pero también ocurre lo mismo con los nueve largometrajes que compiten por el premio ZIFF – ZINEBI First Film: todas están entre las mejores opera prima que se han podido ver en todo el mundo este año, y algunas incluso han logrado premios en festivales como Venecia o Sundance”.

“Además, dentro de nuestra programación, vamos a poder mostrar la retrospectiva de los documentales de los hermanos Dardenne (ganadores de dos Palmas de Oro en Cannes) más completa hasta la fecha. Tal y como la presentamos en ZINEBI sólo se ha podido ver hasta la fecha en octubre en Lyon, e incluye su documental ‘Le chant du rossignol’ (1977), recientemente restaurado por los propios hermanos Dardenne”.

zinebi 2020

A451: ¿Algo más?

V.F.G: “Por último, también me gustaría destacar una sesión especial sólo para el público bilbaíno, puesto que se verá únicamente en los Golem Alhóndiga. Se titula ‘Glimpses – Distirak’, en homenaje a Jonas Mekas, e incluye cortometrajes dirigidos este año por realizadores tan consagrados como Luca Guadagnino, Jafar Panahi o Jonathan Glazer (sus tres cortos no se han visto en España hasta la fecha), que han demostrado en el cortometraje su ya demostrada maestría en el largo”.

A451: ¿Y Cómo será el foro profesional en este año tan extraño?

V.F.G: “Lo primero que te diría es que hemos recibido proyectos excelentes de largometraje documental desde todos los rincones de Euskadi. Con tantos meses encerrados en casa, parece que a la gente del cine se ha dedicado a preparar concienzudamente sus proyectos, y no fue fácil dejar fuera alguno de ellos. Los que escogimos competirán en nuestro Foro Profesional de Documental ZINEBI NETWORKING: Dokumentalen Sorgunea por lograr un premio de 10.000 euros con el que seguir desarrollando sus trabajos.

“Evidentemente, la mayor parte del foro profesional será online. Los ocho proyectos seleccionados para participar han participado ya en una sesión personalizada de tutorías con la directora y artista Virginia García del Pino, y a lo largo del día 17, se presentarán ante el jurado en un evento online que podrá verse a través de las páginas web de ZINEBI y de la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV). En el jurado contamos con profesionales como Mehdi Bekkar, de Al Jazeera Documentary Channel; Catherine Le Clef, de la distribuidora francesa Cat & Docs; Loles Fanlo, subdirectora de Noucinemart y del D’A Film Festival; Jara Ayucar, de ZINEUSKADI; Ainhoa González, de la oficina de Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi; Elena Mera, de la distribuidora Treeline; Maria Basagoiti, de ETB; o el consultor y productor danés de documentales Ove Rishøj Jensen”.

A451: En tu opinión ¿Cómo ha sido la cosecha de documentales en España este año?

V.F.G: “Estos días estamos volviendo a leer mucho sobre Luis López Carrasco y su ‘El año del descubrimiento’, que es un documental impresionante. Después de estrenarse en Rotterdam y ser premiado en un festival con una programación tan rigurosa como la de Cinéma du Réel, poco más que añadir. Por sí solo, eleva el nivel del año para el documental español, que ha vivido –pese a la pandemia- un muy buen año: ahí está ‘Dear Werner’, de Pablo Maqueda, que también programamos en ZINEBI, ‘Nación’, de Margarita Ledo o ‘Vaca mugiendo entre ruinas’ de Ramón Lluís Bande que se estrenará próximamente en el maravilloso Festival de Gijón, Además, desde Euskadi aportamos un retrato imprescindible de la pionera donostiarra de la performance Esther Ferrer, en la obra de Josu Rekalde ‘Esther Ferrer. Hilos de tiempo’, también programado por ZINEBI 62.

Vanesa Fernández Guerra
Vanesa Fernández Guerra

A451: ¿Crees que la pandemia está acaparando también los contenidos de los documentales?

V.F.G: “Es inevitable que, si haces documentales -es decir, constantemente estás pendiente de captar, analizar y reflexionar sobre la realidad que te rodea- y durante varios meses te obligan a quedarte en casa, la pandemia va a estar presente en muchas obras. Sí que lo hemos advertido, pero entendemos que es algo hasta cierto punto lógico. No creo que nadie haya querido forzar sus discursos o sus ideas para dar cabida a la pandemia en sus obras. Al contrario, estoy prácticamente segura de que muchas veces lo que intentan es dejar fuera cosas ya dichas sobre la COVID-19”.

-Publicidad-