Varios filmes latinoamericanos compiten por el premio a la mejor ópera prima de la Berlinale

Un año más la Berlinale muestra su compromiso con los nuevos cineastas a través del premio a la Mejor Ópera Prima, que concede el certamen alemán desde el año 2006. El premio está dotado con 50.000 euros, y cuenta con el apoyo de GWFF (Gesellschaft zur Wahrnehmung von Film-und Fernsehrecht), sociedad dedicada a salvaguardar los derechos audiovisuales.

'Historia del miedo'
‘Historia del miedo’

El dinero del premio se divide entre el productor y el director de la película ganadora. Compiten por el premio las primeras obras de cineastas presentes en en la Sección Oficial competitiva, Panorama, Forum, Generation  y Perspektive Deutsches Kino. Los encargados de elegir la película ganadora de este año son: la documentalista norteamericana Nancy Buirski; la actriz y directora italiana Valeria Golino, y el productor argentino Hernán Musaluppi.

Entre los filmes seleccionados para competir por el premio a la mejor ópera prima de este año hay varias producciones latinoamericanas, ninguna con participación española: 

En Competición: ’71’ (Reino Unido) de Yann Demange; ‘Historia del miedo’ (Argentina, Uruguay, Alemania y Francia), de Benjamin Naishtat, que estuvo presente en Cine en Construcción del pasado Festival de San Sebastián; ‘Macondo’ (Austria) de Sudabeh Mortezai. En Panorama: ‘Güeros’ (Mexico), de Alonso Ruizpalacios;  ‘Patardzlebi (Brides)’ (Georgia y Francia), de Tinatin Kajrishvili; ‘Things People Do (Estados Unidos), de Saar Klein; ‘Viharsarok (Land of Storms)’ (Hungría y Alemania), de Àdám Czászi; Ye (The Night) (China), de Zhou Hao.

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En Forum: ‘Chilla (40 Days of Silence)’ (Usbekistan, Tajikistan, Holanda, Alemania y Francia) de Saodat Ismailova; ‘Ich will mich nicht künstlich aufregen (Asta Upset)’ (Alemania), de Max Linz; ‘Los Ángeles’ (Mexico y  Alemania), de Damian John Harper; ‘She’s Lost Control’ (Estados Unidos), de Anja Marquardt . Generation: ‘Atlántida’ (Argentina y Francia) de Inés María Barrionuevo; ‘Ciencias Naturales’ (Argentina y Francia), de Matías Lucchesi; ‘Hitono Nozomino Yorokobiyo (Joy of Man’s Desiring)’ (Japón), de Masakazu Sugita; ‘Violet’ (Bélgica y Holanda) de By Bas Devos. Perspektive Deutsches Kino: ‘Hüter meines Bruders’ (Alemania), de Maximilian Leo, y ‘Lamento’ (Alemania), de Jöns Jönsson.

Además la Berlinale ya ha anunciado las proyecciones especiales del Forum, con una importante representación de cine asiático: ‘Al midan (The Square)’ de Jehane Noujaim (Estados Unidos y Egipto);  ‘Arij (Scent of Revolution)’ de Viola Shafik (Egipto y Alemania); ‘Ché phawa daw nu nu (Tender are the Feet)’ de Maung Wunna (Burma); ‘DMD KIU LIDT’ de Georg Tiller (Austria y Alemania); ‘German Concentration Camps Factual Survey’ (Reino Unido); ‘Ghashiram Kotwal’ de K. Hariharan y Mani Kaul (India); ‘Prabhat pheri (Journey with Prabhat)’ de  Jessica Sadana y Samarth Dixit (India); ‘Schamanen im Blinden Land (Shamans of the Blind Country)’ de Michael Oppitz, (Nepal, Alemania y Estados Unidos); ‘Seolguk-yeolcha (Snowpiercer)’ de Bong Joon Ho (Corea del Sur); ‘Wa ga ya ha tanoshi (Home Sweet Home)’ de Noboru Nakamura (Japón);  ‘Doshaburi (When It Rains, It Pours)’ de Noboru Nakamura (Japan), y ‘Yoru no henrin (The Shape of Night)’ de Noboru Nakamura (Japón).

 

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