‘Veneno’: el triple reto de interpretar a Cristina Ortiz

- Publicidad -

‘Veneno’ es la serie sobre la vida y la muerte de Cristina Ortiz, icono LGBTI conocida como ‘La Veneno’. Javier Calvo y Javier Ambrossi son los creadores de la ficción que estrena su primer capítulo el domingo 29 de marzo en ATRESplayer Premium.

Atresmedia Studios y Suma Latina producen ‘Veneno’, una ficción inspirada en sus memorias oficiales, ‘¡Digo! Ni puta ni santa’, escritas por Valeria Vegas. Con la producción asociada de Apache Films. Javier Calvo, Javier Ambrossi, Sonia Martínez y David Troncoso son los productores ejecutivos de ‘Veneno’.

Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet interpretan al personaje protagonista. Las tres actrices comentan cómo ha sido el reto de meterse en la piel de Cristina Ortiz en las diferentes etapas de su vida.

-Publicidad-

Jedet es Joselito mayor

“Para mí, Veneno es un regalo enorme, un aprendizaje, la oportunidad de homenajear a una de mis referentes”.

“Interpreto a Joselito y los primeros años de Cristina y de esa época no hay apenas información. Tuve que crearles intentando mantener su esencia pero teniendo muy presente las indicaciones de Los Javis y Valeria que eran claras: en ese momento Cristina era un ser de luz. Me preparé a Joselito con una mirada, unos gestos y una forma de hablar distinta a Cristina, que ya vive mucho más su feminidad. Tuvimos un coach para el acento, me reuní con Paco, el hermano de Cristina, en Adra y me apoyé mucho en la biografía.

“Cristina, La Veneno, a mí me ha dado una fuerza que pensaba que no tenía. Me ha inspirado en todos los sentidos, me ha ayudado a seguir adelante cuando quería abandonar. Para el mundo LGTBI es un icono pero, para los que no la conocen tan bien, a muchos les va a sorprender la serie y van a redescubrir a Cristina”.

veneno

Daniela Santiago es Veneno joven

“Hacer Veneno significa muchísimo orgullo, una satisfacción grandísima. Este proyecto me ha hecho sentir muy viva y me ha cambiado mucho. Estoy inmensamente feliz por formar parte de algo tan grande, de algo que va a cambiar la mentalidad de muchas personas”.

“Mi personaje es Cristina en su plenitud. Es una Cristina empoderada, inmensamente bella. Siente que es invencible y se siente muy deseada. He trabajado interiorizando mucho el personaje de Cristina. Lo que más me ha costado ha sido el campo emocional. Ella pasaba de la tranquilidad al llanto, de las risas a los gritos”.

“Cuando yo tenía 17 años, admiraba muchísimo a Cristina. Ella era todo lo que yo soñaba ser de mayor. Era una mujer bella, exuberante, fuerte. Le daba igual todo, o eso parecía. Se mostraba tal como era, sin miedos. Era absolutamente libre. Yo anhelaba ser la mujer que era ella, deseaba ser como ella”.

“Cristina abrió camino, dio visibilidad a una realidad. Ella fue la que ponía la cara. Detrás de Cristina íbamos muchas. Ella nos mostró que era posible ser quienes queríamos ser”.

veneno

Isabel Torres es Veneno mayor

“Hacer ‘Veneno’ ha sido una de las mejores oportunidades de mi vida. Ha llegado cuando menos me lo esperaba y eso te emociona mucho más, y todo gracias a Javi Calvo y Javi Ambrossi. Siempre les estaré agradecida por vivir esta experiencia”.

“Interpreto a La Veneno en los últimos años de su vida. Después de todo lo que vivió, meterse en ese personaje te conlleva un esfuerzo emocional muy fuerte. También tuve que cambiar el acento canario por el almeriense, me llevó meses de práctica”.

“Para mí Cristina es una heroína. Ella se convirtió en una tía fuerte, se plantó y convirtió su desgracia en fuerza y supo caminar hacia delante. Fue de las pocas que se sentó delante de una cámara y creo que así es como ella se convirtió en un referente en el mundo LGTBI, aunque fuera sin quererlo”.

veneno

Lola Rodríguez es Valeria Vegas

“Este proyecto ha sido y sigue siendo una de las experiencias que más me han marcado en la vida. Primero, desde el punto de vista personal, ha supuesto un reencuentro conmigo misma. Revivir mi historia y rememorar tiempos difíciles, me ha hecho curar heridas y reconciliarme con mi pasado, abrazando todas las etapas que han ido creando la mujer que soy ahora”
“Por otro lado, desde el punto de vista profesional, ha sido un reto formar parte de un equipo tan talentoso y que admiro mucho. Detrás de Veneno hay muchísimas personas que han puesto todo su cariño, respeto e implicación para que esta serie salga adelante y para que, por fin, se arroje luz a una realidad que siempre ha estado en la sombra”.

“Veneno trata de igualdad, de respeto social, de sororidad, de la importancia del cuidado y del amor… Trata sobre la búsqueda de la felicidad, y yo no podría ser más feliz de estar en ella”.

“Mi personaje, Valeria, es muy especial para mí. Ella es puro corazón, es mi referente de compromiso, cuidado y de pasión por la vida. Esto último es lo que más me enamora de ella, cómo coge las riendas de su vida y lucha por ella sin importar el mundo. Aprendo y crezco cada día más con Valeria y no podría tenerle más cariño. Prepararme para el personaje ha supuesto un viaje a mi interior, creándolo en base a mis experiencias, ya que ambas vivimos momentos muy similares. Ha sido una experiencia, pero muy gratificante”.

“Cristina me cautivó cuando tenía 9-10 años, por aquel entonces investigaba sobre la transexualidad para dar respuesta a todas las dudas que tenía sobre mi identidad. Cristina me llamó la atención, como a todas, por su belleza y desparpajo, admiraba su sensualidad y su fuerza a la hora de defenderse. Creciendo descubrí que Cristina es mucho más que un icono de belleza: es una amazona que nos abrió camino a todas, una de las primeras mujeres en hablar sin tapujos sobre su transición en la tele, una superviviente de una época cruel y de una familia que no aceptaba quien era… Una persona que, como todas nosotras, deseaba que la quisiesen. Cristina, como todas las mujeres que nos han precedido, son heroínas a las que queremos homenajear en esta serie”.

veneno

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.