‘Vengadores. La era de Ultrón’ – estreno en cines 30 de abril

- Publicidad -

Vuelven los superhéroes de Marvel.

Para continuar la epopeya cinematográfica de acción y aventuras que inició ‘Los Vengadores’ de Marvel, el dream team de Superhéroes regresa para proteger al mundo de la mayor amenaza que haya sufrido jamás la humanidad en ‘Vengadores: La era de Ultrón’ de Marvel.

Vengadores la era de ultronCuando Tony Stark intenta reactivar un programa durmiente de mantenimiento de la paz, las cosas se ponen feas y los Héroes Más Poderosos de la Tierra, que incluyen a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, la Viuda Negra y Ojo de Halcón, deberán ponerse a prueba y luchar para salvar al planeta de la destrucción que planea el villano Ultrón. Cuando sale a la luz el misterioso Ultrón, el equipo se reúne para detener al aterrador villano tecnológico empeñado en la extinción de la humanidad. Por el camino, se enfrentan a dos poderosos y misteriosos recién llegados, Wanda Maximoff y Pietro Maximoff, así como a un viejo amigo que ha tomado una nueva forma con el nombre de Visión.

El orden del mundo pende de un hilo y Los Vengadores deben impedir que Ultrón lleve a cabo sus aterradores planes ya que empiezan a tejerse sorprendentes alianzas y acciones que darán lugar una aventura épica que se desarrolla a una escala global sin precedentes.

En 2014, Marvel Studios continuó haciendo las delicias de fans y críticos con los estrenos de los taquillazos ‘Capitán América: El soldado de invierno’ y su última franquicia ‘Guardianes de la Galaxia’, la película de 2014 que más ha recaudado en Estados Unidos con 333,2 millones de dólares y 772,8 millones en todo el mundo. ‘Capitán América: El soldado de invierno’ recaudó 95 millones de dólares en su primer fin de semana y logró ingresar por taquilla más de 771 millones de dólares en todo el mundo.

-Publicidad-

En 2013, Kevin Feige produjo los mega-éxitos ‘Thor: El mundo oscuro’ de Marvel y ‘Iron Man 3’ de Marvel. Las dos películas han recaudado más de 644 millones de dólares y 1.200 millones respectivamente, desde que se estrenaron. En 2012, Feige produjo ‘Los Vengadores’, aclamada por la crítica, y que en Estados Unidos recaudó en el primer fin de semana de tres días la cifra récord de 207,4 millones de dólares. La película recaudó más de 1.600 millones de dólares en todo el mundo y se convirtió en el estreno de Disney más taquillero tanto a nivel nacional como internacional.

En el verano de 2011, Marvel estrenó con enorme éxito dos nuevas franquicias: ‘Thor’, protagonizada por Chris Hemsworth, y ‘Capitán América: El primer Vengador’, protagonizada por Chris Evans. Ambas cintas se colocaron en el primer puesto de la taquilla con una recaudación combinada en todo el mundo superior a los 800 millones de dólares. En 2010 ‘Iron Man 2’, protagonizada por Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Scarlett Johansson y Mickey Rourke, se colocó en el número 1 de la taquilla en su primer fin de semana con unos ingresos de 128,1 millones de dólares en Estados Unidos.

En el verano de 2008, Marvel produjo los éxitos ‘Iron Man’ y ‘El increíble Hulk’. ‘Iron Man’, en la que Robert Downey Jr. se viste con la poderosa armadura de Superhéroe, y que protagoniza junto a Terrence Howard, Jeff Bridges y Gwyneth Paltrow, se estrenó el 2 de mayo de 2008, y fue un éxito inmediato de taquilla. Se situó en el primer puesto durante dos semanas seguidas y recaudó más de 100 millones de dólares en su fin de semana de estreno. El 13 de junio de 2008, Marvel estrenó ‘El increíble Hulk’ que se convirtió en su segunda película más vista de ese verano.

Kevin Feige, presidente de los Estudios Marvel y productor de ‘Vengadores: La era de Ultrón’, explica por qué Marvel continúa batiendo récords de taquilla sin precedentes ampliando su universo de personajes. “En Marvel siempre hemos querido crear y desarrollar estos personajes dinámicos a la vez que imperfectos”, dice Feige. “Lo divertido de las películas de Marvel y en particular de la serie de los ‘Vengadores’ es que no sólo se trata de espectáculo, no sólo de superpoderes, sino de ver cómo interactúan todos estos asombrosos personajes, algo que no pueden hacer en sus películas individuales”.

El productor continúa diciendo: “Nuestro éxito también se debe a que siempre estamos mirando al futuro. En cuanto se acaba un proyecto y todo lo que conlleva, desde el rodaje hasta la el lanzamiento de la película y su campaña de marketing, pasamos al siguiente. Así que siempre estamos ideando dos, tres o cuatro proyectos al mismo tiempo”.

Para los realizadores, desarrollar la historia de ‘Vengadores: La era de Ultrón’ de Marvel supuso un nuevo reto ya que debían asegurarse que todos los acontecimientos de las películas anteriores de Marvel debían tener relación con el argumento y la dinámica del guión. “Han pasado muchas cosas desde el final de la primera película de Los Vengadores”, recuerda el productor Kevin Feige.  “Hemos pasado por todas las películas de la Fase 2; la casa de Tony Stark ha desaparecido, ha tirado su RT y se está replanteando su vida y su papel de Iron Man. Thor ha regresado a Asgard, y ha decidido que no quiere ser un rey. Ha vuelto para dedicarse a proteger a la humanidad y S.H.I.E.L.D. se ha derrumbado en “Capitán América: El soldado de invierno” después de averiguar que en realidad llevaba años siendo Hydra. Todos esos acontecimientos han dejado un montón de cabos sueltos”.

La elaboración del guión y qué argumentos serían importantes en la película se remonta al rodaje de “Los Vengadores” de Marvel en 2012. “La primera conversación sobre qué argumento tendría ‘Los Vengadores 2’ empezó en el plató de ‘Los Vengadores mientras estábamos rodando en Albuquerque”, recuerda el productor Kevin Feige. “Recuerdo que estábamos rodando una escena en el laboratorio con todos los Vengadores juntos por primera vez y empezaron a discutir y a pelearse. En esa escena había tantos momentos fantásticos que los pusimos en el tráiler. Uno de los días en los que rodábamos en ese laboratorio, Joss empezó a hablar de la secuela y comenzamos a hablar de Ultrón y de cómo podría hacerse realidad. Hablamos sobre el papel que tendría Tony y fue en esas primeras conversaciones donde se nos ocurrió el concepto general de la película”.

La decisión de darle la oportunidad a Ultrón de ser el villano de la película siempre fue la elección favorita de Whedon a pesar de que en la secuencia final de ‘Los Vengadores’ de Marvel aparecía el personaje de Thanos. El guionista y director lo explica: “Para mí, Thanos iba a estar en la tercera película de ‘Los Vengadores’ porque no hay duda de que es un dios”. Y Whedon añade: “Es como un ser supremo del mal y para mí era el cubo cósmico porque soy muy mayor; para algunos era El Guantelete del Infinito, pero las mejores crossovers solían basarse en Thanos y les amargaba la vida imposible a todos. Así que la idea de que él era el principal motor de todo parecía natural”.

Con la producción y la pre-producción en Londres, lo primero fue un rodaje de tres semanas en Johannesburgo, en Sudáfrica. La ciudad y sus alrededores servirían de telón de fondo a una de las secuencias de acción más importantes de la película en la que participaban Iron Man y Hulk.

Después de rodar en Sudáfrica, la película se trasladó al Valle de Aosta en Italia. El Valle de Aosta apenas se ha visto en las películas americanas. Es una región autónoma, al noroeste de Italia. Es fronteriza con el departamento francés de Rhône-Alpes al oeste, con Valais, en Suiza, al norte y con la región italiana del Piamonte al sur y al este. El Valle de Aosta es la región más pequeña de Italia pero es muy conocida por sus cumbres y sus montañas. Además también alberga castillos y edificios medievales de gran belleza. Para los realizadores, un edificio histórico en particular iba a desempeñar un papel muy importante a la hora de llevar la película a esa región.

El equipo también rodó en varias localizaciones del Valle de Aosta, que reproducen la ficticia Sokovia. Los actores Jeremy Renner, Elizabeth Olsen y Aaron Taylor-Johnson iniciaron el rodaje con una batalla en Sokovia.

Después de terminar de rodar en Italia, la película regresó a Londres. Uno de los primeros platós en los que rodaron fue la nueva Torre Vengadores en Nueva York.

Rodar las escenas en Seúl, Corea del Sur, fue el siguiente paso de los realizadores y la primera vez que se rodaba una superproducción americana en la capital del país. En Corea del Sur el número de fans de Marvel ha crecido muchísimo y según el productor ejecutivo Louis D’Esposito, “Corea del Sur se ha convertido en uno de los mercados internacionales más importantes”. Y añade: “Cuando ‘Los Vengadores’ se estrenó allí el mercado explotó y no ha dejado de crecer exponencialmente desde entonces. Seúl encajaba a la perfección con la filosofía de rodar en lugares y países que no se han visto mucho en el cine”.

Rodar una escena épica de la batalla final siempre ha sido uno de los mayores retos de una película de Marvel. En ‘Los Vengadores. La era de Ultrón’ la escena de la batalla final se rodó en varias localizaciones, incluyendo Italia y las afueras de Londres. Encontrar una localización a las afueras de Londres que estuviera a la altura de las calles de Sokovia arrasadas por la guerra no fue tarea fácil. Se necesitaba un gran espacio al aire libre que pudiera albergar a toda la producción durante tres semanas y que estuviera a salvo de los paparazzi. La producción encontró oro en una instalación oficial que reunía todo lo que necesitaban. “El colofón de la película es mayor de lo que jamás se ha hecho en los Estudios Marvel y dejará en pañales al de la primera película”, afirma Kevin Feige. 

De vuelta a Londres, mientras la película completaba el calendario de rodaje, los realizadores empezaron a trabajar en dar vida a Hulk y Ultrón en la película.

Dirección: Joss Whedon.

Año: Estados Unidos, 2014.

Reparto: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark, Chris, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Cobie Smulders, Stellan Skarsgård, James Spader, Samuel L. Jackson, Claudia Kim, Thomas Kretschmann y Andy Serkis.

Producción: Kevin Feige, Louis D’Esposito, Alan Fine, Victoria Alonso, Jeremy Latcham, Patricia Whitcher, Stan Lee y Jon Favreau.

Distribución: The Walt Disney Company.

Estreno: 30 de abril de 2015.

-Publicidad-