‘Venom’ – estreno en cines 5 de octubre

Tom Hardy es el nuevo superhéroe.

Uno de los personajes más complejos y populares de Marvel asume el protagonismo cuando Eddie Brock (Tom Hardy) se convierte en el anfitrión del simbionte alienígena conocido como Venom. Como periodista, Eddie lleva tiempo intentando desenmascarar al creador de la Fundación Vida, el famoso genio científico Carlton Drake (Riz Ahmed), una obsesión que ha arruinado su carrera y su relación con su novia, Anne (Michelle Williams).

Al investigar uno de los experimentos de Drake, el ente alienígena Venom se fusiona con el cuerpo de Eddie, y el reportero adquiere de pronto nuevos e increíbles superpoderes, así como la oportunidad de hacer prácticamente lo que se le antoje. Retorcido, oscuro, impredecible e impulsado por la cólera, Venom obliga a Eddie a luchar por controlar unas habilidades sumamente peligrosas que, al mismo tiempo, también resultan embriagadoras y le hacen sentir poderoso. Dado que Eddie y Venom se necesitan mutuamente para conseguir lo que quieen, se van entremezclando cada vez más… ¿Dónde acaba Eddie y empieza Venom?

El rodaje de ‘Venom’ empezó a lo grande en Blackhall Studios en Atlanta, Georgia. Lo primero que se filmó fueron unas escenas en el set del apartamento de Eddie, cuando nuestro protagonista ya en poder del simbionte empieza a transformarse en Venom. Eddie no tiene ni idea de lo que le está pasando y no es consciente de la fuerza de sus recién adquiridos poderes.

La escena acaba con un enfrentamiento entre Eddie y un grupo de mercenarios, cuyas amenazas conducen a una secuencia de lucha cuerpo a cuerpo a puñetazos dentro del apartamento que sirve a la vez como acción emocionante y como introducción dinámica al nuevo Eddie reforzado por el simbionte, aunque el propio personaje se vea incapaz de explicar su conducta.

- Publicidad -

El director Ruben Fleischer cuenta: “Siempre describo esa escena como si Eddie se viera manejado como un títere, como si fuera una simple marioneta. Venom es el titiritero y Eddie es como un peón al que utiliza para luchar con los malos. Aunque eso resulte fácil de describir, fue mucho más difícil decidir cómo hacerlo realidad. De Tom dependía resolver cómo encontrarse en mitad de una secuencia de acción y reaccionar, mientras su brazo lanza puñetazos sin que él tenga ni idea de qué está sucediendo ni de por qué se mueve su mano”.

Dado que esta escena era la primera vez que Venom salía de Eddie, el coordinador de especialistas Chris O’Hara y el coordinador de lucha Tim Connolly sabían que esta secuencia de acción tenía que estar a la altura de lo que cabría esperar de ella. Tan importante como la coreografía de lucha era el diálogo interior sutilmente cómico entre Eddie y Venom que servía para establecer la historia y sumergir a los espectadores en el dilema de Eddie. Chris O’Hara comenta: “Ese diálogo interior influía en el desarrollo de la acción y nos obligó a estar coreografiando en todo momento dos caras de cada pelea, la de Eddie por un lado y la de Venom por otro”.

Tim Connolly agrega que la pelea, filmada a lo largo de dos semanas, se diseñó minuciosamente: “Le dimos matices y tratamos de marcar un ritmo similar a un baile coreografiado. Va cada vez más in crescendo, ya que al principio Eddie no es consciente de lo que le está pasando a su cuerpo. Luego, cuando sale disparado hacia los mercenarios el primer tentáculo de Venom, tanto Eddie como los espectadores quedarán igualmente sorprendidos”.

Sin embargo, una pelea cercana y personal como esta nunca podría conseguirse sin un protagonista principal como Tom Hardy, que estaba a la altura de las exigencias, dispuesto a asumir riesgos a la vez que ofrecía una interpretación complicada. Meses antes de empezar a rodar, en su casa de Londres, Hardy empezó un estricto régimen de ejercicios de artes marciales mixtas a fin de estar completamente preparado.

O’Hara explica: “La experiencia de Tom en artes marciales mixtas es dando patadas, puñetazos, utilizando almohadillas… y entrenando como loco. Todo ese esfuerzo realizado en Gran Bretaña sin duda mereció la pena para la película. Además, su decisión y control, cuando no hay efectos digitales y no es más que uno contra uno, son muy, muy buenos”.

O’Hara aclara: “La mayor parte de los momentos de acción movimientos son de dos contra uno, es ligeramente distinto a una pelea normal, ya que siempre tenemos que tener en cuenta cómo quedará Venom en la versión final. Tom es un hombre muy hombre y le gusta ensuciarse las manos y hacer las cosas personalmente. Cuenta con un doble excelente, Jacob Tomuri, pero aun así quiere hacer él todo lo posible”.

La pelea en el apartamento de Eddie deriva en una intensa secuencia de persecución por las calles, con Eddie/Venom montando en una Ducati y viéndose perseguido por los mercenarios en potentes Jeep Cherokees, mientras avanzan por las empinadas e impredecibles calles de San Francisco.

El broche de oro al final de toda esta acción, apunta el supervisor de efectos visuales Paul Franklin, es conocer a Venom en todo su esplendor por primera vez. “Esta era una parte muy emocionante de filmar, al ver a todos los actores reaccionar a imaginar que están viendo a Venom presente en el set de rodaje porque, naturalmente, Venom es enteramente digital”, recuerda Franklin. “Pero siempre estamos poniendo algo real ante la cámara. Nunca estamos inventándonos las cosas sin más en el ordenador. Todo está movido principalmente por las escenas de acción, las interpretaciones, los asombrosos efectos especiales, los efectos físicos, las localizaciones y los sets”.

El equipo de la segunda unidad, dirigido por Spiro Razatos, en colaboración con el coordinador de especialistas Andy Gill, se ocupó de meterse en los pormenores de la acción con los coches y la motocicleta. Razatos y Gill llevan ya más de 20 años trabajando juntos en secuencias de acción memorablemente intensas y asombrosas, lo que incluye la franquicia de ‘Fast & Furious’ y la de ‘Capitán América’.

El especialista Jimmy Roberts, que hace que las maniobras extremas con la moto parezcan fáciles, se ocupó de hacer cabriolas sobre la Ducati Scrambler a gran velocidad por las calles de Atlanta y San Francisco. Roberts recuerda: “En ‘Venom’, me subí por encima de coches, me explotaron bombas en la cara, tuve coches derrapando a mi alrededor, chocando de frente con camiones de combustible, chocando con otros coches. Hice de todo. Me lanzaron en un trinquete por los aires alrededor de farolas. Hice el grueso de las escenas peligrosas de la segunda unidad, fue básicamente un decatlón de especialistas”.

En San Francisco, el especialista de motos de fama mundial Robbie Maddison, en su primera producción de Hollywood, se encargó de saltar desde las cimas de las colinas y descender por las calles con pendientes de 30 grados de la ciudad sin pestañear. Uno de los saltos más grandes tuvo lugar en la “colina Bullitt” de San Francisco, que recibe su nombre y su fama de la legendaria persecución de coches de la película de Steve McQueen ‘Bullitt’. Nueve cámaras de cine grabaron las expertas maniobras de Maddison, mientras saltaba por los aires en la Ducati Scrambler como muy pocas personas más podrían hacerlo.

Maddison comenta: “Solo intento hacer que Eddie quede lo más alucinante posible. Pero, bueno, mi trabajo es hacer que el plano quede bien. Así que hago aquello con lo que me siento cómodo. Si me dicen: ‘Queremos que quede más alto, te queremos por encima de los edificios’, yo respondo: ‘Vamos a elevarnos’”. Pero también es consciente de que hay una interpretación a tener en cuenta, que Eddie también está asustado de lo que le está pasando. “Venom se está haciendo con el control. ¡Y Eddie se queda de paquete!”.

Dirección: Ruben Fleischer.

Año: Estados Unidos, 2018.

Reparto: Tom Hardy, Riz Ahmed, Michelle Williams, Scott Haze y Reid Scott.

Producción: Avi Arad, Matt Tolmach.

Distribución: Sony Pictures Entertainment Iberia.

Estreno: 5 de octubre de 2018.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.