‘Verano 1993’ gana en los décimos premios Gaudí del cine catalán en los que arrasó RTVE

‘Verano 1993’ fue la gran triunfadora en la décima edición de los Premios Gaudí que concede cada año la Academia del Cine Catalán. El filme de Carla Simón se alzó con cinco galardones, incluyendo los de mejor película (Inicia Films y Avalon P.C.) , guión original (Carla Simón) y dirección, a los que sumó también los de Mejor Actriz Secundaria (Bruna Cusí) y Montaje (Ana Pfaff).

Con ocho galardones ‘Incierta gloria’, de Agustí Villaronga, fue la película más premiada en la gala de los décimos Premios Gaudí: mejor dirección de producción (Aleix Castellón ), actriz protagonista (Núria Prims), actor secundario (Oriol Pla), fotografía (Josep M. Civit), vestuario (Mercè Paloma), maquillaje y peluquería (Alma Casal), efectos visuales (Manuel López Egea y Bernat Aragonés ) y sonido (Fernando Novillo, Xavier Mas y Ricard Galceran).

‘La librería’, de Isabel Coixet, recogió los de mejo música (Alfonso Villalonga) y dirección artística (Llorenç Miquel). ‘Tierra firme’, de Carlos Marques-Marcet se llevó los galardones de mejor película en lengua no catalana y actor principal (David Verdaguer). ‘La llamada’, el musical de Javier Ambrossi y Javier Calvo, se hizo con el premio del público, mientras que ‘La luz de Elna’, dirigida por Sílvia Quer y emitida en La 1 en septiembre, fue premiada como mejor película para televisión. Todos estos títulos fueron apoyados por RTVE, que acumuló 19 galardones en total.

David Verdaguer fue el presentador de la gala, que se celebró en el Auditori Forum de Barcelona y donde se homenajeó con el Gaudí de Honor a la actriz Mercedes Sampietro. El Gaudí al mejor documental recayó en la ‘La Chana’ de Lucija Stojevic, el premio a la mejor película de animación fue para ‘Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas’, de Enrique Gato y David Alonso, y el de mejor película europea para ‘Dunkerque’ de Christopher Nolan.

-Publicidad-