‘Verano 1993’ se convierte en la representante española en la carrera al Oscar

La Academia de Cine ha elegido ‘Verano 1993’, de Carla Simón, como representante española en la 90 edición de los Premios Oscar, que tendrá lugar el 4 de marzo de 2018. La ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación, Anna Castillo, ha anunciado en presencia de la presidenta Yvonne Blake y la notario Eva Sanz del Real, la decisión de los académicos.

Tras alzarse con el premio a Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Gen Kplus en la Berlinale y la Biznaga de Oro de cine español del Festival de Málaga, la ópera prima de Carla Simón suma una nueva alegría. ‘Verano 1993’ es la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva, tras la muerte de su madre a causa del VIH. Rodada en catalán, está protagonizada por las pequeñas Laia Artigas y Paula Robles y por Bruna Cusí y David Verdaguer.

A la candidatura española optaban un total de 42 títulos estrenados entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017. Entre esos 42 títulos se seleccionaron tres ‘1898. Los últimos de Filipinas’, de Salvador Calvo, ‘Abracadabra’, de Pablo Berger y la elegida definitiva para representar a España en la 90 edición de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa: ‘Verano 1993’.

“Ni en mis mejores sueños me hubiera imaginado esto. Cuando uno termina una película no es consciente de lo que ha hecho. Agradezco a todos los académicos que han confiado en la película, estamos aquí por ellos”, ha declarado la directora poco después de conocer la noticia.

Carla Simón durante el rodaje de ‘Verano 1993’.

El filme de Carla Simón es una producción rodada en catalán de Inicia Films en coproducción con Avalon P.C. También ha participado en festivales como Bafici, el Festival Internacional de Cine de Istanbul y el Festival Internacional de Odesa, entre otros. Fue seleccionada en Cannes (Sección Écrans Juniors), en los Premios Lux y los Premios EFA. “Es una película que transmite mucha verdad, estoy convencida de que puede funcionar muy bien en Estados Unidos, de hecho es nuestra película que más ha viajado”, comentó la productora María Zamora (Avalon), tras conocer la primera preselección el 17 de agosto.

Desde su estreno el 30 de junio, en España, ‘Verano 1993’ ha registrado una taquilla total en los cines de más de 600.000 euros y casi 100.000 espectadores. La película también ha sido estrenada en Francia, además de en Bélgica y Holanda y próximamente se distribuirá en Estados Unidos de la mano de Oscilloscope Laboratories. También está previsto su estreno en Argentina, Colombia y México, entre otros territorios. “La película se puede ver aún en España, su trayectoria ha sido sorprendente porque en su segunda y tercera semana incrementó su media por copia”, declaró Zamora.

La Academia de Cine de Hollywood dará a conocer las cinco finalistas a Mejor película de Habla no Inglesa el 23 de enero. Para poder llegar a ese momento, la candidata por España tendrá que pasar previamente para varias cribas. Entre los aproximadamente 80 títulos preseleccionados anualmente de todo el mundo, la Academia americana realiza una lista corta con unos nueve filmes, donde después salen las cinco candidatas finales que son elegidas por los comités de Nueva York, Los Ángeles y Londres.

 

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.