‘Verano 1993’ también es candidata al premio Fénix a la mejor película iberoamericana del año

20 obras de ficción, 9 documentales y 13 series conforman los nominados para la cuarta edición del Premio iberoamericano de cine Fénix, que se entregará el próximo 6 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México.

La producciones españolas tanto de televisión como cine cuentan con un buen puñado de candidaturas. En el apartado de series han sido nominadas ‘Vis a vis’ (Temporada 2), ‘Cuatro estaciones en La Habana’ (Temporada 1. España / Cuba / Alemania) y ‘Las chicas del cable’ (Temporada 1). En cine Adrián Orr es candidato a la mejor fotografía documental por ‘Niñato’; Alberto Iglesias y Fernando Velázquez por las bandas sonoras de ‘La cordillera (Argentina / España / Francia) y ‘Un monstruo viene a verme’, respectivamente; Ana Pfaff y Dídac Palou por el montaje de ‘Verano 1993’, categoría en la que también compiten Jaume Martí y Bernat Vilaplana por Un monstruo viene a verme y Soledad Salfate por ‘Una mujer fantástica’ (Chile / Alemania / EUA / España); las producciones con participación española que optan al premio Fénix al mejor sonido son ‘La cordillera’ (Argentina / España / Francia), por el trabajo de Santiago Fumagalli y Federico Esquerro y ‘Un monstruo viene a verme’, cuyo sonido es obra de Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop; en vestuario España cuenta con Anna Aguilà por ‘Verano1993’, Muriel Parra por ‘Una mujer fantástica’ (Chile / Alemania / EUA / España) y Laura Donari por ‘El ciudadano ilustre’ (Argentina / España).

En el apartado de dirección artística las producciones españolas casi hacen pleno: Sebastián Orgambide y Micaela Saiegh por ‘La cordillera’ (Argentina / España / Francia), Pepe Domínguez del Olmo por ‘El hombre de las mil caras’, Eugenio Caballero por ‘Un monstruo viene a verme’ y Estefanía Larraín por ‘Una mujer fantástica’ (Chile / Alemania / EUA / España); en el caso de de las candidatas a la mejor fotografía de ficción España está presente en dos títuls: Javier Juliá por ‘La cordillera’ (Argentina / España / Francia) y Benjamín Echazarreta por ‘Una mujer fantástica’ (Chile / Alemania / EUA / España); en guión están presentes Andrés Duprat por ‘El ciudadano ilustre’ (Argentina / España), Carla Simón por ‘Verano 1993’ y Raúl Arévalo y David Pulido por ‘Tarde para la ira’; en el apartado de interpretación masculina las películas participadas por España vuelven a rozar el pleno: Oscar Martínez por ‘El ciudadano ilustre’ (Argentina / España), Ricardo Darín por ‘La cordillera’ (Argentina / España / Francia), Eduard Fernández por ‘El hombre de las mil caras’ y Leonardo Sbaraglia por ‘El otro hermano’ (Argentina / Uruguay / España / Francia); por el premio a la mejor actriz competirá Bárbara Lennie por ‘María (y los demás)’ y Daniela Vega por ‘Una mujer fantástica’; en el Fénix a la mejor dirección los directores de producciones participadas por España son: Mariano Cohn y Gastón Duprat por ‘El ciudadano ilustre’ (Argentina / España); Carla Simón por ‘Verano 1993’ y Sebastián Lelio por ‘Una mujer fantástica’ (Chile / Alemania / EUA / España)

Finalmente, por el Fénix al mejor largometraje de ficción compiten las producciones españolas: ‘El ciudadano ilustre’ (Directores Mariano Cohn y Gastón Duprat. Argentina / España 2016, Arco Libre, Televisión Abierta, Magma Cine, A Contracorriente Film, Aleph Media); ‘Verano 1993’ (Dir. Carla Simón. España 2017, Inicia Films) y ‘Una mujer fantástica’ (Dir. Sebastián Lelio. Chile / Alemania / EUA / España 2017, Fabula, Participant Media, Komplizen Film, Muchas gracias, Setembro Cine).

- Publicidad -
‘Una mujer fantástica’

La ceremonia se transmitirá en vivo y en directo por televisión a todo el continente americano (exceptuando Canadá) a través de E! Entertainment Television, Studio Universal, Canal 52MX y Cinelatino. Las nominaciones de los Premios Fénix son el resultado de varios procesos. En primer lugar, se realiza una depuración por país de más de 800 largometrajes llevada a cabo por un comité conformado por críticos, programadores, directores de festivales y académicos. Después, ellos mismos trabajan sobre esta preselección para establecer las nominaciones. Posteriormente, un grupo de especialistas por área avala este trabajo. Todos los que participan en estos procesos son integrantes de Cinema23.

20 ficciones y 9 documentales participarán en las categorías de Largometraje de ficción, Dirección, Actuación masculina, Actuación femenina, Guion, Fotografía, Edición, Diseño de arte, Sonido, Música, Vestuario, Largometraje documental y Fotografía documental. Por primera vez, los Premios Fénix reconocerán a las series hechas en Iberoamérica. Para este proceso, se contó con 51 series elegibles, de las cuales 13 resultaron nominadas en las categorías de Serie de Drama, Comedia y Ensamble actoral.

Los largometrajes y las series nominadas en las diferentes categorías son:

Series – Ensamble actoral
● Bala loca (Temporada 1. Chile).
● Cuatro estaciones en La Habana (Temporada 1. España / Cuba / Alemania).
● El marginal (Temporada 1. Argentina).
● Narcos (Temporada 2. Colombia / EUA).
● Vis a vis (Temporada 2. España).

Series – Comedia
● Club de Cuervos (Temporada 2. México).
● Feriados (Temporada 1. Uruguay).
● Nafta Súper (Temporada 1. Argentina).
● Prata da Casa (Temporada 1. Brasil).
● Run Coyote Run (Temporada 1. México).

Series – Drama
● 3% (Temporada 1. Brasil).
● Las chicas del cable (Temporada 1. España).
● Cuatro estaciones en La Habana (Temporada 1. España / Cuba / Alemania).
● Estocolmo (Temporada 1. Argentina).
● Narcos (Temporada 2. Colombia / Estados Unidos).

Fotografía documental
● Nicolas Van Hemelryck por Amazona (Colombia).
● Matías Mesa por Ejercicios de memoria (Paraguay / Francia / Alemania / Qatar).
● María Secco por La libertad del diablo (México).
● Adrián Orr por Niñato (España).
● Mario Caporali por El teatro de la desaparición (Argentina).

‘Vis a Vis’

Largometraje documental
● Como me da la gana II (Dir. Ignacio Agüero. Chile 2016, Ignacio Agüero & Asociados).
● Cuatreros (Dir. Albertina Carri. Argentina 2016, Albertina Carri, Diego Schipani).
● La libertad del diablo (Dir. Everardo González, México 2017, Artegios / Animal de Luz Films).
● No intenso agora (Dir. João Moreira Salles. Brasil 2017, VideoFilmes).
● El pacto de Adriana (Dir. Lissette Orozco. Chile 2017, Salmón Producciones, Storyboard Media).

Música original
● Camilo Sanabria por Amazona (Colombia).
● Alberto Iglesias por La cordillera (Argentina / España / Francia).
● Quincas Moreira por La libertad del diablo (México).
● Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme (España).
● Rodrigo Leão por No intenso agora (Brasil).

Edición
● Ana Pfaff y Dídac Palou por Estiu 1993 (España).
● Cláudia Oliveira, Edgar Feldman y Luisa Homem por A fábrica de nada (Portugal).
● Jaume Martí y Bernat Vilaplana por Un monstruo viene a verme (Estados Unidos, España).
● Soledad Salfate por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).
● Fernanda De la Peza y Jacob Secher Schulsinger por La región salvaje (México / Dinamarca / Francia / Alemania/ Noruega / Suiza).

Sonido
● Santiago Fumagalli y Federico Esquerro por La cordillera (Argentina / España / Francia).
● Santiago Fumagalli, Pierre-Yves Lavoué y Federico Esquerro por El invierno (Argentina / Francia).
● Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop por Un monstruo viene a verme (Estados Unidos / España).
● Nuno Carvalho por O ornitólogo (Portugal / Francia / Brasil).
● Sergio Díaz, Vincent Arnardi y Raúl Locatelli por La región salvaje (México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza).

Vestuario
● Anne Cerutti por As duas Irenes (Brasil).
● Anna Aguilà por Estiu 1993 (España).
● Rô Nascimento por Joaquim (Brasil / Portugal).
● Muriel Parra por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).
● Laura Donari por El ciudadano ilustre (Argentina / España).

Diseño de arte
● Sebastián Orgambide y Micaela Saiegh por La cordillera (Argentina / España / Francia).
● Fernanda Carlucci por As duas Irenes (Brasil).
● Pepe Domínguez del Olmo por El hombre de las mil caras (España).
● Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme (Estados Unidos / España).
● Estefanía Larraín por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).

Fotografía de ficción
● Javier Juliá por La cordillera (Argentina / España / Francia).
● Ramiro Civita por El invierno (Argentina / Francia).
● Benjamín Echazarreta por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).
● Manuel Alberto Claro por La región salvaje (México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza).
● Pablo Paniagua por Viejo calavera (Bolivia / Qatar).

Guion
● Andrés Duprat por El ciudadano ilustre (Argentina / España).
● Carla Simón por Estiu 1993 (España).
● Pedro Pinho, Luisa Homem, Leonor Noivo y Tiago Hespanha por A fábrica de nada (Portugal).
● Amat Escalante y Gibrán Portela por La región salvaje (México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza).
● Raúl Arévalo y David Pulido por Tarde para la ira (España).

Actuación masculina
● Oscar Martínez por El ciudadano ilustre (Argentina / España).
● Ricardo Darín por La cordillera (Argentina / España / Francia).
● Eduard Fernández por El hombre de las mil caras (España).
● Leonardo Sbaraglia por El otro hermano (Argentina / Uruguay / España / Francia).
● Eduardo Martínez por Santa y Andrés (Cuba / Francia / Colombia).

Actuación femenina
● Bárbara Lennie por María (y los demás) (España).
● Liliana Biamonte por Medea (Costa Rica / Chile / Argentina).
● Daniela Vega por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).
● Paulina García por La novia del desierto (Argentina / Chile).
● Antonia Zegers por Los perros (Chile / Francia).

Dirección
● Mariano Cohn y Gastón Duprat por El ciudadano ilustre (Argentina / España).
● Carla Simón por Estiu 1993 (España).
● Sebastián Lelio por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).
● João Pedro Rodrigues por O ornitólogo (Portugal / Francia / Brasil).
● Amat Escalante por La región salvaje (México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza).

Largometraje de ficción
● El ciudadano ilustre (Directores Mariano Cohn y Gastón Duprat. Argentina / España 2016, Arco Libre, Televisión Abierta, Magma Cine, A Contracorriente Film, Aleph Media).
● Estiu 1993 (Dir. Carla Simón. España 2017, Inicia Films).
● A fábrica de nada (Dir. Pedro Pinho. Portugal 2017, Terratreme Filmes).
● Una mujer fantástica (Dir. Sebastián Lelio. Chile / Alemania / EUA / España 2017, Fabula, Participant Media, Komplizen Film, Muchas gracias, Setembro Cine).
● O ornitólogo (Dir. João Pedro Rodrigues. Portugal / Francia / Brasil 2016, Blackmaria, House on Fire, Ítaca Filmes).
● La región salvaje (Dir. Amat Escalante. México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza 2016, Mantarraya Producciones, Tres Tunas, Adomeit Film, Bord Cadre Films, Le Pacte, Match Factory Productions, Mer Films).
● Viejo Calavera (Dir. Kiro Russo. Bolivia / Qatar 2016, Socavón Cine).

Adicionalmente, se entregarán tres premios especiales: el Premio Fénix al Trabajo Crítico; el Premio Fénix de los Exhibidores, que por primera vez incluirá el voto del público para su valoración; y el Premio Fénix a la Trayectoria. Por segunda ocasión, los premios estarán acompañados de la Semana Fénix, del 2 al 9 de diciembre en la Ciudad de México. Además, Cinema23 y Premios Fénix presentarán diversas actividades abiertas al público durante el 4º Mercado, Industria, Cine y el Audiovisual 2017 (MICA), evento que se llevará a cabo del 7 al 10 de diciembre en la Cineteca Nacional.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.