VerJim Animation Studio: El rey de la línea en Toon Boom

- Publicidad -

Uno de los aspectos más gratificantes de dedicarse al cine de animación es encontrar el factor sorpresa. Y aunque puedes tener un plan muy claro en cuanto a cómo te gustaría desarrollar tu carrera artística, a veces en un solo un momento puede cambiar drásticamente el curso de los acontecimientos.

Incluso, ese momento puede definir toda una trayectoria.

VerJim Animation Studio

Para el animador y empresario Rafael Vera, este momento tuvo lugar mientras asistía al Programa de Animación Clásica en la Vancouver Film School (Canadá), cuando descubrió herramientas en Toon Boon Harmony que aumentaron sobremanera la velocidad y calidad del trabajo que estaba haciendo, hasta el punto de crear su propia empresa, VerJim Animation Studio, basándose en esta innovación.

-Publicidad-

Nacido en Sevilla, Rafa descubrió su amor por la animación a una edad muy temprana. Amante del cine, los dibujos animados, el baloncesto, los dinosaurios, y todo aquello que despierta la curiosidad de una imaginación en pleno desarrollo, empezó a garabatear y dibujar desde muy pequeño, plantando la semilla de lo que se convertiría en su carrera profesional en el cine de animación.

Counting Sheeps Frame_0000 EDGracias al apoyo de su familia, a los que utilizaba como actores, Rafa comenzó a rodar pequeños cortometrajes, y desde ahí, la semilla germinó, echó raíces, y comenzó a crecer. En 2005 inició sus estudios en la Licenciatura de Comunicación Audiovisual, que luego combinó con un Grado Superior en Realización de Audiovisuales, a partir de 2007. Trabajó día y noche para conseguir su sueño, finalizando ambas titulaciones en 2010 y, gracias a ello, fue recompensado con una Beca Talentia para estudiar Animación 2D en una de las Escuelas de Cine más prestigiosas de América, la Vancouver Film School, en Canadá.

Una vez allí, como proyecto final, Rafa Vera tuvo la tarea de crear un cortometraje de animación, al que tituló ‘Counting Sheeps’, en el que se narraba la historia de Bobby, una perezosa ovejita de esas que cuentas para dormir, y que se negaba a trabajar cuando era reclamada.

En este proyecto final, su obsesión por la perfección en el acabado de sus trabajos le llevó a la búsqueda de una herramienta que le permitiera obtener el acabado idóneo que deseaba para el corto, ya que en ese momento, aún no poseía las habilidades artísticas que le eran necesarias para conseguirlo.

Entonces comenzó a profundizar por su cuenta en Toon Boom Harmony, el software por excelencia del sector. En una reunión con sus profesores de animación, Rafa presentó la idea de trabajar en Harmony beneficiándose así de una serie de herramientas del programa destinadas a otros usos, y encontrando utilidades que estaban por descubrir. Éstas consistían en distintos procesos informáticos que limpiaban (proceso de clean up) los dibujos realizados previamente en papel, dejando una línea thick and thin (gruesa y fina) perfecta, al estilo de las caricaturas de Al Hirschfield o del cortometraje de animación ‘Rhapsody in Blue’, de los estudios Walt Disney.

Le dieron una semana para demostrar su idea, y en ese tiempo fue capaz de terminar más del doble de trabajo que podría haber hecho con un lápiz o con cualquier otro software, y con una calidad mucho mayor, lo que hizo que la Vancouver Film School le permitiera terminar su cortometraje usando ésta técnica. En este vídeo se puede ver el proceso llevado a cabo en Harmony en una de las escenas del corto:

VerJim Animation – Cleaning Up in Toon Boom from VerJim Animation Studio on Vimeo.

La técnica no sólo permitió a Rafael completar su proyecto de estudiante, sino que al finalizar el corto le fue otorgada una nueva beca por parte de la Escuela, que le permitió desarrollar sus habilidades y especializarse en la materia. Gracias a ello, además, fue seleccionado para el CTNx de Los Ángeles 2012 como nuevo talento del mundo de la animación.

Pero su idea siempre fue regresar a su España natal, por lo que volvió para crear su propio estudio de animación, VerJim Animation Studio. Se unió a la experta en marketing audiovisual Rocío Fernández (Wuaki.tv, Arcadia Motion Pictures), a la pedagoga Sandra Lucero, y al empresario Antonio González, y juntos desarrollan desde 2013 producciones para empresas de todo el mundo, creando en su mayoría anuncios para televisión y videos educativos, siendo especialistas en animación 2D.

Counting Sheeps Frame_0007 EDUna vez que se establecieron, contactaron con Toon Boom, que inmediatamente se mostraron interesados en el peculiar uso que daban a su software. Por ello, les facilitaron la adquisición de licencias para el programa, a cambio del suministro de materiales explicativos de la herramienta y sus posibilidades.

Con este descubrimiento, Rafa Vera y el equipo de VerJim Animation Studio están siendo capaces de hacer sus sueños realidad. El estudio ha sido ya incluido en la lista de casos de éxito dentro de la web oficial de Toon Boom, junto a otros como Walt Disney Animation Studios o Imira Entertainment, y ya ha realizado trabajos para empresas como Lego, Kinder o Accor Hotels.

¿Su siguiente paso? Dar el salto a la producción de servicios y contenidos para cine y series de televisión, por lo que entre otras iniciativas tienen previsto acudir a la próxima edición del Festival de Annecy, en Francia. Allí contarán con la ventaja frente a otras empresas del sector de poder realizar un servicio especializado con mayor calidad y acortando los plazos de entrega.

VerJim Jobs web

-Publicidad-

1 COMENTARIO