Vértice 360 producirá el programa ‘Históricos anónimos’ para La 2

- Publicidad -

La 2 de Televisión Española ha dado luz verde a ‘Históricos anónimos’, un programa que dará a conocer aspectos de la historia cercanos a la población general pero que, en muchas ocasiones, pasan por alto.

Historicos anonimos

Para este nuevo espacio de 8×45, Telespan, productora perteneciente a Vértice 360, cuenta con Lorenzo Gallardo, presentador y cocreador de ‘El Punto sobre la Historia’, como director, y con Jordi Corominas, escritor y crítico literario, como presentador.

‘Históricos anónimos’ es un formato original creado, escrito, desarrollado y vendido durante el confinamiento obligatorio que ha vivido España durante la primavera de 2020 para frenar la expansión de la Covid-19.

-Publicidad-

El concepto de ‘Históricos anónimos’

El objetivo de ‘Históricos anónimos’ es dar a conocer los aspectos de la Historia más cercanos a la población general, que tradicionalmente se pasan por alto y que suelen generar más interés.

A través de un viaje en el tiempo, usando el humor como vía para la divulgación y dar a conocer la realidad de la vida de las personas corrientes en un momento de la historia, la intrahistoria (concepto acuñado por Unamuno para designar las historias de la gente que no permanece en el recuerdo oficial de los pueblos. Las personas sin fama. Quienes construyen la historia anónimamente sin que su nombre permanezca en los libros de historia).

El nuevo programa se pregunta cómo era en realidad la vida de los reyes, de los grandes líderes, qué comían, cómo se vestían, qué aficiones tenían… En definitiva, cómo era la vida privada de las personas.

Para responder a éstas y otras preguntas, Jordi Corominas ejercerá como Guía de la Historia y se transportará a una fecha elegida de la historia de España. A través de sus conocimientos e investigaciones, y gracias a la colaboración semanal de “expertos”, el programa irá descubriendo cómo era la vida de las personas “normales” en cada época. ‘Históricos anónimos’ hablará de la moda, la gastronomía, los usos sociales y las relaciones personales de cada época.

Secciones del programa

En cada programa, Corominas recorrerá tres localizaciones para mostrar cómo era la vida de las personas corrientes. El guía participará activamente en las acciones reconstruidas de cada época, será protagonista secundario de la historia, pero experimentando en primera persona lo que significa vivir en cada momento seleccionado, contextualizando situaciones y comentando las acciones directamente con el espectador.

Cada semana, además de con Jordi y los expertos, el programa saldrá a la calle para hablar con gente, creando pequeños eventos en los que les pedirán que lancen un hacha, que se pongan unas sandalias de campesino, que comprueben lo incómodo de llevar una espada ropera bajo la capa…

Y, por último, para crear más cercanía y una narración más interesante, en cada episodio participará un pequeño cuadro de actores que encarnarán personajes diseñados para introducir al espectador en los eventos de aquel lejano día…

La batalla de Munda, el Tercer Concilio de Toledo, o la Semana Trágica de Barcelona son algunos de los acontecimientos que investigaremos a lo largo de los ocho episodios de ‘Históricos anónimos’.

-Publicidad-