Vértice 360º reduce su deuda un 58 por ciento y se centra en la externalización de las TVs, en los contenidos y en el mercado internacional

Uno de los mayores grupos audiovisuales de España no ha pasado por su mejor momento en los últimos meses. Vértice 360º ha acometido una reestructuración que, aseguran, ya ha terminado con la reducción de su deuda en un 58 por ciento: de los 49,7 millones de euros que acumulaba en 2011, ha pasado a los 20,7 en 2012. Desde que Manuel García-Durán entrara como presidente y consejero delegado del grupo en septiembre de 2011, la compañía apostó por la desinversión en negocios no rentables, la reorganización de varias áreas de negocio y la refinanciación de la deuda. Además, en octubre de 2012 se daba entrada al fondo HIG Capital, que aportaba 20 millones de euros y se hacía con el 49,99 por ciento de Vértice 360º.

Manuel Garcia Duran
Manuel García-Durán, presidente y consejero delegado de Vértice 360º

Vértice 360º alcanzó unos ingresos de 91,2 millones de euros en 2012, frente a 141,6 millones en 2011, debido fundamentalmente a que el grupo se deshizo de Lavinia, empresa liderada por Antoni Esteve y adquirida por Vértice 360 en septiembre de 2010 a través de una ampliación de capital. En febrero del pasado año, el grupo decidía romper la alianza y comprar el 13,5 por ciento de sus acciones.

El EBITDA de Vértice 360º se situó en 5,7 millones de euros (-44 por ciento respecto a 2011) como consecuencia de los costes no recurrentes de restructuración (7,9 millones de euros). El margen EBITDA alcanzó el 6,2 por ciento, cuando en 2011 se había situado en el 7,2 por ciento.

El resultado neto de -40,7 millones de euros se debió en buena parte a un deterioro del fondo de comercio y de activos intangibles, a ajustes de los créditos fiscales y a los gastos no recurrentes derivados de la reestructuración realizada (13 millones de euros), según se puede leer en el comunicado de la compañía.

El área de Servicios Audiovisuales del grupo estuvo presente en 2012 en todas las adjudicaciones de servicios que tuvieron lugar en España y logró tres contratos de externalización de cadenas autonómicas, pero tiene en Grupo Secuoya y Telefónica a dos duros rivales. Actualmente, Vértice 360º está presente en las televisiones de Canarias, Baleares (IB3), Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia (Canal 9), Canal Sur, Telemadrid, Antena 3 y Telecinco.

Por su parte, el área de contenidos, a pesar de la disminución de ingresos derivada del menor número de estrenos de cine y de los retrasos en los inicios de licencias de los contratos de televisión, consiguió registrar un EBITDA un 3 por ciento superior al de 2011, de 5,3 millones de euros, y un margen ebitda del 21,1 por ciento, frente al 10 por ciento registrado en el año anterior. ‘Lobos de Arga’ fue uno de los largometrajes que estrenó en cines el pasado año con escasa repercusión, y tras producir una primera temporada de ‘Con el culo al aire’, la serie de Antena 3 pasó a manos de La Competencia Producciones.

Vértice 360º asegura que experimentó una significativa mejora de su balance. En 2012 no sólo se ha redujo significativamente el nivel de endeudamiento del grupo (-58 por ciento), sino que también se logró revertir la situación en cuanto al fondo de maniobra, que pasó de números negativos en 2011 (16,9 millones de euros) a 9,8 millones de euros positivos.

Nueva etapa

El grupo siente que con este proceso de reestructuración en 2012, que se ha llevado por delante numerosos puestos de trabajo y puede que aún guarde alguna sorpresa en referencia a alguna empresa de la compañía, ha sentado las bases de crecimiento para los próximos años. Vértice 360º se presenta ahora como una empresa flexible, “que puede adaptarse más ágilmente a las necesidades de un mercado que ofrece en la actualidad importantes oportunidades de negocio”.

En los próximos meses, se implementará la estrategia definida para la entidad, es decir, se apostará fuerte en todos los concursos de externalización de televisiones públicas y privadas, se actualizará el catálogo de películas y se estudiarán las expectativas de crecimiento en el segmento de externalizaciones de servicios técnicos y de contenidos para televisiones.

Vértice 360º no quiere perder el tren y pretende hacer honor a su nombre sumando contenidos y servicios cada vez más innovadores e interactivos, y reforzando la solidez del balance y la internacionalización del grupo.

cabe recordar que el grupo cotiza en Bolsa desde 2007 y está formado por las compañías de servicios audiovisuales Telson, Videoreport, Apuntolapospo, Acicala, Videac, Vértice Estudio, Inevent e Itesa y de contenidos (Vértice Cine, Telespan, Notro TV y Vértice Sales).

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.