Vicky Peña y Àlex Brendemühl, Premios Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán

La quinta edición del Premio Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, galardona a la actriz Vicky Peña y al actor Àlex Brendemühl, que recogerán el premio durante la ceremonia de inauguración del certamen el viernes 10 de abril.
En el año 2011, la decimoctava edición de la Mostra, organizado por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano, inauguraba el Premio Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán, un galardón que lleva el nombre del desaparecido actor y fiel colaborador del certamen desde la primera edición, que se estrenó reconociendo el actor Lluís Homar (2011), el director de cine Agustí Villaronga (2012), al actor Pere Arquillué y al director Pere Portabella (2013) y en la pasada edición eran premiadas la actriz Emma Vilarasau y la directora Mar Coll (2014).

VickyPeña-dVictòria Peña Carulla (Barcelona, 11 de Enero de 1954) actriz de teatro, televisión, cine y doblaje, es hija de los actores Felipe Peña y Montserrat Carulla.
Después de haber trabajado varios años como enfermera, debutó en Teatro en 1974 con ‘El criat de dos amos’ de Carlo Goldoni, dirigida por Esteve Polls y actuó en varios programas televisivos, entre los cuales ‘La Señora García se confiesa’ de Adolfo Marsillach (1974) o ‘A Electra le sienta bien el luto’, de Eugene O´Neill (1985).

Debuta en cine con ‘Cambio de Sexo’ de Vicente Aranda (1976) y desde entonces ha participado en películas como ‘Dragon Rapide’ de Jaime Camino (1986) ‘El placer de matar’ de Félix Rotaeta (1988) ‘Secretos del corazón’ de Montxo Armendáriz (1996) ‘Piedras’ de Ramón Salazar (2001), ‘Las voces de la Noche’ de Salvador García Ruiz (2002), ‘El Cònsul de Sodoma’ de Siegfrid Monleón (2009), “Catalunya über alles” de Ramon Termens (2010) en la que compartió reparto con Jordi Dauder, o ‘Un berenar a Ginebra’ de Ventura Pons (2012). Ha sido dos veces candidata al Goya como actriz de reparto (‘Secretos del corazón’ y ‘El Cónsul de Sodoma’) y recibió el Premi Gaudí como actriz de reparto por ‘Catalunya über alles’. Ha recibido cuatro premios Max de teatro como actriz protagonista, el Margarida Xirgu, tres Premis Butaca y el Premio Nacional de Teatro, entre otros galardones.

Àlex Brendemühl i Gubern (Barcelona, 27 de noviembre de 1972) es un actor español de cine y teatro. Hijo de padre alemán y madre española, estudió en el Colegio Alemán de Barcelona. Es licenciado en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona y también ha cursado 5 años de fagot y solfeo y 3 de saxo. Habla catalán, castellano, inglés, francés y alemán, lo cual le ha permitido desarrollar su carrera en distintos países.

BRENDEMU¨HL_ALEX_dSus inicios como actor se remontan al teatro y, más tarde, en la televisión, donde ha tenido la oportunidad de trabajar en varias series. También ha participado en algunas tv movies, con directores como Jordi Cadena, Carles Torrens, Eduard Cortés, Silvia Munt o Agustí Villaronga.

Su primera aparición en el cine fue en la película de Ventura Pons ‘El perquè de tot plegat’ (1995) y en 1999 tendría la oportunidad de interpretar su primer papel protagónico en una película de Agustí Vila ‘Un banco en el parque’. Durante su trayectoria profesional en el cine ha trabajado con en películas de Jaime Rosales, Cesc Gay, Joaquín Oristrell, Judith Colell, Pere Portabella, Ventura Durall o Sígfrid Monleón. Y más recientemente con Óscar Aibar, Lucía Puenzo, Lluís Miñarro o Isaki Lacuesta.

En 2009 ganó el Premio Gaudí al Mejor Actor por su papel en ‘Les dues vides d’Andrés Rabadán’ de Ventura Durall y ha sido nominado en dos ocasiones más, con “El bosc” de Óscar AIbar en 2102 y ‘Stella Cadente’ de Lluís Miñarro en 2015. También fue reconocido en 2013 en Argentina con el Premio Cóndor de Plata por su interpretación en ‘Wakolda, el médico alemán’ de Lucía Puenzo y ha sido galardonado con otros premios, tales como el Premio Sant Jordi o la Biznaga de Plata del Festival de Málaga.

Más allá de su carrera como actor, en más de una ocasión, ha trabajado detrás de las cámaras y ha sido coautor del guión de ‘Yo’ (Rafa Cortés, 2007), película que ganó el premio de Película Revelación de la crítica en Cannes. En 2009 dirigió su primer cortometraje, ‘Rumbo a peor’ que participó en la sección oficial del Festival de Cannes. En la temporada 2010-2011 del Liceu, participó en el reparto de la ópera “El cazador furtivo”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.