Víctor García: “Si quieres crecer, no sólo sobrevivir, la única salida es el mercado internacional”

Publicado por

Isla Audiovisual lleva funcionando como tal un año. Después de cambiar su accionariado al salir Grupo Secuoya y Arequipa Producciones (la productora de Carlos Sobera) y quedarse Coral Europa, de Juan Baena, la compañía liderada por Víctor García dio la bienvenida a Grupo Heraldo, a través de Factoría Plural, una de las productoras más prolíficas en España, con su campo de actuación en las televisiones autonómicas.

Isla Audiovisual

Victor Garcia y Manuel Sanabria.

Sobre todo la ficción está marcando el paso de esta productora que sorprendió al mercado nacional con ‘La pecera de Eva’, una serie de presupuesto muy reducido y factura envidiable, y que ahora está a punto de demostrar su potencial con ‘Rabia’, próximo estreno en Telecinco. Después se meterán de lleno con ‘Cuestión de sangre’, una miniserie protagonizada por Maribel Verdú que acaba de entrar en Estados Unidos, al igual que ‘Rabia’, que ha sido opcionada por Captive, la productora de la saga de películas sobre Jason Bourne. Además, Isla Audiovisual está tocando los contenidos infantiles de la mano de Planeta Junior.

Víctor García, CEO de la compañía, y Manuel Sanabria, director creativo, hablan para Audiovisual451 en MIPTV 2015.

Audiovisual451: ¿En qué estado esta ‘Rabia’?

Manuel Sanabria: “‘Rabia’ ha terminado su grabación, estamos en pleno proceso de postproducción, es una serie complicada porque tiene efectos especiales y digitales, además de muchas escenas de acción que llevan su tiempo en el montaje. Cuando Mediaset España quiera estrenarla, ya la tiene disponible, tanto ellos como nosotros estamos muy contentos con el producto, es una serie que va a sorprender, es arriesgada y diferente de lo que se suele hacer en España.

Tiene similitudes muy obvias con series como ‘The Walking Dead’ por aquello de que son enfermos o víctimas, y puede recordar a ‘Perdidos’ porque son personas que, sin conocerse, tienen que convivir, en esta ocasión en un refugio abandonado. Además, ‘Rabia’ es una serie que indaga en las relaciones humanas, como hicimos en anteriores producciones nuestras.

También podría decirse que tienen cosas de ‘El fugitivo’ porque las víctimas son inocentes, luchan por sobrevivir y demostrarlo, y terminas confundiendo los buenos y los malos.”

AV451: Justo antes de que comenzara el mercado de Cannes habéis anunciado un acuerdo con Estados Unidos.

Víctor García: “Sí, acabamos de cerrar un acuerdo con Captivate Entertainment para hacer una adaptación en Estados Unidos y hay negociaciones muy avanzadas para hacer una versión latina en Norteamérica. Es un formato que puede viajar muy bien, nos ha costado mucho pero el resultado final es muy bueno.

El primer formato de Isla que entró en el mercado estadounidense fue ‘La pecera de Eva’, estuvo a punto de hacerse para ABC Family y en estos años todavía ha habido algún intento más, es un formato que va y viene.

Fragiles T2 d

‘Frágiles’.

Estamos opcionando una media de una serie y pico por año, después hicimos una temporada de ‘Star Crossed para The CW; ‘Frágiles’ también estuvo a punto de grabar un piloto, tenían guiones escritos, incluso; ‘Impares’ también está opcionada, y ‘Cuestión de sangre’ también tiene buenas noticias, Shine América acaba de confirmarnos la opción de formato, lo llamará ‘Blood Matters’ y parece que va a tener actores muy relevantes, lo cual siempre hace ilusión. Hay que tener en cuenta que ‘Cuestión de sangre’ ha interesado siendo sólo una idea y no una serie producida, esto nos vuelve a enorgullecer, gracias a esto creemos que se puede abrir camino.”

AV451: ¿Cómo conseguís entrar en Estados Unidos?

V.G.: “Daniel Guzmán es nuestro socio en PowWow 360, conoce el mercado americano como pocos latinos, lo maneja muy bien, es fundamental tener a una persona allí, en Estados Unidos, para introducir proyectos. Los mercados están muy bien pero hay que nutrir contínuamente las relaciones.”

“Está cambiando el paladar del público español, la ficción tiene mucho que cambiar, creo que las series no tardarán en desaparecer de las parrillas generalistas”. Victor Garcia.

AV451: ¿Cómo veis la situación en España?

V.G.: “Nosotros no nos podemos quejar, acabamos de terminar la grabación de ‘Rabia’ para Telecinco y tenemos también con Mediaset España un acuerdo para producir ‘Cuestión de sangre’, miniserie protagonizada por Maribel Verdú. Hemos producido para Comedy Centra ‘La lista tonta’, que nos ha dado muchas satisfacciones y muchas risas.

Llevamos un buen año y estamos viendo que 2016 va a ser también bueno para nosotros a nivel nacional.”

Manuel Sanabria: “Los productores estamos expectantes ante el camino que va a tomar Movistar o qué va a pasar con la supuesta llegada de Netflix a España, pueden ser ventanas muy importantes y pueden modificar el panorama televisivo.”

V.G.: “Otra cosa que sucede es que el panorama de TDT no es definitivo y la incertidumbre de las licencias mata mucho, llevamos unos años horribles con la crisis, las fusiones, la eliminación de la publicidad en Televisión Española, la devolución de las licencias… son muchos factores que han hecho que disminuyera mucho el dinero disponible para producir y ha reducido los clientes para las productoras. El otro día dije que producir está empezando a ser un mal negocio en España, cualquier productor que haya trabajado en España los dos o tres últimos años al que preguntes podría reconocer que no ha ganado dinero o que ha perdido, alguno incluso mucho.

la pecera de eva

‘La pecera de Eva’.

De todas formas, está cambiando el paladar del público español, la ficción tiene mucho que cambiar, creo que las series no tardarán en desaparecer de las parrillas generalistas, las producciones estadounidenses aguantan muy bien las redifusiones, hablo de comedias, procedimentales… pero hay que empezar a diferenciar entre el consumidor de ficción y el consumidor de televisión, este último ve series de vez en cuando, pero el consumidor de ficción no ve series en televisión, la busca y la consume de manera muy distintas, ve dos o tres capítulos de series diferentes al cabo del día.”

“No es ningún disparate pensar que podemos ser los segundos o terceros productores del mundo, hay mucha curiosidad por la creatividad española, tenemos un tejido industrial maravilloso, profesionales muy buenos, una climatología y una geografía muy variadas…”. Victor Garcia.

AV451: Siempre habéis mirado mucho al extranjero.

V.G.: “Creemos mucho en el mercado internacional, España es un mercado muy estrecho, se ha quedado en dos clientes puesto que Televisión Española tiene poco margen para producir más de una serie al año y seguir renovando las que tienen éxito. Mediaset España y Atresmedia son actualmente los únicos clientes para algunos productores en España y la situación se hace muy compleja, porque su nivel de exigencia es muy alto y los presupuestos son cada vez más bajos, así que a los productores no nos queda más remedio que asumir muchísimos riesgos económicos.

Son las reglas del juego y las tenemos que aceptar, pero si quieres crecer, no sólo sobrevivir, la única salida es el mercado internacional.”

AV451: ¿Qué posibilidades veis a las empresas españolas en el mercado internacional?

V.G.: “Me alegro de que a los productores españoles les vaya bien y tiene que llegar el día en que se crea firmemente que España puede ser una potencia en el mercado internacional de la ficción. No es ningún disparate pensar que podemos ser los segundos o terceros productores del mundo, hay mucha curiosidad por la creatividad española, tenemos un tejido industrial maravilloso, profesionales muy buenos, una climatología y una geografía muy variadas… alguien tiene que creer de verdad que el sector audiovisual podría ser uno de los motores económicos del país. Los incentivos fiscales y demás políticas de apoyo es lo único que hace falta, sólo hay que creer, no estamos hablando de que el estado haga inversiones descomunales ni desvíe presupuestos de otras partidas.”

AV451: ¿Cómo creéis que Televisión Española podría cambiar su situación?

V.G.: “La situación de Televisión Española viene arrastrándose varios años, no es fácil de resolver y nadie tiene la receta ideal. Creo que TVE debería mirar menos la audiencia y más a investigar nuevas formas de producir, nuevos formatos, debería pensar en una combinación de riesgo, calidad y novedad. Lo han hecho con ‘El Ministerio del Tiempo’, es una serie conceptualmente atrevida, el resultado de crítica ha sido muy bueno, me alegro muchísimo, conozco el esfuerzo que han hecho los productores y espero que tengan su recompensa. Es una serie de presupuesto alto y creo que TVE debería explorar otras fórmulas de producción. Desde Isla hicimos ‘Impares’, ‘La pecera de Eva’ o ‘Frágiles’ con formatos de producción novedosos, tuvimos buenos resultados y creo que la televisión pública debería ir por ahí. El público de TVE es muy adulto y cada vez menos urbano y está haciendo intentos de abrirse.”

AV451: ¿Algún secreto para hacer más económica una producción?

V.G.: “Que nazcan a la vez los números y las letras, es decir, que los guiones se desarrollen en función del dinero que puedes reunir para producir. Esa es la clave: fabricar contenido a medida de los presupuestos y no al revés. ‘La pecera de Eva’ o ‘Frágiles’ fueron muy divertidas de producir, cuando decíamos el coste, la gente alucinaba porque el resultado final era muy bueno, cualquier espectador ajeno al sector audiovisual no apreciaba esa diferencia de presupuesto y veía la serie con el mismo gusto que otras más caras. Es más llamativo en ‘Frágiles’, que tuvo la cuarta parte de presupuesto que cualquier serie española, pero desde la escritura de guión ya sabíamos los días de rodaje que íbamos a tener, planificamos cuántos días íbamos a grabar en la consulta del fisioterapia del protagonista, por ejemplo. Además, la factura, la realización se cuidaron mucho.

En el caso de ‘Rabia’ hablamos de un presupuesto más serio que anteriores producciones nuestras.”

AV451: Estáis entrando en producción de contenidos infantiles.

V.G.: “Estamos trabajando con Planeta Junior con el programa ‘Oliver Rock’, el desarrollo está bastante avanzado, es un contenedor infantil con la música como protagonista, pero un tipo de música que va a alegrar mucho a los padres, será música rockera con un poco de rollo indie, se busca un público urbano y que padres y niños encuentren gustos musicales coincidentes. Será un programa con contenidos muy diferentes, muy visual, vamos a producir sin ventana con Planeta Junior y Sony Music, haremos unas trece entregas. Creemos mucho en el proyecto y en su potencial internacional, además buscamos ser copropietarios de nuestras ideas para que eso nos dé un beneficio, trabajar con los márgenes de los que financias las producciones es cada vez más complicado y más arriesgado.

Por otro lado, ‘Marta y la banda secreta’ es otro proyecto que tenemos con Planeta Junior, es una sitcom musical que pretende ser diferente, pero aún tenemos que ponernos a fondo.

Estamos trabajando muy bien con Planeta Junior, somos compañías muy complementarias.”

AV451: ¿Qué consejo darías a un productor que se inicia en el mercado internacional?

V.G.: “Ostras… que pregunta… Diría que acertar es muy difícil, no tenemos una receta pero puedo decir que es importante creer en uno mismo y tener prudencia a la hora de invertir, hay que moderar las inversiones para no hundirte en el primer tropiezo. La gente joven no puede desanimarse, los que ya estamos tenemos que ir pensando en abrir hueco, en trabajar juntos, el futuro es de los que se manejan con el futuro y podemos nutrirnos de la gente joven, tenerlos como compañeros de viaje.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.