Victoria Alonso (Marvel Studios): «Si lo podemos soñar lo podemos hacer, solo es una cuestión de tiempo»

Victoria Alonso, productora ejecutiva de Marvel Studios

La argentina Victoria Alonso es una de las mujeres más poderosas y relevantes de Hollywood, no solo por su cargo como  presidenta de postproducción, efectos visuales y animación y productora ejecutiva de Marvel Studios, también por su activismo como defensora de los derechos LGTBI, del talento latino, del empoderamiento de las mujeres en la industria y otras batallas por la diversidad en la meca del cine.

Alonso lleva 30 años trabajando sin descanso en la industria audiovisual norteamericana, 17 de ellos en Marvel Studios, donde es la mano derecha de Kevin Feige desde 2006, como productora ejecutiva. Antes de formar parte de la gran factoría de superhéroes, trabajó en Paramount Studios y en Digital Domain, la empresa de efectos visuales de James Cameron. En Marvel ha participado en los principales hitos del estudio ahora propiedad de Disney, desde su primer éxito ’Iron Man’ hasta los más relevantes como la saga de ‘Los vengadores’ o más recientemente ‘Doctor Strange’ o ‘Black Panther’.

Victoria Alonso

Este año 2022 está siendo muy importante para el universo Marvel, cuyas propuestas comerciales parece que están aguantando los embates de la pandemia mejor que otras. ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’ llegó a los cines el pasado mes de mayo y en España es el mejor estreno del año con unos 13 millones de euros, solo superado por un estreno de 2021: ‘Spider-No Way Home’, que aunque distribuida por Sony no deja de ser un personaje Marvel y que acumula en nuestro país más de 28 millones de euros desde el 7 de diciembre pasado.

Los productos Marvel seguirán animando la taquilla en los próximos meses. El próximo 8 de julio llega a los cines una nueva entrega del Dios del Trueno, ‘Thor: Love and Thunder’ y en noviembre la segunda entrega de ‘Black Panther: Wakanda Forever’. A todo este despliegue hay sumar las series Marvel para la plataforma de streaming Disney +: ‘Moonknight’ (Caballero Luna), ‘She Hulk’ (Abogada Hulka), que se estrena a mediados de agosto y ‘Ms. Marvel’, desde el 8 de junio en la plataforma. Audiovisual451 ha entrevistado a Victoria Alonso tras su paso por Madrid.

- Publicidad -

Audiovisual451: 2022 está siendo un año muy importante para Marvel Studios, quizá no haya un ‘Endgame’, pero sí continuaciones de franquicias potentes…

Victoria Alonso: “Es que un ‘Endgame’ se puede hacer una vez cada mucho tiempo… Sí, 2022 es un año importantísimo para Marvel Studios, repleto de cosas lindas y diferentes tanto en cine de imagen real, como animación y series para Disney+”

A451: ¿Va a seguir Marvel Studio apostando por la sala de cine sin concesiones?

V.A: “Absolutamente, nos encanta el cine, nos encanta ver películas en comunidad, es muy saludable poder sentir la reacción de la gente, reír juntos, llorar juntos… En definitiva, tener la experiencia en comunidad de la aventura es una de las grandes razones por la que la gente viene a ver nuestras películas”.

doctor strange
‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’

A451: ¿Piensas que para vuestros productos ya se ha recuperado al público?

V.A: “A mí me parece que vamos por el buen camino, dependiendo de cada lugar del mundo, ha habido diferentes momentos, en unos casos la pandemia ha resurgido y en otros casos el público tiene un poco de miedo porque no está todavía cómodo con mucha gente en la misma sala. Creo que poco a poco se está volviendo al cine, las familias están regresando y creo que después del verano esa vuelta se consolidará”

A451: ¿Cuál es el criterio de Marvel para hacer una serie o una película sobre un personaje?

V.A: “Depende de la franquicia, hay algunas que encajan mejor como una historia de dos horas o podemos contar la historia de ese mismo personaje en siete o diez capítulos. Lo bueno es tener esa capacidad de contar las historias con más tiempo, lo que permite mayor profundidad. Por ejemplo, no es lo mismo tener a Wanda en una película, con 15 minutos de escenas, que una serie de varias horas como ‘Wanda Vision’ donde podemos aprender más de ella. En una película hubiera sido imposible”.

A451: Habéis rodado alguna producción en España como ‘Eternals’ en Canarias ¿la razón fue el suculento incentivo fiscal que ofrecen las islas?

V.A: “Todo aporta, si hay un incentivo fiscal siempre es mejor, pero en este caso nos importaba el paisaje, la costa de las Islas Canarias es una maravilla de localización y la directora Chloé Zhao estaba enamorada de las islas”.

A451: ¿Va a haber más rodajes Marvel en España?

V.A: “Todo es posible, todo es posible…”

A451: Eres especialista además en efectos visuales ¿Cuál es la mayor aportación en la última década desde tu punto de vista?

V.A: “A mí me parece que lo relevante es que no hay límites en lo que puede hacer la tecnología. Si lo podemos soñar lo podemos hacer, solo es una cuestión de tiempo y de dinero, obviamente”.

A451: ¿No se han complicado más los rodajes con toda esta tecnología?

V.A: “Es que rodar es complicado, el que dice lo contrario no ha hecho cine y no ha estado en un rodaje. Siempre que tienes a un grupo de gente en un lugar que le es ajeno, siempre se complica. Parte de lo que hacemos es eso, buscar la sencillez en la complicación, pero esto es parte de ser productora”.

Thor 2022
‘Thor: Love and Thunder’

A451: Después de 30 años en la industria y 17 en Marvel Studios ¿Cómo crees que ha evolucionado el papel de la mujer tanto delante como detrás de las cámaras en este tipo de productos de acción?

V.A: “Creo que ha habido un gran cambio. De alguna manera hemos roto con algunas teorías que decían que una mujer no podía estar a cargo de la dirección o de la producción, que no podía ser la protagonista ni la guionista de una película que abriese en su primer fin de semana con la misma taquilla o mejor que una película dirigida y protagonizada por hombres. No sé si esto ha cambiado, pero si se ha corroborado que esto es posible. Parte de esta confirmación es alinear lo que es este cambio y que la gente mida: ‘si lo pueden hacer quiere decir que tienen cabida’. Sinceramente, la capacidad de la mujer siempre fue la misma, pero los hombres nacen con la llave para entrar y a nosotras nos dan solo la dirección. Y entre que vamos a esa dirección y buscamos la llave que la tiene otro, hemos tardado más, pero ya estamos”.

A451: De eso no hay duda, hay heroínas que tenido un comportamiento en taquilla mucho mejor…

V.A: “Sí, funcionan y a veces más. Creo que es muy importante que el resto de la industria aprecie esto, que si una película nuestra con una actriz como protagonista consiguió ese éxito, esto mismo puede trasladarse a otras propuestas. Ahora se plantean: ‘Si ellos lo hicieron, puede que nuestra propuesta también funcione’, pero deben tomar el riesgo. A ver, toda película es un riesgo, no importa si está protagonizada por un hombre o una mujer”

A451: Y cada vez es más normal ver directoras al frente de este tipo de cine de acción más comercial…

V.A: “Dirigiendo, produciendo, escribiendo… Tenemos jefas de departamento en todos los apartados”.

She Hulk abogada Hulka
‘She Hulk: abogada Hulka’

A451: También habéis intentado hacer de una manera normalizada películas más diversas en todos los sentidos, racial, sexual… ¿Esto es filosofía de empresa o el signo de los tiempos?

V.A: “Se motiva constantemente en la compañía. No es una cuestión de normalidad, es cuestión de visibilidad. Cuando la gente piensa que la inclusión es normalizar algo, tengo la sensación que cuando no estábamos incluidos no había normalidad. Eso no es así, lo que ocurría es que no estaba actualizado, porque la gente diversa ya estaba ahí, de repente el mundo ha despertado e incluirnos hace mejor la historia, mejor el mundo y mejor el negocio”.

A451: ¿Cómo llega una argentina a ser una de las ejecutivas de Marvel Studios?

V.A: “Trabajando siete días a la semana, 20 horas por día. Nunca dejo de trabajar, solo he trabajado. Empecé desde abajo, como asistente de producción”

A451: Y luego te especializaste en efectos visuales…

V.A: “Bueno, estuve antes en producción varios años, pero formé parte de una producción que estaba haciendo efectos visuales y me pidieron que fuera a trabajar a la compañía de James Cameron. Yo les dije que no tenía mucha idea de efectos visuales pero que si tenía que hacer algo que tuviera que ver con producción, no habría problema. Me dijeron que no les importaba, que ellos me ensañaban y fui por dos semanas y me quedé cuatro años”.

A451: ¿Qué destacaría de la agenda Marvel para el resto del año?

V.A: “Acabamos de estrenar ‘Ms. Marvel’ en Disney+, dentro de unos días estrenamos en cines una nueva película de Thor, ‘Love and Thunder’, después estrenaremos ‘She Hulk’ (Abogada Hulka), también en Disney+ y en cine lo último que tenemos este año es la secuela de ‘Black Panther’, titulada ‘Wakanda Forever’”

A451: ¿Cómo ha sido esa transición de ‘Black Panther’ tras el fallecimiento de Chadwick Boseman?

V.A: “Siempre que uno pierde un ser querido es muy difícil, especialmente cuando es una persona tan joven. Hemos hecho todo para poder contar la mejor historia posible pese a esta gran pérdida. Lo podrás comprobar en noviembre”.

MS. MARVEL
‘Ms. Marvel’

A451: Y las botas para un próximo rodaje ¿Cuándo te las pondrás de nuevo?

V.A: “Nunca me las quito, estamos rodando todo el tiempo”.

A451: ¿Cómo controlas toda esa locura de proyectos? ¿Cómo es un día de Victoria Alonso?

V.A: “Tenemos todo lo que estrenamos ahora, lo que está en postproducción, lo que estamos rodando y lo que está en preproducción… No hay un día igual en mi vida, empiezo muy temprano, porque ahora tenemos filmaciones en Londres y en Atlanta, en Georgia. Después nos reunimos para ver qué directores o qué actores van a estar en las películas o dónde se van a filmar o por qué tuvimos que parar un rodaje o cómo está el Covid en un país donde estamos rodando…”

A4512: ¿Cómo habéis gestionado toda la pandemia en proyectos inmensos como los vuestros?

A451: “Llevamos con eso dos años y medio y creo que seguiremos al menos hasta fin de año. Esperemos que pase pronto, porque a pesar de la mejoría, la pandemia continúa. Seguimos con un protocolo exhaustivo constante”.

A451: Por cierto ¿Cuándo volverá Spider-Man definitivamente a Disney?

V.A: “De momento sigue siendo de Sony…”

-Publicidad-