Videomercury y TVE lanzan el canal MIS, dedicado a la ficción española

- Publicidad -

Casi dos años después de lanzar MIS Películas, el equipo de Mª José Revaldería se ha aliado con Televisión Española para dar vida a MIS, un nuevo canal de pago para el mercado internacional que emite películas y series de producción española. El vasto catálogo de Videomercury y el no menos abundante de la televisión pública se unen en MIS, ya presente en tres plataformas de pago francesas y a punto de llegar a cinco países de África.

Mª José Revaldería, directora general de 8madrid TV y de MIS Películas, habla con Audiovisual451 para explicar los detalles de este nuevo canal distribuido por el equipo comercial de RTVE, con muy buena acogida en MIPTV 2015.

Audiovisual451: ¿Cómo surge la idea de lanzar MIS?

MIS canalMª José Revaldería: “Nuestra primera experiencia ha sido MIS Películas, el próximo mes de septiembre se cumplirán dos años de su lanzamiento, como sabes, es un canal de cine español para el mercado internacional. A raíz de ir a las ferias, entramos en contacto con Televisión Española, en una de ellas compartíamos stand y pensamos que lanzar un canal con lo mejor del cine español y lo mejor de la ficción española podía ser una buena idea. Nos pusimos manos a la obra con Mª Jesús Pérez, la directora comercial de TVE, y fue dicho y hecho, a todos los equipos les encantó la idea.

-Publicidad-

Al igual que hicimos con MIS Películas, aprovechamos la estructura de 8madrid TV para fabricar canales y lanzamos MIS, un canal estupendo que combina los dos catálogos y que ha tenido muy buena acogida. Desde Ciudad de la Imagen de Madrid nos encargamos de diseñar las parrillas, la imagen, las promos… como ya hiciéramos con MIS Películas. Ha sido un proceso muy rápido porque en cuestión de tres o cuatro meses ha estado listo, a principios de enero se montó y en marzo hemos conseguido el primer distribuidor, Orange en Francia.”

AV451: Sí, en MIPTV se firmaron nuevos acuerdos de distribución, ¿no es así?

M.J.R.: “Sí, hoy ya está presente en tres operadores de pago en Francia, a Orange se han sumado Free y SFR, y después de MIPTV 2015 tenemos nuevos distribuidores en Bélgica y Suiza, estamos estudiando cómo llevar la señal a Australia porque hay un operador muy interesado, y a finales de marzo lo lanzaremos en una plataforma de pago de África Central para países como Guinea y Congo.

El proyecto va creciendo, va poco a poco, emite en español y se incluye dentro de un paquete de canales en español, cada mes suma abonados y estamos encantados con este salto internacional. Hay que tener en cuenta que sale de 8madrid TV, que es una televisión local, gracias al estupendo equipo que tenemos somos capaces de mantener tres canales. Estamos muy orgullosos.”

AV451: ¿Qué títulos se pueden ver en MIS?

cuentameM.J.R.: “Estamos utilizando lo mejor que tenemos, trabajamos constantemente en la programación, tenemos buenas referencias de lo que funciona en cuanto a cine por 8madrid TV, tenemos cine español de filmoteca, con autores como Berlanga o Buñuel, tenemos títulos más modernos como ‘Cha cha cha’, ‘Caótica Ana’, ‘Siete mesas de billar francés’, ‘Furtivos’, y lo mezclamos con series como ‘¡Ala… dina!’, ‘Herederos’, ‘Raquel busca su sitio’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘La memoria del agua’, ‘La señora’, ‘UCO’… tenemos una mezcla muy buena de ficción moderna para un público más joven, en el prime time programamos producciones más recientes, y por la mañana apostamos más por filmoteca. Luego tenemos varias películas que por su clasificación no se pueden pasar por la mañana, por ejemplo. Las series más exitosas van en el fin de semana, y cuidamos que el prime time de cine no se repita, que los estrenos sean abundantes.

Además, estamos emitiendo ‘Cuéntame cómo pasó’ desde el principio, es una serie que le encanta a los franceses. La verdad es que sería buenísimo tener un canal así en España.”

‘La memoria del agua’, ‘Volando voy’, ‘Carreteras secundarias’, ‘El chocolate del loro’, ‘Al sur de Granada’ o ‘Tranvía a la Malvarrosa’ son algunas producciones que MIS emitirá en mayo.

AV451: ¿Ofrece la opción de subtítulos?

M.J.R.: “El canal emite en español y algunas series y películas están subtituladas, así que el operador puede ofrecer la posibilidad.”

AV451: ¿Cómo va MIS Películas?

caotica ana
‘Caótica Ana’.

M.J.R.: “Viendo el éxito que hemos tenido con MIS y Televisión Española, que es la empresa que lo comercializa, decidimos que desde el pasado 1 de enero se encargue también de la distribución de MIS Películas en Latinoamérica. Así que es TVE la que está negociando con los operadores. La relación entre nosotros es muy buena y el trabajo de TVE está dando ya resultado porque estamos a punto de firmar un acuerdo con Chile, tenemos dos propuestas para Argentina y otras dos para Perú. Creo que este es el año del despegue de MIS Películas.

La venta de contenidos y canales es una de las vías de entrada de dinero en Televisión Española más interesante ahora, y MIS Películas puede aportar mucho al resto de canales que ofrecen. Televisión Española está en todo el mundo y el equipo comercial tiene clientes muy sólidos.

“Ya hay muchos canales de cine latino, Viendomovies, HBO Latino, Cine Latino… y queremos mantener nuestro nicho de cine español, creemos que podemos cubrir el hueco de mercado.”

El canal de cine está ganando abonados, empezamos con Liberty en Puerto Rico y vamos a lanzarlo en Choice, que es el segundo operador más importante de Puerto Rico. En Estados Unidos estamos a través de dos plataformas OTT, este mercado es enorme pero está en plena autorregulación, los grandes operadores están comprando sus DTH y el país está en plena reorganización de plataformas. Justo hemos llegado en ese momento con MIS Películas, hay mucho interés por el canal, estamos entrando poco a poco, hay que tener en cuenta que el cine mexicano es muy fuerte en Estados Unidos, y algunos operadores nos lo reclaman en la parrilla, pero nosotros queremos mantener MIS Películas como un canal de cine español, podemos plantearnos un ciclo de cine mexicano o de coproducciones hispano-americanas, queremos mantener la diferencia. Ya hay muchos canales de cine latino, Viendomovies, HBO Latino, Cine Latino… y queremos mantener nuestro nicho de cine español, creemos que podemos cubrir el hueco de mercado.”

AV451: Además, pronto lanzaréis el canal en Alta Definición.

la memoria del agua
‘La memoria del agua’.

M.J.R.: “Sí. La calidad de las películas que ofrecemos es muy alta, la restauración de nuestro cine es fantástica, se nota mucho cuando comparas nuestras producciones con el cine clásico latino, de aquí a verano vamos a lanzar la señal de MIS Películas en HD y ahí se va a apreciar más todavía. Los operadores lo van a notar y MIS Películas no tendrá competencia.

Tenemos un proyecto muy sólido, un catálogo de seis mil títulos detrás y un equipo experto en lanzar canales de televisión. Ahora ya contamos con el brazo comercial de Televisión Española para la distribución, así que tenemos una fórmula de éxito que dará sus frutos en los próximos meses.”

“En España el mercado no da más de sí y no se puede desperdiciar Latinoamérica como mercado.”

AV451: Hace algo más de un año Atresmedia lanzó Atres Series, un canal pensado para el público hispano. No es casualidad que estas iniciativas estén proliferando…

M.J.R.: “El mercado lo demanda, la penetración de la televisión de pago en Latinoamérica está muy avanzada, a años luz de España, ahí los proveedores de contenidos tenemos muchas posibilidades. Nosotros, en concreto, llevamos varios años vendiendo películas en Latinoamérica y de hecho hay parte del catálogo que está vendida, ahora las televisiones se han dado cuenta del potencial de Latinoamérica y estamos entrando todos, el mercado es grande y permite la entrada de más proveedores.

En España el mercado no da más de sí y no se puede desperdiciar Latinoamérica. En Estados Unidos cada vez hay más personas que hablan español y todos los operadores de pago tienen paquetes de canales en español, cada vez suman más canales y más abonados, así que necesitan contenidos.”

-Publicidad-

4 COMENTARIOS