‘Villaviciosa de al lado’, una comedia coral y con mucha acción, apegada a la realidad como los clásicos de los 50

A mediados del mes de junio finalizó el rodaje de la comedia de Nacho G. Velilla ‘Villaviciosa de al lado’, una producción de Producciones Aparte y Atresmedia Cine, con un presupuesto aproximado de tres millones de euros y que estrenará el próximo mes de diciembre en España Warner Bros.

Algunos pueblos aragoneses como Graus, Benabarre y Alhama de Aragón, así como otras localizaciones de León, Palencia, Segovia y Madrid, han acogido el rodaje, durante siete semanas y media, desde finales de abril a mediados del mes de junio. “Hemos creado un pueblo de muchos pueblos, queríamos que fuera un personaje muy potente tanto a nivel estético como por todo lo que ocurre en él. Fuimos viendo rincones de pueblos y fuimos robando trozos de cada uno de ellos para construir el nuestro”, declaró Nacho G. Velilla, en la rueda de prensa de fin de rodaje.

villaviciosa-fin-rodaje-d
Rueda de prensa del fin de rodaje en Madrid

Firman el guión el propio director junto con su equipo habitual: Oriol Capel, Antonio Sánchez y David S. Olivas.  ¿Qué pasaría si se cumpliese ese sueño? ¿Qué pasaría si te tocase la lotería, encontrases la solución a todos tus problemas, pero no pudieras cobrar el premio porque al hacerlo todo el mundo descubriría tu afición a frecuentar a señoritas de moral distraída? Eso es lo que ha pasado en Villaviciosa de al Lado, una tranquila localidad que ha resultado tocada por la varita de la suerte siendo agraciada con el primer premio de la lotería. Pero las cosas no siempre son tan fáciles como parecen, y hasta para coger una rosa puedes clavarte una espina. La espina de Villaviciosa es el Club Momentos, un local de alterne, que adquirió el número premiado y que ha repartido el premio en numerosas participaciones entre sus clientes. Es entonces cuando surge el dilema: ser millonario pero cargando con la etiqueta de putero, o seguir en números rojos, pero con una moral intachable. Un dilema que convierte ese sueño en una verdadera pesadilla. “El detonante de la historia de ‘Villaviciosa de al lado’ es real, algo parecido ocurrió en España, donde ocurren cosas muy extrañas. Ocurrió en un pueblo de Toledo, en un puticlub donde el dueño había repartido décimos de la lotería entre sus mejores clientes y el día en el que toda España celebraba los premios de la Lotería, en la puerta de ese puticlub de Toledo no había nadie, solo la prensa esperando a que apareciese alguien, pero evidentemente no apareció nadie. Este es el detonante real y todo lo que viene después en la película es ficticio”, señala el director.

Velilla se ha rodeado de su reparto más coral hasta la fecha, compuesto por Carmen Machi, Leo Harlem, Macarena García, Arturo Valls, Carmen Ruiz, Belén Cuesta, Jon Plazaola, Yolanda Ramos, Carlos Santos, Salva Reina, Goizalde Núñez, Antonio Pagudo, Corina Randazzo, Bore Buika, Jorge Asín, Javier Coll, Julieta Serrano, Tito Valverde y Miguel Rellán, entre otros. “Me encantan las comedias españolas e italianas de los año 50 que bebían mucho de reflejar la vida cotidiana. Lo que hemos en esta película es hacer una radiografía de lo que puede ser la España actual, con sus virtudes, defectos, miserias… Hemos creado un microcosmos con gente que refleja por un lado la España más conservadora, la de la doble moral, que no le importa ira al puticlub por la noche y a la iglesia por la mañana y, por otra parte, la otra España que quiere modernizarlo todo pero todos esconden miserias. Se dice que el dinero cambia a la gente y yo creo que lo que hace es descubrirla. El humor es una herramienta de crítica tremenda, estoy convencido de que la comedia refleja mucho mejor la realidad que el drama, la comedia es muy sincera y para ello tienes que tener elementos muy cercanos”.

- Publicidad -
villaviciosa-rodaje-h
Parte del equipo de ‘Villaviciosa de al lado’

La anterior película del director y guionista, ‘Perdiendo el Norte’, superó los 10,4 millones de euros y 1,6 millones de espectadores, convirtiéndose en la tercera película española más taquillera del año 2015. Velilla siempre ha superado las cifras de su anterior título:  “Es bonita la presión de la taquilla, el cine se hace para que la gente vaya a verlo. Lo que intento cada vez que hago una película es que las salas estén llenas y que la gente se divierta. Yo creo que el cine tiene que tener alma y emoción. Yo intento emocionar a través del humor y he tenido la suerte de que cada película que he hecho ha logrado más taquilla que la anterior. El problema es que ahora todo el mundo espera eso”, explica Velilla.

Para Ángel Gutiérrez, coordinador de producción de Producciones Aparte, se trata de una comedia con muchas escenas de acción, un hecho que ha complicado la producción, además de su extenso reparto:  “Cuadrar agendas cuando tienes un reparto como éste siempre es complicado. Es la película más coral que ha rodado Nacho García Velilla, con un total de 24 actores. Pero lo más complicado a nivel de producción ha sido sin duda el tercer acto de la película, donde hay mucha acción. Siempre hemos hecho comedias pero nunca con tanta acción. Hay que tener en cuenta que no es sencillo rodar tantas escenas de acción y cuadrarlo todo en un presupuesto de comedia”.

Contra lo que pueda parecer, la postproducción será otro de los puntos fuertes del filme: “Además de toda la acción física, también tendremos bastante postproducción digital que la llevará a cabo UserT38, mientras que de la postproducción de sonido se encargará La Bocina y la labor de etalonaje la realizará El Colorado. Queremos tener primera copia estándar para finales de octubre, vamos un poco justos y nos espera un verano de mucho trabajo”, concluye el productor.

-Publicidad-

4 COMENTARIOS