‘Violette’ – estreno en cines 13 de junio

Aclamado título europeo.

Violette Leduc, hija bastarda nacida a principios del siglo pasado, conoce a Simone de Beauvoir en los años de la posguerra en Saint-Germain-des-Près. 
Comienza entonces una relación intensa entre las dos mujeres que durará mientras vivan, una relación basada en la búsqueda de la libertad a través de la escritura para Violette, y de la convicción de tener entre las manos el destino de una escritora fuera de lo común para Simone.

VioletteEs difícil entender lo que significó la publicación de ‘La bastarda’. No cabe duda de que el prefacio firmado por Simone de Beauvoir tuvo mucho que ver con el éxito de la novela. El libro y su autora contaban con el aval de una escritora cuya integridad y compromiso hacia la causa de las mujeres no podía cuestionarse desde la publicación de ‘El segundo sexo’ (1949). Con la publicación de ‘Memorias de una joven formal’ (1958), ‘La plenitud de la vida’ (1960) y ‘La fuerza de las cosas’ (1964) había demostrado hasta qué punto su vida personal se identificaba con sus convicciones filosóficas y feministas, por lo que el libro de Violette Leduc se leyó como la obra de una mujer auténtica y valiente.

El hecho de ser bastarda, una especie de maldición social contra la que luchó liberándose de la sofocante losa familiar y escribiendo una obra poética original, no era su única característica diferente. La bisexualidad, la defensa del aborto, la atracción que sentía por el estraperlo, la amistad con homosexuales, todos los elementos que revelaba acerca de su personalidad y de su vida despertaron, según quien la leía, simpatía o repulsión. Pero marcaban. El estilo sumamente inventivo que usaba ya había caído mal en el círculo de la crítica reaccionaria, que se mofaba de ella antes de que se hiciera famosa, en cuanto publicó sus primeros libros. Sin embargo, los grandes escritores del momento, además de la pareja formada por Sartre y Beauvoir, Albert Camus, Jean
Genet, Jean Cocteau, Marcel Jouhandeau y Natalie Sarraute, habían elogiado su talento.

Cuando La bastarda la sacó de las sombras, fue adoptada por las primeras militantes de lo que se convertiría más tarde en el MFL (Movimiento Feminista de Liberación). Violette Leduc firmó el manifiesto de las “343 salopes” (343 cabronas) para la legalización del aborto. No es de extrañar que se hiciera amiga de escritoras del mundo entero, sobre todo de Kate Millett. La fealdad de que tanto se quejó de joven se notaba menos con la edad. Su personalidad brillante, elegante y provocadora hacía que todos quisieran que participara en cenas y reuniones donde sus insolencias eran bienvenidas.

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Su obra fue traducida a varios idiomas ya que era considerada una militante de la causa feminista. Se convirtió en referencia obligada en las tesis sobre estudios de género a partir de los años noventa. Paradójicamente, el estatuto de autora profundamente literaria, que había sido subrayado por sus “padrinos” desde el primer momento, tardó en volver a ser reconocido. La publicación de su biografía, por Carlos Jansiti, y de su correspondencia personal reavivó el interés por una obra mirada con cierta condescendencia durante un tiempo, a pesar de que en 1970 la publicación de La Folie en tête no hizo más que confirmar el elevado contenido poético de su prosa y su singularidad.

Violette Leduc nunca creyó en un éxito que le parecía un poco “vulgar” y, sobre todo, tardío. Sin embargo, concedió numerosas entrevistas en las que mostraba una mezcla de insolencia, que la convertía en la invitada ideal para programas de televisión y de radio, y de profundidad psicológica y refinamiento intelectual que dejaban patentes su cultura y sus exigencias literarias. Más aún, su veneración casi mística por la literatura.

DirecciónMartin Provost.

Año: 2013, Francia, Bélgica.

RepartoEmmanuelle Devos, Sandrine Kiberlain, Olivier Gourmet, Catherine Hiegel, Jacques Bonaffé, Olivier Py

Producción: Miléna Poylo, Gilles Sacuto. 

Distribución: Golem.

Estreno: 13 de junio de 2014.

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