‘Vis a vis’ en FOX: “Hemos dejado de pensar en mezclar tramas para tener más minutos y nos hemos centrado en el relato”

Asegura Iván Escobar, showrunner de ‘Vis a vis’.

FOX ha cumplido su palabra y la continuación de ‘Vis a vis’ no ha dependido del share. Sin haber estrenado la tercera temporada, el canal de pago y Globomedia han dado luz verde a una cuarta, que ya está en fase de guion.

Será el lunes 23 de abril a las 22.20 horas cuando vuelva a sonar ‘Agnus Dei’, la música de cabecera que a la marea amarilla le pone los pelos de punta. ‘Vis a vis’ regresa fiel a su espíritu dos años después de terminar sus emisiones en Antena 3 y como el mayor fenómeno de los últimos años en el terreno de la ficción española.

En los ocho capítulos de 50 minutos que ofrecerá FOX cada lunes, los espectadores verán cómo las presas más veteranas se ven obligadas a empezar de cero al ser trasladadas a una nueva cárcel. En MIP Cruz del Norte, Macarena, Zulema y compañía se toparán con la mafia china y de repente serán las novatas. Además, verán aumentada la diversidad de sus compañeras, con la llegada de una política encarcelada por corrupción urbanística (Ruth Díaz), una chica transexual con problemas de drogadicción (Abril Zamora), una mujer obesa extremadamente peligrosa (Itziar Castro) y una gallega que le saca unos cuantos años a todas encarcelada por narcotráfico (Ana Marzoa).

Y más allá de esto, descubrirán la infancia de Zulema (Nawja Nimri) y a una Macarena sin escrúpulos, justiciera, guiada por su espíritu de la supervivencia.

Todo gracias a un trabajo en equipo, tanto a nivel técnico como artístico, que pocas veces queda tan claro como en el caso de ‘Vis a vis’. A la rueda de prensa sólo ha faltado una actriz y porque está rodando en América. Tanto Daniel Pérez, director general de FOX Networks Group España, como Javier Pons, director general de Globomedia, e Iván Escobar, considerado showrunner de la serie, han coincidido en señalar que la tercera temporada de ‘Vis a vis’ es una “respuesta a una inquietud”.

Escobar, guionista principal y productor ejecutivo, ha prometido una temporada “intensa, escrita desde el estómago y desde la víscera, estamos ante una serie que habla de personas gestionando el fracaso, personas que tomaron malas decisiones y que ahora lo están pagando. ‘Vis a vis’ es un patrimonio, un patrimonio que pertenece a la marea amarilla y nos hemos dedicado a conservarlo.” Para Pérez, el segundo capítulo de la tercera temporada es el mejor de la historia de la serie. “Creo que acabará como una orgía y quedará en alto para la cuarta temporada, que estrenaremos en FOX en 2019.”

Iván Escobar: “Gracias a los capítulos más cortos, hemos dejado de pensar en mezclar tramas para tener más minutos y nos hemos centrado en el relato, hemos cogido de la mano al espectador y le hemos contado una historia.”

De los pocos cambios que sufre ‘Vis a vis’ en su migración al pago destaca la menor duración de los capítulos. “Me he sentido privilegiado”, asegura Iván Escobar, “es una petición histórica de los guionistas y productores españoles, y yo nunca me había manifestado de manera tan entusiasta hasta que me lo he encontrado. De repente, y después de 15 años escribiendo capítulos que más bien parecían películas, como los 110 minutos de ‘Los hombres de Paco’, nos dicen desde FOX que la duración de los capítulos será la que demande la historia… Gracias a esto, hemos dejado de pensar en mezclar tramas para tener más minutos y nos hemos centrado en el relato, hemos cogido de la mano al espectador y le hemos contado una historia.”

Y añade: “Seguro que a ningún novelista le dicen que su libro debe tener 120 páginas y no 90, así que, ¿por qué imponer la duración de los capítulos de una serie?”. Según Pérez, “nuestro público, el de FOX, que es muy maduro en el terreno de las series, está acostumbrado al estándar de 50 minutos. Creo que los episodios de entre 45 y 50 minutos fluyen solos, esta duración ayuda a la historia y en FOX no tenemos que cubrir dos horas de prime time, lo que tenemos que hacer es retener al espectador. ‘Vis a vis’ es la mejor serie que va a tener FOX en la parrilla y queríamos que todo el proceso fuera lo más natural posible.”

El director general de FOX Networks Group España, acostumbrado a adquirir producto acabado, ha vivido toda una experiencia con ‘Vis a vis’, la primera serie de producción original de FOX en España. “Tratar con el equipo creativo de ‘Vis a vis’ ha sido un bálsamo para todos nosotros, hemos trabajado en una serie cuyo público conocemos, tenemos una serie que los fans están esperando y nuestro objetivo es no defraudar. La marea amarilla ha ayudado a que ‘Vis a vis’ sea una realidad en FOX y le tenemos todo el respeto. Dicho esto, hemos dejado trabajar a los creadores, ha habido decenas de conversaciones pero no hemos sido para nada un productor que impone su criterio. Nos hemos entendido a la perfección.”

‘Vis a vis’, dirigida por Jesús Colmenar, está vendida a 65 países de todo el mundo, y destaca por ser la primera serie española que se ha emitido en un canal en abierto de Reino Unido (Channel 4), en versión original con subtítulos. Además, forma parte de la selecta familia de la plataforma Walter Presents y fue adquirida por Amazon Prime Video para Estados Unidos. No ha estado en Netflix, pero su repercusión en nada tiene que envidiar a ‘La Casa de Papel’, proclamada esta semana como la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma de streaming.

Imagina International Sales se ocupa de las ventas internacionales de ‘Vis a vis’. “Hay mucha demanda y la carrera de ‘Vis a vis’ fuera de España dependerá de los compromisos que haya adquiridos y de los siguientes acuerdos que se firmen. Desde FOX a nivel europeo miran la serie con mucha atención y mucha admiración, desde Latinoamérica nos tienen como locos preguntándonos por el estreno” asegura Pérez.

Globomedia y FOX han negociado la tercera y la cuarta temporada de ‘Vis a vis’ con Atresmedia, tenedora de los derechos de la serie.

‘Vis a vis’ ocupará la franja que está reservada para ‘The Walking Dead’, la serie más vista de la televisión de pago en España. Un detalle más de lo que la serie significa para FOX. Preguntado sobre las expectativas del share, Daniel Pérez responde que “las audiencias de la televisión de pago han cambiado mucho y ahora se consume de múltiples maneras, esto impide valorar los datos sólo con la emisión lineal, el martes 24 vamos a estar nerviosos y pendientes de la audiencia del estreno, por supuesto, pero hay que pensar de manera global, en los datos de Kantar Media, en los que ofrece cada plataforma de televisión de pago, en el consumo en otros dispositivos, en el diferido… Ojalá hagamos los números de ‘The Walking Dead’, ‘Vis a vis’ está a su altura y ya cuando se emitía en Antena 3 veíamos que muchos abonados a la televisión de pago la sintonizaban, ese es nuestro público, dado que no sabemos si otros fans se han suscrito a alguna plataforma a lo largo de estos años.”

Otra muestra de que la ficción española ha madurado y con ella las televisiones que la emiten es que el primer capítulo de la nueva temporada tendrá un único corte publicitario con un único spot, con el equipo de programación de FOX eligiendo con mimo el minuto perfecto para hacer el receso. “Las series estadounidenses vienen ya con sus pausas estipuladas y con ‘Vis a vis’ hemos buscado una escena que terminara para dar paso a la publicidad” concluye Daniel Pérez.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.