‘Vivir sin parar’ – estreno en cines 14 de noviembre

Escrita y dirigida por Kilian Riedhof, que debuta en la pantalla grande

Paul Averhoff fue una leyenda como corredor de maratón. Pero los días de gloria han pasado. Ahora tiene más de 70 años y vive con su esposa Margot en un hogar de ancianos donde para entretenerse solo puede elegir entre el coro o las clases de manualidades. Y no aguanta más.
Como terapia se calza sus viejas zapatillas y ante el asombro de compañeros y cuidadores empieza a correr a diario por el parque de la residencia dispuesto a prepararse para la maratón de Berlín y repetir viejas hazañas.

Con su empeño consigue el apoyo incondicional de “casi” todos sus vecinos de residencia. Pero las circunstancias propias de su edad le hacen caer en una gran depresión. Tendrá que buscar fuerzas para recuperar la ilusión, alcanzar su objetivo y cumplir la promesa que ha hecho a Margot.

vivir-sin-parar-cartelLa primera película del director Kilian Riedhof, ya llamó la atención de Boris Schönfelder. “Kilian la escenificó de forma muy convincente y desde entonces quería trabajar con él”, cuenta el productor Boris Schönfelder. “Y entonces me llamó un día. Me dijo que tenía un guión y que si estaba interesado. Se trataba de  ‘Vivir sin parar’.”

Siguieron siete años de trabajo conjunto en este proyecto, tanto en el guión como en el reparto. Y siete años de trabajo en solitario para la financiación de la película. Para Riedhof, que mientras tanto ha presentado su exitoso trabajo previo ‘Homevideo’, ‘Vivir sin parar’ ha sido su primera película para la gran pantalla. Pero el productor no dudó en ningún momento en poner en escena su proyecto porque “no se trata de si un director trabaja para la televisión o para la gran pantalla, sino de si es un buen director o no y si demuestra seguridad al elegir sus materiales. Y Kilian Riedhoff es un director excelente.”

- Publicidad -

Cuando ya estaban en la recta final con el guión, el productor y el director empezaron a buscar al protagonista adecuado. “Hace cinco años tuvimos la idea de que Dieter Hallervorden interpretase a nuestro Paul Averhoff”, cuenta Boris Schönfelder. “Le visitamos en el cabaret que fundó hace más de cincuenta años donde estaba presentando un programa especial de aniversario. Nos dio una muy buena impresión. Estaba en forma y quería hacer la película. Era importante que para ‘Vivir sin parar’ tuviéramos al actor, no al cómico. A partir de ahí, siempre estaba presente en nuestras reflexiones. Era nuestro Paul sin lugar a dudas”. Entre el reparto contamos también con Heike Makatsch en el papel de la hija de Paul, con la que el productor ya había trabajado en películas anteriores. “Ver a estos buenísimos actores, cómo cada uno interpreta su papel con tanto carácter, amor al detalle y cariño, ha sido para mí realmente una muy buena experiencia”, comenta el director. “Y ver como los actores de más edad demostraron su fuerza y resistencia, incluso en los días de rodaje más largos, me ha impresionado mucho. A esa edad no es tan común.”

El reto logístico durante el rodaje de las escenas de la maratón de Berlín fue muy importante. La maratón se realizó en un día soleado a finales de septiembre de 2012. Para que el equipo de rodaje se pudiera mezclar entre los aproximadamente 40.000 corredores, con el fin de filmar a Dieter Hallervorden, alias Paul Averhoff, “en acción”, se realizaron previamente acuerdos con los organizadores del evento. Tanto la producción como la dirección fijaron tres tramos del recorrido en los que se filmaría a Dieter en el pelotón de los corredores.

Después de iniciar la carrera con el disparo de salida, el primer tramo fue el puente Kottbusser. Aquí Dieter se encontraba todavía entre miles de corredores y  Judith Kaufmann, nuestra directora de fotografía, sólo le reconocía a través de un acompañante que corría junto a él sujetando una bandera que retiraba cuando se hacían las tomas y manteniendo el contacto con el equipo a través de radiocomunicación. En los puentes de York el pelotón ya era más pequeño, por lo que se pudo trabajar con comparsas y con una cámara en un coche. También se rodó en la calle Leipziger así como desde una segunda unidad, que grababa durante toda la carrera en la orilla las reacciones de los espectadores, a otros corredores o bandas musicales que animaban el ambiente y a los corredores con su música.

 A pesar de lo complejo de la logística, el rodaje fue todo un éxito y Dieter Hallervorden superó su “debut en una maratón por trozos” con maestría. El único obstáculo era el tiempo, porque la producción sólo disponía de cinco horas para todo el rodaje ya que en ese tiempo el último corredor ya habría pasado la línea la meta y se limpiarían las calles para abrirlas al público. Se trataba verdaderamente de una carrera contrareloj. Los cineastas pudieron entender ese día cómo se debió sentir Paul Averhoff durante su última carrera.

La maratón finaliza en un estadio olímpico totalmente lleno de espectadores con capacidad para casi 80.000 personas. Para la película se hicieron algunos trucos como por ejemplo sólo cubrir pequeñas tomas con espectadores y el resto rellenarlas virtualmente. También se combinó con material ya existente. En agosto de 2012 pudimos rodar durante la competición de atletismo ISTAF. El estadio estaba a rebosar y hemos integrado esas tomas. Al final todo encajó perfectamente.”

Dirección: Kilian Riedhof.

Año: 2013, Alemania.

Reparto: Dieter Hallervorden,Tatja Seibt, Heike Makatsch, Frederick Lau, Katrin Sass y Otto Mellies

Producción: Boris Schönfelder.

Distribución: Karma Films.

Estreno: 14 de noviembre de 2014.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.