Volvamos a los mercados

- Publicidad -

editorial banner

Por Irene Jiménez y David Sequera, responsables de TV y Cine de Audiovisual451.com, respectivamente.

Hemos estado todo este tiempo sanos. Y nuestros familiares y amigos, también. Nuestra empresita, por cierto, también está estupenda, de momento, gracias a muuuchos apoyos y al trabajo duro.

El hecho de no haber vivido ninguna tragedia cercana en medio de esta pandemia nos está permitiendo pensar en otras cosas. Quizá demasiado o más de lo que nos gustaría. Y la conclusión es que somos unos afortunados. Parte de ese sentimiento se ha alimentado cuando hemos podido cubrir el Festival de Málaga y Conecta FICTION en las últimas semanas. Ahora nos dirigimos a San Sebastián, y lamentablemente, no prevemos muchas más coberturas físicas en lo que queda de año.

-Publicidad-

La cancelación de múltiples foros, mercados y festivales en sus ediciones presenciales nos ha llenado de tristeza y de preocupación. Cartoon Forum o MIPCOM son dos de los platos fuertes que echaremos de menos y creemos que el sector se resentirá sin ellos. La evolución de la pandemia y otros múltiples motivos nos están llevando a pensar que incluso en el primer semestre de 2021 será difícil que puedan celebrarse citas más o menos masivas. Eso pasa por NATPE, Kidscreen, Berlinale, Cartoon Movie, Series Mania Forum, MIPTV, Festival de Cannes, quién sabe qué pasará con los todavía nonatos Platino Industria e Iberseries, Annecy, Conecta FICTION… Por algo Málaga, el evento que demostró que era posible una presencialidad limitada sin traicionar su esencia, ya ha decidido que el próximo año se retrasará a primeros de junio.

El negocio audiovisual, como tantas cosas en la vida, necesita contacto físico, real, es un negocio de personas. ¿Cuántas veces hemos oído eso de que para una coproducción es imprescindible llevarse bien con los socios? Nos preguntamos si eso se consigue por Zoom. Tenemos que recordar que ‘Inés del alma mía’ nació gracias a que el equipo de Ficción de Televisión Española vio el pitch del proyecto en Conecta FICTION 2017. Observamos que películas como ‘Las niñas’ o ‘La boda de Rosa’ no habrían tenido la misma repercusión en medios sin la celebración del Festival de Málaga. Y también nos preguntamos si el equipo de ‘Antidisturbios’ habría transmitido el mismo entusiasmo a Domingo Corral a través de una videoconferencia…

No queremos que se nos tache de irresponsables. Pero no podemos dejar de decir sí a los mercados, foros y festivales físicos. Bien organizados. Con múltiples medidas necesarias. Con limitaciones. Pero físicos. Daba dolor de corazón entrar en Baluarte de Pamplona durante Conecta FICTION y ver una imagen tan distinta respecto a la del año pasado, más aún sabiendo que el equipo se ha pasado todo el verano trabajando para hacerlo realidad. Ojo al ejercicio de tesón y valentía. Las políticas restrictivas de las empresas, la economía de guerra que han adoptado muchas de ellas y motivos personales varios están influyendo en la decisión final de no acudir a mercados.

Entendemos el ahorro de tiempo y de dinero y celebramos que las plataformas virtuales sean cada vez mejores para llegar todavía más lejos en la globalización de la industria audiovisual. También somos conscientes de que quizá el calendario esté sobrecargado de citas. Los eventos parecían haberse convertirdo en la gallina de los huevos de oro y seguramente se haya abusado de ellos. Pero, por favor, volvamos a los mercados. Esos que tanto nos han dado.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.