Wert destaca el idioma español como palanca para la industria audiovisual

-Publicidad-

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha intervenido en la inauguración del encuentro ‘El audiovisual y las nuevas tecnologías. Homenaje a Juan José Campanella’, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, donde ha destacado el papel de la lengua española como o herramienta para el desarrollo de la industria audiovisual.

wert-2
José Ignacio Wert

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte ha señalado el idioma español como palanca para el desarrollo económico de la industria audiovisual, “una auténtica fortaleza que nace del hecho de ser hablado por más de 500 millones de personas. Se calcula que en el año 2030, un 7,5% de los habitantes del planeta hablarán el español. Esto es una auténtica oportunidad para el mercado audiovisual y por eso se intenta dar un desarrollo institucional a través de los programas Media e Ibermedia, de producción, ficción y documentales en la idea de crear un espacio audiovisual iberoamericano”.

En el análisis de situación del sector audiovisual, José Ignacio Wert ha destacado la importancia de combatir la distribución ilegal o piratería. “Es nuestro papel regular la distribución legal de contenidos y luchar contra la distribución ilegal, pero también la de educar a las generaciones que van a utilizar esos contenidos. De hecho, desde el Ministerio se ha incluido la educación audiovisual en los currículos de Primaria y Secundaria para desarrollar en el sistema educativo el gusto por el cine y por ir a las salas. También se han impulsado, a través del ICAA, junto al sector audiovisual, plataformas como ‘Me siento de Cine’, y hemos creado los Premios Nacionales de Alfabetización Audiovisual y el de Historia del Cine”. Wert ha enfatizado además la importancia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El titular de Cultura ha destacado en Santander que las nuevas tecnologías ligadas al cine en el sector de la animación facturan unos 700 millones de euros al año y crean unos 5.000 empleos directos e indirectos, con una previsión de 1.500 millones de euros de facturación para dentro de tres años. “En el Ministerio somos conscientes de la importancia de este sector y de hecho, este año, hemos generado al menos 12 títulos de Formación Profesional relacionados con este tipo de industrias que además gozan de una alta tasa de empleabilidad”.

En su intervención, Wert ha señalado que “hoy las nuevas tecnologías son una herramienta para los creadores, un elemento de emancipación creativa. Son también una forma de dar más espectáculo al espectáculo, de generar experiencias nuevas en el espectador. El cine de animación es el gran beneficiario de la revolución digital”. Una revolución en la que ha puesto como ejemplo la combinación con el saber hacer del homenajeado en el curso, Juan José Campanella, con su película ‘Futbolín’, a quien ha definido como “un cineasta extraordinariamente personal en el sentido de que la solidez del guion se basa en la forma eficaz de su narrativa y su forma de articular los sentimientos”. Finalmente, ha indicado que la cuota de mercado del cine nacional este año será “excepcionalmente alta debido a los éxitos del cine español más reciente”.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.