Wert pretende impulsar una reforma que refuerce la defensa de los derechos de propiedad intelectual

El día 31 de diciembre fue un día importante para las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Por un lado, el proceso de mediación relativa a la copia privada concluía con la presentación de las recomendaciones del mediador, Antonio Vitorino, al Comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, y ese mismo día el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert Ortega, se reunió con representantes de las entidades de gestión de derechos de autor españolas para abordar la reforma del marco normativo en materia de propiedad intelectual.

wert-gestion-buena
Reunión entre las entidades de gestión y Cultura

Este encuentro realza al máximo nivel el diálogo que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mantiene con las entidades de gestión. Por primera vez se han reunido en torno a una mesa la más alta representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, encabezada por José Ignacio Wert, así como por las ocho entidades de gestión: AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales), AIE (Artistas, Intérpretes o Ejecutantes), AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales Entidad de Gestión), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y VEGAP (Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos).

Entre los temas tratados figura el sistema de compensación por copia privada, la modificación puntual de la Ley de Propiedad Intelectual y el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual. Sobre la compensación por copia , el Ministro ha destacado que se trata de un sistema transitorio hasta que la Comisión Europea se pronuncie sobre un procedimiento común para los Estados Miembros.

En relación a la modificación puntual de la Ley de Propiedad Intelectual, José Ignacio Wert ha explicado que se pretende impulsar una reforma normativa que refuerce la defensa de los derechos de propiedad intelectual y mejore la eficacia de la Comisión. Además, que se establezca unos mecanismos de mayor transparencia y tutela efectiva de las entidades de gestión de derechos. En este sentido, se ha explorado la posibilidad de crear un grupo de trabajo, en el que estén presentes los departamentos ministeriales con competencias que afectan al ámbito de la Propiedad Intelectual.

Por su parte, todas las entidades de gestión solicitan al Gobierno español que atienda las recomendaciones del Mediador europeo sobre copia privada y abandone el sistema actual que no remunera ni equitativamente ni en función del daño a los titulares de derechos.

En un comunicado hecho público ayer, 31 de febrero, las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual señalan que las recomendaciones del Mediador, Antonio Vitorino, dan la razón al colectivo en el contencioso de la ‘copia privada’. El Mediado designado por la Comisión Europea, D. Antonio Vitorino, presentó en Bruselas su informe de conclusiones sobre los sistemas de compensación por copia privada de los países miembros de la Unión Europea, informe que le fue solicitado por el comisario Barnier en  noviembre de 2011.

El Mediador Europeo destaca que los derechos de propiedad intelectual son un activo esencial de la economía y la sociedad. Las recomendaciones del Mediador únicamente contemplan como sistema de financiación de la compensación a los titulares de derechos el pago de una remuneración sobre los equipos y soportes que sirvan para grabar obras protegidas. En ningún caso se contempla un sistema similar  al que erróneamente estableció el Gobierno español el año pasado, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

El Mediador considera que los sistemas compensatorios a los titulares seguirán siendo muy  relevantes y no desaparecerán a corto o medio plazo, y apuesta por compensar a los titulares de derechos en función del daño producido. El Mediador recomienda, bien trasladar el pago de la compensación de los importadores y fabricantes a los distribuidores y minoristas obligando a los fabricantes e importadores a informar a las entidades de gestión sobre los materiales distribuidos, o bien mantener el pago por fabricantes e importadores con un sistema de exención para las personas jurídicas que manifiestamente no hagan copias privadas.

En este sentido, todas las entidades de gestión manifiestan que el informe del Mediador les da totalmente la razón y que el actual sistema español, que condiciona la compensación a una partida presupuestaria previamente establecida y abonada por el Estado, resulta contrario a la Directiva europea y no se ajusta a las recomendaciones de Antonio Vitorino.

En definitiva, España, como las entidades de gestión ya han denunciado en numerosas ocasiones,  se queda fuera de Europa en la protección de los derechos de sus creadores, al haber apostado por  un sistema con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en el peor momento de crisis económica de nuestro país. Este sistema es indiscriminado y alejado de la Directiva y de los países de nuestro entorno. El Estado no puede repercutir el canon a los consumidores y no puede discriminar entre personas físicas y jurídicas, por lo que el sistema establecido por el Gobierno se aleja de los objetivos, finalidad de la Directiva y de los fundamentos de las Resoluciones del  Tribunal de Justicia de la Unión Europea, concluye el comunicado de las entidades de gestión.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.