Xavier Berzosa, productor de ‘Handia’: “Rodar en euskera no te abre puertas en las ventas internacionales, pero tampoco te las cierra”

Sección Oficial de San Sebastián 2017.

Tras el éxito cosechado por ‘Loreak’, Aitor Arregi y Jon Garaño presentan ‘Handia’, con la participación de Jose Maria Goenaga como guionista y productor. ‘Handia’ es una producción de Irusoin, Moriarti Produzioak, Kowalski Films, Aundiya Film AIE con la participación de ETB, TVE y Euskaltel, la ayuda de ICAA, Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa y las ventas internacionales de Film Factory.

La película está inspirada en hechos reales, y narra la historia de dos hermanos, uno de ellos el hombre más alto de la época, y cómo su condición marcó la historia de la familia. ‘Handia’ está protagonizada por Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Íñigo Aranburu, Ramon Agirre, y cuenta con la colaboración especial de Itziar Aizpuru; y cuenta con una banda sonora compuesta por Pascal Gaigne. A Contracorriente Films estrenará ‘Handia’ el próximo 20 de octubre. Audiovisual451 ha hablado sobre este nuevo título rodado en euskera con el productor Xabier Berzosa (Irusoin).

Audiovisual451: ¿Esperan con ‘Handia’ algo similar a ‘Loreak’?

Xabier Berzosa: “’Loreak’ fue poco a poco, haciendo su camino y al final la valoración general fue muy positiva. Pero no fue un camino repleto de éxitos, fue muy importante para nosotros. Por ejemplo, pasamos por el Festival de San Sebastián, lo que estuvo muy bien, pero no ganamos”.

A451: ¿Es un paso hacia delante respecto a la producción?

X.B.: “Creo que con ‘Handia’ hemos dado un paso más. Nuestro día a día no es como el de una major que puede planificar mucho más las cosas y ejecutarlas, nosotros tenemos que adaptar a las circunstancias. En este caso, hemos podido hacer incluso más de lo que pretendíamos y eso creo que se debe a las puertas que abrió ‘Loreak’”.

A451. Entonces ha sido más sencilla la financiación…

X.B.: “No diría que financiar ‘Handia’ ha sido más sencillo, pero el objetivo final ha sido más ambicioso, también ha habido más incertidumbre porque cuando manejas cifras mayores las posibles desviaciones también son mayores. Es más cómodo, pero más arriesgado, la estructura que tienes que montar y el diseño son totalmente diferentes”

A451: ¿Cuánto ha llevado el proceso?

X.B.: “Lo que podemos llamar un desarrollo previo y una pre-producción, hemos estado tres años con ‘Handia’. Por la forma en la que trabajamos, desde que llega una idea a la productora para desarrollarla allí hasta que la hacemos suele pasar mucho tiempo. En este caso además se añade un proceso de financiación de más de un año, nos pilló el cambio regulatoria del ICAA y tuvimos que estar esperando un tiempo para aclarar el camino. En paralelo seguimos con la producción y la ayuda ya llegó con el rodaje en marcha, nos precipitamos un poco”.

“El hecho de utilizar la fórmula de la AIE es buscar otra fuente de financiación más. Cuando arrancas un proyecto no sabes la intensidad de las ayudas públicas que vas a tener, si al final consigues menos de lo que esperabas, las desgravaciones fiscales es otra posibilidad.”

A451: ‘Loreak’ ha abierto puertas ¿no es así?

X.B.: “La suerte ahora era que ya contábamos con un equipo de gente que estaba feliz con los resultados de ‘Loreak’ y cuando les llamábamos nos trataban ya con un socio. En ‘Loreak’ hubo muchas cosas que conseguimos tras la selección en Donosti”.

A451: Se han decantado por producir a través de una AIE ¿cuál ha sido el motivo?

X.B.: “El hecho de utilizar la fórmula de la AIE es buscar otra fuente de financiación más. Cuando arrancas un proyecto no sabes la intensidad de las ayudas públicas que vas a tener, si al final consigues menos de lo que esperabas, las desgravaciones fiscales es otra posibilidad. Nuestros proyectos no son los mejores para desgravaciones fiscales porque son presupuestos medios, medios-bajos, pero como en Euskadi hay un marco un poco mejor que en el resto del Estado, salvo Canarias y Navarra, es una buena posibilidad. Le dimos esa forma a la producción para aplicarnos esas desgravaciones y convertirlas en financiación”.

A451: ¿Todo el rodaje transcurrió en Euskadi?

X.B.: “El rodaje ha sido prácticamente todo en Euskadi, alguna cosa en Aragón y también en Francia. El 90 por ciento en el País Vasco. Empezamos en abril de 2016, rodamos siete semanas y dejamos una semana para rodar con nieve, secuencias que rodamos a principios de este año”.

“No queríamos resolver todo de una forma digital pura y dura, es una combinación entre recursos digitales y mucha artesanía y eso lleva mucho tiempo, pero creo que es lo mejor.”

A451: Imagino que la producción ha sido más larga y complicada que ‘Loreak’…

X.B.: “Ha sido un proceso con todas las fases muy dilatadas, porque es una película muy exigente técnicamente. Más allá de crear la época, un viaje por Europa, el vestuario. La simulación del gigante… No queríamos resolver todo de una forma digital pura y dura, es una combinación entre recursos digitales y mucha artesanía y eso lleva mucho tiempo, pero creo que es lo mejor. También el montaje y la postproducción han llevado bastante tiempo”.

A451: ¿Qué puede contar de la postproducción?

X.B.: “La postproducción es muy transparente, se ha hecho un buen trabajo pero la película no de ja de ser intimista. Para llevar a cabo la posproducción hemos reforzado nuestro equipo con UserT38, con David Heras. Ellos han llevado la parte gorda de la postproducción digital y nosotros, en Irusoin, hemos hecho algunas cosas como el etalonaje.”

“Todas las películas que hemos rodado en euskera las hemos rodado en euskera porque las habíamos pensado en euskera. Por ejemplo, ahora estamos desarrollando un proyecto en castellano porque es una historia que se desarrolla en Andalucía.”

A451: ¿Cierra puertas rodar una película en Euskera?

X.B.: “Todas las películas que hemos rodado en euskera las hemos rodado en euskera porque las habíamos pensado en euskera. Por ejemplo, ahora estamos desarrollando un proyecto en castellano porque es una historia que se desarrolla en Andalucía. En el caso de ‘Handia’ no hemos hecho una lectura pragmática de cara a la financiación, pero es cierto que ha habido una época buena para rodar en euskera. A priori no te abre puertas en las ventas internacionales, pero tampoco te las cierra. Creo que el hecho de haber rodado ‘Loreak’ en castellano tampoco nos hubiera abierto puertas a priori, porque hay que tener en cuenta que no deja de ser una película de autor, intimista… las posibilidades de venta se las va a dar su calidad y la percepción de esa calidad en el mercado internacional. Incluso rodar en euskera puede ser un sello identitario que se asocia a unos directores, unos temas que consiguen un aval de calidad. Hay mucha gente buena que no consigue romper esa primera percepción y sus películas no consiguen la difusión que merecerían y otros tienen más de lo que se merecen. En nuestro caso el euskera no nos ha cerrado puertas y en concreto en ‘Handia’ mucha gente esperaba que fuera así, porque es el cine que hacemos”.

A451: El público para este tipo de películas está ahí fuera, ‘Loreak’ lo demostró…

X.B.: “De todos modos, estamos en un mercado salvaje, entran nuevos operadores, otros se van y no sé hasta qué punto puedes permitirte estar tirando de algo que tuvo éxito hace tres años”.

A451. ¿Qué fue lo más complicado de realizar desde el punto de vista de los productores?

X.B.: “La preproducción fue muy dura, también tuvo mucha complicación porque estamos hablando del siglo XIX, hay pocas cosas vírgenes. Lo más complicado del rodaje fue precisamente eso, la multitud de localizaciones y el no estar más de dos días en la misma localización. Hemos rodado muchos exteriores, nos hemos movido por más de 30 municipios de Euskadi, físicamente fue muy duro.

La recreación del gigante fue también un gran condicionante. Más allá de tener el plano listo, siempre había una capa más de preocupación por si iba a funcionar el gigante o no. Dedicamos mucho tiempo a eso, era clave. A nivel técnico estamos muy contentos como ha quedado, lo bien que funciona la recreación de la época y cómo hemos generado la sensación de tamaño del personaje todo integrado en la historia ha sido una de nuestras mayores alegrías, antes del estreno del proyecto”.

“La recreación del gigante fue también un gran condicionante. Más allá de tener el plano listo, siempre había una capa más de preocupación por si iba a funcionar el gigante o no. Dedicamos mucho tiempo a eso, era clave.”

A451: ¿Ha condicionado el estreno la selección en San Sebastián?

X.B.: “Estrenar poco después de San Sebastián es una decisión de manual. Si estrenas en San Sebastián, salvo que tengas una película con un altavoz comercial que te permita irte a enero o febrero, estás obligado a salir después del festival, sí o sí. El problema es que en octubre se estrenan muchas películas españolas, no solo las que se estrenan en San Sebastián. No lo entiendo muy bien, mira que tiene meses el año. En nuestro caso si alguien me convence buscamos otra fecha mejor, pero Donosti nos da el altavoz y hay que aprovecharlo. Tampoco podemos irnos al año que viene, nos conviene también para las candidaturas a los Goya.

“’Handia’ es una película más ambiciosa que ‘Loreak’, con el doble de presupuesto y que puede llegar a más público, por lo que creo que se estrenará con más copias. Sigue siendo cine de autor, pero es más abierta.”

Hicimos algo parecido con ‘Loreak’ y nos vino muy bien ese mes entre el estreno en Donosti y el estreno en cines, porque durante ese tiempo la película siguió creciendo, se siguió hablando de ella, hicimos presentaciones en Madrid y Barcelona…”

A451: ¿Cómo está diseñado el estreno comercial?

X.B.: “’Handia’ es una película más ambiciosa que ‘Loreak’, con el doble de presupuesto y que puede llegar a más público, por lo que creo que se estrenará con más copias. Sigue siendo cine de autor, pero es más abierta. Eso sí, siempre la cifra será dimensionada, no vamos a volvernos locos. Iremos a sitio donde la película tiene su espacio, si tenemos que meter más copias después del estreno lo haremos”.

A451: ¿Cómo han ido las ventas internacionales?

X.B.: “Lo importante de este proyecto en cuanto a ventas internacionales es que hemos trabajado sin incertidumbre. Es una alegría saber que la película va a tener una salida internacional. Ya está el panorama bastante resuelto y ahora estamos también viendo a qué otros festivales iremos”.

A451: ¿Y la trayectoria por festivales después de San Sebastián?

X.B.: “De momento está confirmado Londres y hay otros muchos festivales interesados con la película”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. […] “Creo que con ‘Handia’ hemos dado un paso más. Nuestro día a día no es como el de una major que puede planificar mucho más las cosas y ejecutarlas, nosotros tenemos que adaptar a las circunstancias. En este caso, hemos podido hacer incluso más de lo que pretendíamos y eso creo que se debe a las puertas que abrió ‘Loreak’”, confesaba a Audiovisual451 el productor Xavier Berzosa. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.