Y el Goya a Mejor Película es para…

- Publicidad -

El sábado 25 de enero la ciudad de Málaga será testigo de la 34ª edición de los Premios Goya. Cinco películas se juegan la mayor gloria del cine español: ‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenábar, ‘Dolor y gloria’ de Pedro Almodóvar, ‘La trinchera infinita’ de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, ‘Intemperie’ de Benito Zambrano y ‘Lo que arde’ de Oliver Laxe.

El equipo de Audiovisual451 viajará a Málaga para cubrir la ceremonia de entrega de primera mano.

34 premios goya

Repasamos a continuación las cinco nominadas.

-Publicidad-

‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenábar

Candidata a diecisiete premios

‘Mientras dure la guerra’ es el esperado regreso de Alejandro Amenábar. La cuarta película española más taquillera de 2019 lidera las nominaciones a los Goya al estar presente en diecisiete categorías.

En esta ocasión, Amenábar se basa en hechos históricos acontecidos en el verano de 1936, cuando el célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. A pesar de las dudas del diretor, Karra Elejalde clava el papel protagonista: “Recuerdo que antes de empezar la película, para aplacar mis dudas, me dijo: ‘Muchacho, olvidas que soy actor’” comenta Amenábar.

Rodada en Madrid, Salamanca, Toledo y Vizcaya, ‘Mientras dure la guerra’ es una producción es la primera película original de Movistar+, en coproducción con MOD Producciones, Himenóptero, K&S Films y MDLG AIE, con aportaciones de ICAA, INCAA y la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la Universidad de Salamanca en su VIII centenario.

El séptimo largometraje de Alejandro Amenábar ha cuidado especialmente la recreación histórica de la Salamanca de 1936, el maquillaje de tres personajes principales y los uniformes militares. ‘Mientras dure la guerra’ es candidata a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Original, Mejor Dirección de Producción, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejores Efectos Especiales, entre otras categorías.

‘Mientras dure la guerra’ ha tenido un presupuesto de casi 6,5 millones de euros y recaudó en la taquilla española cerca de 11 millones de euros de casi 2 millones de espectadores. Buena Vista Internacional se ocupó de la distribución en salas. Además, los productores han optado por la venta internacional de la película país a país a distribuidores independientes.

Ya disponible en Movistar+.

‘Dolor y gloria’ de Pedro Almodóvar

Candidata a dieciséis premios

‘Dolor y gloria’ es la 21ª película de Pedro Almodóvar, un largometraje que le ha llevado a festivales de cine tan destacados como Cannes, Toronto, San Sebastián, y que ha estado nominado a los Premios de Cine Europeo, a los BAFTA y a los Globos de Oro. Además, opta a dos Oscar de la Academia de Hollywood.

La que muchos consideran la película más personal del director manchego se vertebra a través de Antonio Banderas, quien interpreta al director de cine Salvador Mallo en el momento más duro de su carrera, acosado por diferentes enfermedades y por los fantasmas de su pasado.

De momento, es precisamente Banderas el que más reconocido está saliendo en las nominaciones, con premios en Cannes, en los EFA, también en los galardones de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y del Círculo de Críticos de Nueva York. Antonio Banderas ha sido reconocido por la revista Times como el mejor actor de 2019 y podría llevarse el Oscar el 10 de febrero.

‘Dolor y gloria’ opta a dieciséis premios Goya, entre ellos, Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Original, Mejor Actor Protagonista, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Sonido.

Con un presupuesto de casi 9,7 millones de euros, se trata de una producción de El Deseo con el apoyo de RTVE y Netflix. ‘Dolor y gloria’ recibió un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2018.

‘Dolor y gloria’ se estrenó a finales de marzo de 2019 de la mano de Sony y recaudó más de 5,7 millones de euros en España. La última película de Almodóvar fue vista por más de 947.000 espectadores y está disponible en Netflix y en Filmin, entre otras plataformas.

‘La trinchera infinita’ de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga

Candidata a quince premios

‘La trinchera infinita’ supone la reunión de los directores vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, en este caso para contar una historia que sucedió en Andalucía: la del topo Higinio Blanco, un hombre que, por miedo a represalias se encierra en su casa en 1936, sin sospechar que no volverá a salir hasta pasados 33 años.

La película sorprendió a muchos cuando se alzó con el 25º Premio Forqué a Mejor Película, por encima de Almodóvar y Amenábar, entre otros candidatos, el pasado 11 de enero. Y es que el cine con sello vasco ha sido muy laureado en los últimos años, con ejemplos como ‘Loreak’ o ‘Handia’.

‘La trinchera infinita’ es una producción vasco-andaluza que tiene su origen en el documental ’30 años de oscuridad’, de Manuel H. Martín y coproducido por La Claqueta PC y Moriarti e Irusoin. Las tres compañías se volvieron a unir para ‘La trinchera infinita’, en cuya producción también están Trinchera Film AIE y Manny Films (Francia). La participación de Televisión Española, EITB, Canal Sur, ICAA, Junta de Andalucía y Gobierno Vasco fue fundamental para levantar la financiación.

Protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, ella en uno de sus primeros papeles dramáticos y ambos nominados, ‘La trinchera infinita’ recibió cerca de 1,2 millones de euros del ICAA sobre un presupuesto de casi tres. La película ha recaudado en los cines españoles 1,1 millones de euros de más de 202.800 espectadores, con distribución de eOne.

Para reflejar la transformación física del protagonista, ‘La trinchera infinita’ se rodó en dos fases, con un parón de cinco semanas.

La película opta a quince premios Goya, entre ellos, Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Música Original, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Producción, Mejor Montaje y Mejor Dirección Artística.

‘Intemperie’ de Benito Zambrano

Candidata a cinco premios

El regreso de Benito Zambrano después de ‘La voz dormida’ (2011) se titula ‘Intemperie’ y se podría clasificar perfectamente como un western. Rodada en el sofocante verano granadino, la cuarta película del director sevillano está ambientada en la posguerra española y narra la historia de amistad entre un pastor, que desde hace tiempo vive al margen de la sociedad, y un niño que emprende un viaje a través del desierto huyendo del implacable capataz de su pueblo.

Según el propio Zambrano, “‘Intemperie’ se desarrolla en este entorno rural empobrecido y analfabeto donde la violencia, ya sea adultos contra niños u hombres contra mujeres u otros hombres, es una parte integral del código de conducta.” La película es la adaptación de la novela homónima de Jesús Carrasco con guion firmado por Zambrano junto a Pablo y Daniel Remón.

‘Intemperie’ llegó a los cines españoles el 22 de noviembre de 2019 y ha pasado por festivales como Seminci y Sevilla. A Contracorriente Films distribuyó el largometraje que recaudó 504.546 euros en taquilla y acumuló 84.945 espectadores.

‘Intemperie’ opta a cinco premios Goya: Mejor Película, Mejor Guion Adaptado (Benito Zambrano, Pablo Remón y Daniel Remón), Mejor Actor de Reparto (Luis Callejo), Mejor Canción Original (Javier Ruibal) y Mejor Dirección de Producción (Manolo Limón).

La película está producida por Morena Films (Juan Gordon y Pedro Uriol), en coproducción con Intemperie La Película A.I.E., Marta Velasco de Áralan FIilms y la portuguesa Ukbar Filmes, con la participación de RTVE y Movistar+. ‘Intemperie’ cuenta con un presupuesto de más de 3 millones de euros y recibió el máximo importe de un millón de euros en las ayudas generales del ICAA del año 2018.

‘Lo que arde’ de Oliver Laxe

Candidata a cuatro premios

El cine independiente queda representado en los 34º Premios Goya con ‘Lo que arde’, de Oliver Laxe, una película rodada en gallego que supera los 80 premios en festivales y que ya se ha vendido a medio mundo.

Después de ‘Todos vós sodes capitáns’ y ‘Mimosas’, el cineasta franco-español ha regresado con ‘Lo que arde’, Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard y Premio a Mejor Creación Sonora en el Festival de Cannes de 2019. Cabe recordar que en 2016, Laxe se alzó con el Gran Premio en la Semana de la Crítica de Cannes gracias a ‘Mimosas’.

‘Lo que arde’ es un retrato extremo del mundo rural español en vías de desaparición, un melodrama de lágrimas contenidas que aúna dos historias, una trágica y otra épica, ambas motivadas por el mismo fuego devastador. En la película, Amador es un pirómano que sale de prisión para reunirse con su madre, Benedicta, en una aldea perdida de Os Ancares (Lugo). Su vida transcurre pausadamente al ritmo del campo hasta que, una noche, un incendio arrasa la comarca. Al otro lado de la misma montaña, Lois y Federico se enfrentan a su primera noche de trabajo en una brigada antiincendios.

‘Lo que arde’ se estrenó en cines españoles en octubre de 2019 a través de Numax y recaudó más de 390.000 euros de 71.000 espectadores. Se trata de una coproducción de Miramemira (España), 4A4 Productions (Francia), Kowalski Films (España) y Tarantula (Luxemburgo), con el apoyo de AGADIC – Xunta de Galicia, ICAA, CNC, Cineworld por Film Fund Luxembourg, Eurimages, TVG, ETB y Diputación de Lugo.

‘Lo que arde’, rodada en Galicia y Asturias, compite en los Goya en cuatro categorías: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Revelación (Benedicta Sánchez) y Mejor Dirección de Fotografía.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.