Ya disponible el informe del Observatorio Audiovisual Europeo sobre la industria de la animación

Publicado por

El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado el informe ‘Mapping of the Animation Industry in Europe’, cuyo principal objetivo es retratar la animación del continente para que la Comisión Europea pueda trabajar en políticas específicas de apoyo al sector.

Actualización: el informe se presentará el 15 de junio de 2016 en el Festival de Cine de Animación de Annecy en el marco del European Film Forum organizado por la Comisión Europea.

El informe, liderado por Marta Jiménez, incluye datos en profundidad de 29 países (Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido e Irlanda), así como datos parciales de siete países europeos (Bosnia-Herzegovina, Chipre, Macedonia, Liechtenstein, Malta, y Montenegro).

Más de 160 páginas en las que se desgranan detalles de una industria muy importante dentro del sector audiovisual por su capacidad de exportación y de negocios paralelos que produjo una media de 50 películas al año entre 2010 y 2014, pero que se topa con la maquinaria estadounidense a la hora de vender entradas y acumular shares en televisión. España no queda libre de la tendencia, con la excepción de alegrías como ‘Planet 51’ y ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, convertida ésta última en la película de animación más vista de la historia de España. En cuanto al volumen de producción, las noticias no son buenas para España en el período de estudio, dado que del pico de 9 películas en 2011 se pasó a las dos de 2014, algo que ahora se está corrigiendo con títulos como ‘Deep’, la segunda parte de Tadeo Jones, ‘Animal Crackers’ y demás largometrajes por venir.

Ranking de las películas de animación más vistas entre 2010 y 2014 a nivel mundial (cuadro incluido en el estudio del Observatorio Audiovisual Europeo)

Ranking peliculas animacion 2010-2014

Ranking de las películas de animación más vistas entre 2010 y 2014 a nivel mundial excluidas las producciones estadounidenses (cuadro incluido en el estudio del Observatorio Audiovisual Europeo)

Ranking peliculas animacion 2010-2014 excluidos titulos USA

A continuación, el resumen del informe:

Distribución y producción de la animación europea
  • El 14,7 por ciento de las entradas de cine vendidas en Europa son de películas de animación.
  • La animación producida en Europa sólo consigue el 20 por ciento del mercado de animación en el continente.
  • Se producen de media cada año 50 películas de animación en Europa.
  • Rusia, Reino Unido y Francia se llevan más de la mitad de las entradas de cine de animación que se vendieron en Europa entre 2010 y 2014.
  • De los 188 largometrajes de animación estrenados en la Unión Europea en 2014, 107 se habían producido en la Unión. Sin embargo, 44 películas americanas se llevaron la mayor parte de la taquilla ese año.
  • La animación de Reino Unido encabeza la lista de la venta de entradas en el extranjero, con 53,5 millones de entradas.
  • De un total de 301 (más otros 40 canales HD que emiten en simulcast), 217 son canales para niños procedentes de empresas estadounidenses establecidos en Europa.
  • En volumen de producción de televisión, Reino Unido lidera entre los países europeos como el que más producción local origina, con 1,446 horas en 2014.
  • La buena marcha de la producción nacional es crucial para que los canales nacionales la emitan, es lo que sucede en Francia y Reino Unido.
  • La proporción de animación europea varía mucho entre las plataformas de Vídeo Bajo Demanda disponibles en el continente. Las producciones estadounidenses y, a veces, japonesas, son la primera opción en los catálogos.
'Las aventuras de Tadeo jones'

‘Las aventuras de Tadeo Jones’

La industria de la animación en transición
  • La medición de la industria europea de la animación es un reto: no hay datos disponibles para poner en valor el tamaño de este sector.
  • Únicamente Francia es capaz de ofrecer datos con detalle, y muchos de los informes disponibles en otros países están sin actualizar.
  • El mercado ya está globalizado y las empresas europeas de animación están viendo cómo las productoras asiáticas están pasando de ser una mera subcontrata de servicios a unos socios coproductores. Esto es tanto una oportunidad para los productores europeos, con el fin de expandir sus negocios, como una dificultad a la hora de preservar los derechos sobre las propiedades.
  • El hecho de poder avanzar la financiación de una producción de animación vive un momento de mucha presión: los ingresos de los grandes broadcasters están estancados y los canales para niños no tienen suficientes recursos para invertir en producción original.
  • Las pre-ventas internacionales y la exportación se han convertido en una necesidad para cubrir esta carencia que dejan las televisiones.
  • Además de los programas audiovisuales, la animación ya es el tipo de producción que más distribución tiene en Europa.
  • Dado que los servicios bajo demanda incluyen cada vez más productos para niños, los player de Internet son cada vez más importantes para la animación, pero sólo a medio plazo.
  • Internet también trae nuevas oportunidades para productores y tenedores de derechos: distribución directa al usuario, reforzar las marcas y el interés por los programas de televisión, probar nuevos formatos y detectar nuevos talentos.
  • En este contexto de transición, contruir marcas fuertes es más importante que nunca. Ya nazcan fuera de la televisión tradicional, por ejemplo, un juguete, una app o un juego. Los acuerdos para desarrollar las marcas deben establecerse lo más temprano posible.
  • La gestión de la Propiedad Intelectual es, hoy en día, una pieza clave para los productores, lo cual requiere ciertas habilidades y un buen equilibrio. Broadcasters y productores deben competir por el control de las IPs.
  • La animación tiene muchas oportunidades de incrementar su audiencia, desde los más pequeños a los adultos. La animación proporciona un know-how industrial que se puede aplicar a múltiples sectores.
  • El nivel de inversión en el desarrollo de nuevas marcas, la necesidad de obtener pre-ventas mundiales y acuerdos de distribución y la oportunidad de relocalizar los estudios en Europa han incrementado la necesidad de escalar y, por lo tanto, han llevado a procesos de concentración.
Gnomeo y Julieta

‘Gnomeo y Julieta’.

Financiación pública
  • Existen tres formas de apoyo público para la producción audiovisual: la financiación directa, los incentivos fiscales y la obligación de inversión para los broadacsters. La animación puede recibir apoyo bien por fondos específicos o ser elegible en alguna categoría de los programas generales.
  • Las líneas específicas de financaición para animación existen en 11 países de la Unión Europea, mientras que los incentivos fiscales son una medida generalizada para la producción de cualquier técnica y género, a excepción de Reino Unido, que sí tiene un descuento especial para animación. Los incentivos fiscales generalistas no siempre contemplan las peculiaridades de la animación, por ejemplo, en lo referente al presupuesto o a la duración de la producción, incluso en los requisitos para elegir un proyecto.
  • Aunque no sean específicos para la animación, los incentivos fiscales parecen tener resultados notables en los niveles de producción, lo que ha llevado a que los propios países europeos compitan entre ellos con porcentajes más atractivos. Sin embargo, no hay una evidencia de que cuanto mayor sea el incentivo fiscal, menor sea la financiación pública.
  • Cada vez hay mayor conciencia de que los incentivos fiscales deben ser para la producción de contenido y anticiparse a la presencia cada vez menos relevante de los broadcasters en la financiación de la animación. Quizá los incentivos fiscales no deberían limitarse a rebajar los costes de producción, si no también a cubrir la escasez de pre-financiación por parte de las televisiones hasta que el período de transición que vive el sector audiovisual hacia nuevas plataformas de consumo se consolide.
  • La obligación de invertir para las televisiones se puede aplicar a todos los canales o sólo a los públicos. La animación, o los programas para un público infantil y juvenil, pueden contar como parte de un cumplimiento pero rara vez se benefician de obligaciones específicas.
  • La inversión obligatoria suele ir ligada a los ingresos del canal, y como éstos son cada vez menores, la obligación de invertir en animación y demás programas aporta cada vez menos capital a la producción.
  • En líneas generales, los broadcasters públicos se han convertido en los principales inversores entre todas las televisiones.
Formación
  • La formación de animación atraviesa el reto de la evolución tecnológica. La especialización en 3D, la formación online o masterclass a cargo de profesionales están a la orden del día.
  • Como respuesta a la falta de mano de obra cualificada, algunas escuelas o programas formativos están financiados en estudios de animación, o incluso creadas por ellos.
  • La animación forma parte de los planes de estudio de escuelas que dan clase de videojuegos, efectos visuales o desarrollo de software.
  • La salida que los estudiantes de animación pueden tener depende de si manejan el inglés y han aprendido en la escuela en inglés, de los intercambios y del trabajo conjunto de varias escuelas europeas.
Festivales y premios
  • Europa cuenta con un buen número de festivales dedicados a la animación y casi todos incluyen una parte de mercado y conferencias.
  • Más allá de la tradicional masterclass, algunos festivales han desarrollado una amplia oferta formativa.
  • Los festivales de animación están ampliando su programación con producciones para audiencia adulta, como documentales o adaptaciones de cómics.
  • La animación está cada vez mejor representada en festivales de imagen real, con especial atención a las producciones para niños pero también para documentales y programas musicales.
  • Los festivales dedicados a la tecnología, por ejemplo, a efectos visuales o videojuegos, están incluyendo producciones de animación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.