Yago Fandiño: “Deberíamos marcarnos el reto de incluir cada vez más gente nueva y joven en el sistema porque están más cerca de los millennials”

Publicado por

Recién llegado de Cuernavaca, donde asistió por primera vez Pixelatl, Yago Fandiño, responsable de Contenidos Infantiles de TVE, asistió a Cartoon Forum 2016 y charló con Audiovisual451 sobre los últimos y los próximos estrenos de series españolas de animación en Clan. La buena noticia es que el canal infantil líder de la TDT desde hace siete años quiere una parrilla cada vez más nacional y europea, sin dejar de lado los éxitos internacionales que tanto bien le han hecho. Próxima cita con Fandiño: el viernes 7 de octubre en 3D Wire.

AV451: ¿Cómo van resolviéndose las últimas convocatorias de coproducción? Hay cierta incomodidad en el sector sobre la cláusula por la que Televisión Española no se compromete a una fecha de estreno.

Yago-Fandino-Audiovisual451Y.F.: “Primero de todo, me gustaría destacar que ya se están estrenando en Clan series de la convocatoria de hace dos años: ‘Cuatro amigos y medio’ ya se está emitiendo, al igual que ‘Yoko’ y pronto llegarán ‘Bat Pat’ y ‘Pumpkin Reports’. Estamos arrastrando algunas producciones anteriores porque ha habido retrasos de entrega de capítulos.

Sobre la incomodidad que hay en el sector de la animación por la cláusula en la que Televisión Española no se compromete a una fecha de estreno en las coproducciones, puedo decir que simplemente pensamos que es mejor buscar el mejor momento para estrenar en función del momento y no comprometernos a una fecha que después no se pueda cumplir por asuntos ajenos a Televisión Española, ya sea por cambios de normativas, por cambios presupuestarios que afectan a la parrilla de programación, etc.”

AV451: O porque el productor no entregue en fecha.

Y.F.: “Sí, también. Hay que tener en cuenta que en Televisión Española, tenemos un proceso de control de la inversión y gasto cada vez más complejo. Esto ha hecho que, por ejemplo, los aplazamientos de entregas que hemos tenido en el último año y medio hayan tenido que pasar largos procesos internos. A esto se suma que las respuestas de las productoras no siempre son todo lo ágiles que nos gustaría. En resumen, que todos tenemos que mejorar, TVE y las productoras. Debemos ser ágiles y de manera que  las series se estrenen de la mejor manera posible, con la mayor promoción posible y lo más rápido posible teniendo en cuenta también los planes de marketing de la propiedad.

Poner en un papel el compromiso de una fecha cuando después puede que no se cumpla solamente nos lleva a alimentar la burocracia, algo que nadie quiere hoy en día.”

En noviembre de 2015 TVE anunció que entraba en coproducción de ‘Cleo’, ‘Mya Go’, My preschool monster’ y ‘Tutú’.

mrcohl_banner_gen_au451 (1)

AV451: Los productores comentan que, al no tener una fecha de estreno comprometida, no se puede contar con una juguetera y con demás posibles inversores o agentes.

Y.F.: “A día de hoy eso no es así. Nos estamos reuniendo, a través del departamento comercial, con los posibles licenciatarios y agencias siempre que la productora lo solicita. De esta manera, las dudas que pueda haber sobre fechas de estreno se pueden despejar en estas reuniones, el objetivo de todos es, simplemente, coordinar el lanzamiento. Clan está poniendo todo por su parte para que las series sean un éxito y estamos en permanente contacto con editores, licenciatarios, jugueteras, etc.”

“Todos tenemos que mejorar, TVE y las productoras. Debemos ser ágiles y de manera que  las series se estrenen de la mejor manera posible, con la mayor promoción posible y lo más rápido posible teniendo en cuenta también los planes de marketing de la propiedad.”

AV451: Otra queja del sector es el porcentaje que se queda Televisión Española de la explotación comercial de las propiedades que decide coproducir.

yoko somuga

‘Yoko’.

Y.F.: “Televisión Española entra en coproducción, no es una simple compra de derechos. Nosotros tenemos que defender los intereses de todos nuestros accionistas, que son los españoles, el dinero que invertimos tiene un fundamento y una visión de negocio, si no fuera así, estaríamos hablando de una subvención.”

AV451: ¿Qué puedes contarnos sobre la convocatoria de coproducción que habéis cerrado hace poco?

Y.F.: “Hemos cerrado la convocatoria recientemente y esperamos fallarla a lo largo del mes de octubre. Hemos recibido más de 20 proyectos, tras el primer corte, que es meramente técnico, se han caído unos cuatro o cinco proyectos. El resto está siendo analizado desde diferentes áreas de TVE: Antena y Programación, Producción, Ajenas (para ver el potencial internacional), Interactivos y Comercial.

Una vez tengamos las impresiones de cada departamento, elevaremos a la dirección de TVE nuestras sugerencias y llegaremos a la selección final.

En esta convocatoria he observado que las productoras están trabajando más el transmedia, de manera que es algo más orgánico. También he visto que la media es bastante alta, así que va a ser muy complicado elegir. Tenemos que valorar los proyectos que nos han llegado pero también tenemos que tener en cuenta lo qué ya tenemos en librería, para tener ventana de emisión una vez estén terminadas las producciones.”

Sobre la última convocatoria de coproducción: “He visto que la media es bastante alta, así que va a ser muy complicado elegir”.

AV451: Desde hace un tiempo se habla de sobrecarga de producciones para el público preescolar en el mercado.

Y.F.: “La abundancia de contenidos de preescolar tiene una explicación, y es que los principales drivers en la industria europea son las televisiones públicas, y las televisiones públicas son las únicas que prestan atención al target preescolar. Las televisiones comerciales lo consideran un público menos interesante, al menos esta es la lectura clásica.

A esto hay que sumarle que claramente los niños, a partir de cierta edad, se están yendo de la televisión y de los formatos audiovisuales clásicos. Pasan más tiempo en YouTube, por ejemplo, porque reciben una comunicación más cercana a ellos; tenemos que tener claro que los youtubers son creadores de contenidos que saben utilizar el lenguaje de los niños y comunicarse con ellos de una manera más directa. Es una asignatura pendiente de las televisiones.

En Cartoon Forum hemos visto que cada vez hay más personajes que parecen millennials, mientras que hasta ahora había muchos personajes reflejo de los niños de los 90, no de los actuales.”

juan-y-tolola

‘Juan y Tolola’.

AV451: Clan ha estrenado en septiembre unas doce series. Háblanos un poco del planteamiento que habéis hecho después de siete años como líderes de audiencia en TDT infantil.

Y.F.: “Hemos buscado recuperar algunos clásicos que habían funcionado muy bien, como ‘Juan y Tolola’ o el reboot de ‘Teletubbies’ o ‘Twirlywoos’, estas series representan un contenido clásico, anglosajón para preescolar que siempre ha funcionado muy bien.

De animación española destacaría lo bien que ha arrancado ‘Yoko’, además estamos viendo cómo va arañando espectadores en cada pase con respecto a series anteriores, para mí lo más relevante es la capacidad que tiene de atraer nuevos espectadores. Vamos a emitir los capítulos de uno en uno, no tenemos prisa en el sentido de que queremos contribuir a crear una marca y eso se va cociendo poco a poco, paso a paso, el año pasado nos fue muy bien esta estrategia con ‘Cleo’, fue calando semana tras semana en los niños y esto te permite que cuando la llevas a un prime time, lo soporta muy bien y se convierte en algo cercano a los niños.

Hemos renovado los derechos de ‘Dougie se disfraza’ porque también funciona bien.

“En Cartoon Forum hemos visto que cada vez hay más personajes que parecen millennials, mientras que hasta ahora había muchos personajes reflejo de los niños de los 90, no de los actuales.”

Tenemos muchas expectativas sobre ‘Bat Pat’ y ‘Pumpkin Reports’.

Dentro de producciones propias, hay nuevos episodios de ‘Big Band Clan’. Hemos tenido una respuesta muy buena, sobre todo felicitaciones de padres por el tratamiento de las chicas en el entorno científico. Es algo que nos ha hecho mucha ilusión. En los últimos Cartoon Forum hemos ido viendo cómo las niñas son protagonistas de cada vez más series, creo que podríamos hablar de un 80 por ciento de los proyectos seleccionados con protagonistas femeninas. Hay una concienciación y un trabajo muy serio en este campo. Recuerdo que hace un tiempo había que alertar a las productoras para que incluyeran personajes femeninos, después para que se tratase de roles activos y ahora ya vemos cómo directamente se plantean como protagonistas.

'Pumpkin Reports'.

‘Pumpkin Reports’.

Volviendo a ‘Big Band Clan’, en breve comenzaremos una serie de grabaciones con la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología) con las que queremos que los niños conozcan a científicos de verdad, que vean que son gente normal, en activo, con investigaciones entre manos, incluso que vean que son personas divertidas. Tenemos que agradecer que ‘The Big Bang Theory’ se haya convertido en un éxito con los niños. Una serie divertida donde los científicos, aunque caricaturizaos, son vistos como personas normales y no genios distantes. Jugonas, divertidas… cercanas. Y nosotros hemos querido hacerles un pequeño homenaje.

Después retomamos ‘Los Lunnis’ con un proyecto que estará listo muy pronto. Nos hace mucha ilusión porque estamos mezclando las marionetas con animación. Para está parte estamos colaborando Paramotion Films. Va a ser una mezcla de estilos muy interesante. Además la fotografía va a estar muy cuidada y para ello contamos con la dirección de JM Isidoro. En esta nueva serie vamos a explicar grandes epopeyas históricas a través de cuentos animados, queremos contribuir a que los niños descubran estas historias, creo que redescubrir leyendas y mitos es algo que se está poniendo de moda, según lo que he estado observando en Cartoon Forum.

En cuanto al resto de estrenos, puedo decirte que desde hace un año y medio tratamos de enfocarnos en producción europea, trabajar mucho las series españolas y complementar con súper éxitos internacionales, lo cual siempre hace brillar la programación y entusiasma a los niños.

Por otro lado, no puedo olvidar que Clan realiza campañas de integración, de igualdad, contra el acoso escolar, etc., tanto de manera específica como en las tramas orgánicas de programas como ‘Big Band Clan’. La mayor campaña de igualdad que Clan ha llevado a cabo en los últimos años ha sido emitir ‘Peppa Pig’.”

“Desde que Manuel asumió la dirección de Clan tenemos el objetivo de que nuestra primera opción, cuando hay una necesidad de programación, sea producción europea y española.”

AV451: Nos comentan los productores de animación que Manuel Farelo, el director de Clan, tiene en su estrategia el potenciar contenidos de producción española y europea.

'Big Band Clan'.

‘Big Band Clan’.

Y.F.: “Sí, desde que Manuel asumió la dirección de Clan tenemos el objetivo de que nuestra primera opción, cuando hay una necesidad de programación, sea producción europea y española. Si no hay nada que cumpla las expectativas, es cuando tenemos que recurrir a series internacionales. También somos conscientes de que no vamos a desaprovechar una oportunidad que tengamos de acceder a un éxito mundial, esto sólo redunda en beneficio para todos, incluidas las series que se emiten antes y después y le acompañan en la emisión.”

AV451: ¿Puedes darnos algún porcentaje de programación europea y programación no europea?

Y.F.: “Es muy difícil de contabilizar porque estamos hablando de muchos pases, de varios estrenos en el mismo mes, pero sí puedo decir que nuestro objetivo es que el porcentaje europeo aumente lo máximo posible sin olvidar que nuestros clientes son los niños, y tenemos que ofrecerles lo mejor que se haya producido en cuanto a calidad y valores. Si además de eso podemos beneficiar a la industria europea y a la española, que es una de las responsabilidades de RTVE, estaremos todavía más satisfechos y lo haremos. Pero creo que tenemos que empezar por la audiencia, que es nuestro foco.”

AV451: Clan ya tiene la audiencia, son siete años de liderazgo entre los canales infantiles en abierto de España…

Y.F.: “Sí, precisamente tenemos ese liderazgo porque lo trabajamos, lo estamos haciendo incluyendo más series europeas y españolas en la parrilla. Una de las cosas más importantes de las producciones españolas que estamos coproduciendo en los últimos años es que se están acabando y entregando todas, están llegando a la parrilla y eso es algo que no siempre ha sido así. Creo que estamos trabajando más los planes de producción. En general, puedo decir que estoy muy contento con los proyectos que venimos seleccionando y con estar al lado de nuevas productoras y nuevas ideas. Deberíamos marcarnos el reto de incluir cada vez más gente nueva y joven en el sistema, por una razón muy egoísta y es que están más cerca de los millennials, su imaginario es claramente más cercano a ellos. Estamos viendo cómo hay formatos de canales de YouTube que están calando entre los broadcasters tradicionales y están teniendo éxito. Si hay millones de niños que están viendo algo en YouTube, no podemos despreciarlo.”

“Estamos viendo cómo hay formatos de canales de YouTube que están calando entre los broadcasters tradicionales y están teniendo éxito. Si hay millones de niños que están viendo algo en YouTube, no podemos despreciarlo.”

AV451: Supongo que hablar del presupuesto que destináis a coproducciones no es posible…

Y.F.: “No puedo detallar el presupuesto que tenemos para las coproducciones porque vamos alocando los presupuestos al año de entrega, lo que supone jugar con cifras de varios años. Sí puedo decir que la cuantía no ha disminuido, se ha mantenido año tras año y desde Infantil siempre presionamos para que crezca.”

AV451: No es ningún secreto que el consumo en diferido está creciendo, pero parece que se trata de silenciar. ¿Cómo está siendo esta tendencia en los contenidos infantiles?

'Bat Pat'.

‘Bat Pat’.

Y.F.: “Yo no diría que se intenta silenciar, creo que lo que pasa es que no se ha encontrado un paradigma real para medir el consumo en diferido. Ni siquiera en Estados Unidos se están obteniendo métricas y métodos concluyentes. Dentro del consumo digital, es muy difícil registrar todos los pasos de un usuario cuando, por ejemplo, va cambiando de plataforma, es imposible saber si es la misma persona la que está yendo de una plataforma a otra, de un dispositivo a otro. Hay sistemas a través de cookies y de log in, pero ¿quién quiere estar entrando con su usuario y su contraseña en cada una de las plataformas que visita? Seamos sinceros, nadie. Se está trabajando mucho en este campo pero no hay nada determinante y creo que hay que invertir más en esta clase de estudios.

En el terreno infantil, hay un obstáculo mayor y es que la fuente de información demográfica más potente y donde podemos ver las tendencias actuales está en las redes sociales. Y los niños no están oficialmente en redes sociales (en España por debajo de 14 años no es legal que estén), y a la industria le falta esa visión, esa fotografía que ofrecen las redes sociales. Las grandes corporaciones al estilo de Google seguramente tengan muchos datos y sí tengan esta visión que al resto nos falta. Tenemos mediciones internas que nos indican que el consumo vía web está a la baja, ahí Google con YouTube se lo lleva todo, es un monopolio. Pero si hablamos de aplicaciones o de televisores conectados, vemos que el consumo se mantiene sólido. En preescolar el dispositivo favorito es la tableta, mientras que la televisión conectada es la plataforma que más está llegando a los niños con más edad, de hecho creo que pronto será la forma natural de ver la televisión para un porcentaje elevado de la población. Al final consiste en hacer un zapping en horizontal pasando de contenido en contenido hasta que llegas a uno que quieres ver.”

Un comentario

  1. Pingback: Yago Fandiño: “Deberíamos m...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.