Yago Fandiño, responsable de contenidos infantiles de TVE: “Apostamos por la vertiente interactiva en los proyectos de animación y eso diferenciará al sector español del resto del mundo”

- Publicidad -

Yago Fandiño llegó a la dirección de Clan el pasado mes de diciembre, cuando el canal infantil público ya era líder de audiencia en su target. Seis meses después, el directivo se enfrenta a la resolución de su primera convocatoria de coproducción de animación y al reto de mantener la audiencia y los valores de Clan introduciendo las novedades que marca la industria. El estreno de ‘Desafío Champions Sendokai’, con registros de espectadores que superan a series como ‘Bob Esponja’ y ‘Las tortugas Ninja’, sigue animando a un canal que emite títulos internacionales como ‘Peppa Pig’, ‘Jelly Jamm’, ‘Dora, la exploradora’, ‘Suckers’, ‘Los Pingüinos de Madagascar’, ‘i-Carly’… Además, dada la trayectoria de Fandiño y la estrategia 360 de la Corporación, la marca Clan continúa creciendo en su vertiente más interactiva y multiplataforma. Audiovisual451 ha hablado con Fandiño en su despacho de Torrespaña.

Yago-Fandino-Audiovisual451AV451: Qué buena marcha la de ‘Desafío Champions Sendokai’, ¿no?

Yago Fandiño: Ha sido una enorme satisfacción para nosotros, el primer pase ha tenido una audiencia muy buena, incluso mejor que series internacionales en las que hay muchas esperanzas puestas. Los niños se han enamorado de las escenas con más acción, pero sabemos que la trama que subyace les seguirá enganchando.

Kotoc empezará a producir la segunda temporada este año y está dentro de los proyectos que TVE está evaluando para entrar como socio. En los tiempos que corren medimos hasta el milímetro la inversión de cada euro que tenemos.

-Publicidad-

AV451: ¿Cómo va la convocatoria de coproducción de animación de TVE?

Y.F.: Lanzamos la convocatoria en el mes de marzo. Hemos recibido unos 40 proyectos y  hemos estudiado todos, además no sólo desde Clan, sino desde todos los departamentos que están implicados directamente en los contenidos infantiles. Hicimos una criba y nos quedamos con 8 proyectos para trabajarlos más en profundidad desde los departamentos de Comercial, Antena, Ajenas, Interactivos, y Producciones. De esos 8, elegiremos los definitivos y nos pondremos en contacto para determinar de qué forma y con cuánta cantidad de dinero podemos entrar.

“En los tiempos que corren medimos hasta el milímetro la inversión de cada euro que tenemos”

AV451: ¿Han cumplido el requisito transmedia que pedíais este año de manera encarecida?

Y.F.: La mayor parte de ellos. En los últimos años ya estábamos pidiendo esa característica para los proyectos, que no se quedaran sólo en la pantalla de televisión, si no que pensaran en el resto de pantallas y en qué juego podía dar. Esto no necesariamente implica que todos los proyectos se puedan explotar en todas las pantallas. La gran diferencia de la convocatoria de este año era que no se limitaran a pensar, sino que realmente lo metieran en presupuesto y se planificara dentro de la producción. Es una forma de premiar a aquellas productoras que de verdad están trabajando en este tipo de proyectos.

Prácticamente los 40 proyectos que hemos recibido contaban con esta parte en su plan, pero sí es verdad que falta una mayor comunicación entre el sector puramente audiovisual y el de medios interactivos. Esto está variando, porque ambos mundos comparten muchas cosas, como por ejemplo, la forma de trabajar, la base tecnológica o el tipo de trabajo cualificado que se requiere. Por eso, hay dinámicas entre los dos proyectos muy naturales pero aún poco trabajadas. Hay proyectos que reflejan que ese maridaje ya lo han hecho y otros que aún no han dado el paso, pero observamos que hay entornos que favorecen estas dinámicas necesarias. Un buen ejemplo es el mercado 3D Wire de Segovia, que desde su nacimiento ha unido diferentes sectores.

Creo que este año vamos a tener proyectos con una vertiente interactiva potente y en los próximos años eso será uno de los grandes diferenciadores de la animación española respecto a la animación mundial. Nuestro objetivo es conseguir esa característica especial, queremos que nuestras productoras destaquen en el mercado internacional, aquellas que han salido ya han destacado y es porque en otros países no apuestan tanto por la vertiente interactiva.

AV451: Sin duda, las tabletas están abriendo una nueva puerta a la animación y al sector infantil.

Y.F.: Por un lado, tienes una nueva ventana de consumo audiovisual puro; por otro lado, se presentan nuevas vías de explotación comercial y de desarrollo de negocio, lo que favorece a las productoras porque van a entrar de una manera más proactiva y con capacidad para controlar más el producto final, no sólo cediendo derechos o vendiendo licencias. Además, las inversiones en apps son menores y por eso siempre recomiendo a las productoras que apuesten por ello y prueben.

La parte educativa tiene cada vez más peso y ahí hay mucho que desarrollar. Aparte de las tabletas y los smartphones, todavía la televisión conectada tiene un recorrido larguísimo, está en sus primeros pasos. Sin duda, todas las grandes empresas españolas de la animación están ya en este camino, y las pequeñas van corriendo a meterse de lleno.

“El sector editorial y el sector juguetero se están acercando a la producción audiovisual”

AV451: ¿Qué empresas han acudido a la convocatoria de coproducción?

Y.F.: Se ha notado la crisis en el sentido de que ha habido pocos grandes proyectos nuevos. Nos han llegado proyectos que ya conocíamos, bien porque se habían presentado a convocatorias anteriores, o porque ya está circulando en los mercados. Las grandes productoras no han fallado, y además se están aproximando nuevos sectores como el editorial, que cada vez está más activo y es muy positivo porque tienen capacidad económica, propiedades y además tienen el público infantil, para mí es un acercamiento natural y la no explotación es casi una falta de responsabilidad.

AV451: ¿Son proyectos ya muy avanzados o en sus primeras fases de desarrollo?

Y.F.: Tenemos de todo, proyectos en fase seminal y otros muy avanzados que sólo necesitan un empujón. Precisamente, ha habido dos proyectos que hemos descartado por estar en una fase muy seminal, nos han resultado muy interesantes y hablaremos con las productoras para animarles a seguir y a definir un poco más algunos conceptos.

AV451: ¿Qué presupuesto dedica Clan a coproducir?

Pumpkin reports Motion Pictures
‘Pumpkin’ reports’ de Motion Pictures

Y.F.: Clan tiene un presupuesto de parrilla que va evolucionando a lo largo del año. Del presupuesto total de TVE, destinamos un 6 por ciento a coproducciones de cine, documental, etc. que es lo que marca la ley, lo que pasa es que este año aún no lo tenemos asignado y hasta el último semestre no lo conoceremos. Y de ese 6 por ciento, hay una cantidad que debe ir explícitamente a animación, que es lo que destinamos a las coproducciones.

El sistema que tenemos hace que la forma de poder amortizar esas inversiones sea muy complicada, sobre todo en la emisión. Tenemos que entrar en producciones en las que nos sintamos muy cómodos y que podamos explotar muy bien. Afortunadamente, hemos entrado en producciones muy buenas y siempre nos quedamos con ganas de más. Ahora ha empezado la producción de la serie de ‘Blackie & Kanuto’ (Baleuko), y pronto comenzarán ‘Pumpkin’ Reports’ (Motion Pictures) y ‘Mause Corp’ (Genoma Animation).

AV451: Algunos productores parecen no confiar ya en TVE como coproductora y directamente no están presentando sus proyectos a la convocatoria de coproducción.

Y.F.: Nuestros condicionantes de inversión están muy claros. Una vez que Clan se compromete con una producción, traspasamos el dinero contra entrega de materiales para garantizar que ese capital se invierte en un producto. La inversión que podemos hacer es muy limitada y no nos podemos permitir que se pierda en el camino, no por mala voluntad, pero si algo en España falta es la profesionalización de todos los sistemas de financiación en el sector audiovisual. El talento es necesario pero también tienes que tenerlo para reunir la inversión económica que requiere el proyecto.

Clan quiere garantizar que los proyectos en los que invierte son para la audiencia y que la librería de producciones españolas que van a los mercados es real. ¿Eso obliga a las productoras a no depender de TVE para producir? Sí, y sinceramente, me alegro. Porque para poder sacar una producción adelante necesitas ligar muchos palos, no puedes depender sólo de TVE, aunque hubo un tiempo en que fue así, pero la prueba es que muchas empresas que sólo trabajaban con TVE han desaparecido, sólo sobreviven las que han sabido renovarse. Para montar una producción tienes que salir al mercado internacional y reunir muchos socios, siempre fallará alguno.

“Nos falta a todos la capacidad de mover la inversión, pero estamos avanzando”

Algunos piensan que TVE no está cumpliendo su papel, pero te aseguro que ejecutivos de la televisión francesa se mostraban sorprendidos al ver lo que somos capaces de hacer con tan poco presupuesto, ellos tienen uno 30 ó 40 millones de euros para invertir, pero sólo están repartiendo dinero, no se quedan con derechos. Nosotros, con mucho menos, estamos apostando más fuertemente porque las marcas crezcan y es porque trabajamos todos en la misma dirección. Nuestra implicación con los proyectos es total y desde muchos departamentos diferentes.

A día de hoy, con los recursos que tenemos, sólo nos queda ser todos más eficientes.

AV451: También cuesta muchos a los productores encontrar socios en el extranjero cuando no son apoyados por los broadcasters de su propio país…

Peppa Pig
‘Peppa Pig’

Y.F.: Sí, eso es verdad, pero aquí parece que la única televisión que existe y que puede coproducir es TVE. Nosotros no podemos entrar en todas las producciones que surgen y creo que los canales infantiles privados que existen tendrán que implicarse más y tendrán algo que decir. Como decía antes, las editoriales están entrando y me consta que las jugueteras están mirando ya proyectos para introducirse en la producción.

Si tienes un producto sólido, al final acaba saliendo, con o sin TVE. El dinero que tenemos de parrilla no se puede multiplicar.

AV451: El criterio económico será entonces determinante a la hora de comprar programación, sobre todo extranjera, ¿no?

Y.F.: Se tiene en cuenta el criterio económico, pero también tenemos unos valores que queremos transmitir y dentro de eso siempre buscamos lo mejor. Somos duros negociando, intentamos conseguir el precio más bajo posible para maximizar la rentabilidad. Clan es, probablemente, y sin probablemente, el canal más rentable comparando la calidad con el coste que tiene por minuto. La producción internacional que ya se ha vendido en casi todo el mundo llega muy amortizada a tus manos y puedes negociar paquetes de programación.

AV451: ¿Qué opinas del modelo de financiación de RTVE? ¿Cómo ves el patrocinio cultural o el branded content?

Y.F.: Nosotros tenemos que jugar con los mimbres que nos dan. El patrocinio cultural está en la ley y en el caso de Clan somos muy restrictivos con esta fórmula porque tenemos que proteger los valores del canal y no queremos que ni padres ni niños se sientan incómodos con lo que pueda emitir Clan. Es probable que incluyamos patrocinio cultural dentro de poco, pero muy estudiado y sólo para producir algunos productos que se salgan un poco de lo normal. Lo mismo pasa con el branded content, primero tendríamos que definir qué es, porque en terreno infantil todo podría considerarse branded content.

AV451: Hay muchos jugueteros que quisieran que la publicidad volviera a TVE para poder anunciarse en Clan…

Y.F.: El cambio de la ley de financiación impactó terriblemente en el sector juguetero porque además coincidió con que estaba a punto de comenzar la campaña de Navidad, todo un batacazo para un sector tan estacional como el juguetero. Sin duda, los jugueteros lo han pasado muy mal porque han tenido que repensar la forma de llegar a esos niños, cuando además Clan es el canal infantil más visto. Obviamente, si tienes un producto que deriva de una serie que emite Clan, esos niños ven Clan, no otro canal… además, súmale el cambio en los hábitos de consumo, que no dejan de radicalizarse cada año. Por eso, los jugueteros están implicándose más en la producción audiovisual, ya van más allá del spot tradicional, se están acercando de una manera más natural al sector audiovisual, mismamente en Estados Unidos Hasbro tiene un canal de televisión, Saban ha revivido… estamos ante una transformación traumática pero también muy interesante. Toda la parte interactiva tendrá cada vez más peso, así como aquellas iniciativas que tengan valor, que aporten algo al niño. Padres y niños son cada vez más críticos, se dice que “es tan fácil como robarle un caramelo a un niño”, pero no le robarás un segundo caramelo, ¡el niño saldrá corriendo! Creo que, más que pensar en cómo ganar dinero mañana, habrá que pensar en un negocio global, un negocio que entretiene y enseña al niño, son mundos diferentes que se tienen que acercar.

“La producción audiovisual y el mundo interactivo tienen que comunicarse más”

España tiene un futuro y un presente fantásticos en el terreno infantil. Tenemos productoras audiovisuales, de las mejores del mundo. Tenemos un sector interactivo que cada vez es más potente. Tenemos una industria del juguete muy establecida. Tenemos un sector editorial muy fuerte. Y todo a nivel mundial. Además, tenemos infinidad de parques infantiles… tenemos muy buenos cimientos para construir un buen edificio, sólo hay que trabajar de manera conjunta.

AV451: Hay productores que comentan que se están cediendo de manera gratuita varias producciones a Clan, sobre todo para el target preescolar…

Mause Corp Genoma Animation
‘Mause Corp’ de Genoma Animation

Y.F.: Los detalles de las contrataciones son competencia de mis compañeros de Ajenas y se adecúan a cada caso. Eso pasa en todos los mercados, hay contenidos que llegan más baratos porque buscan una ventana, incluso habrá productores españoles que hagan eso que te comentan en otros países. Es una dinámica generalizada pero no es ingenua: cuando alguien ofrece algo a menor precio es porque espera conseguir el beneficio por otro lado.

Si estableciéramos un canon de lo que cuesta un minuto de animación, y en base a él, se pagara toda la parrilla de Clan, tendríamos una décima parte de las series y una décima parte de la audiencia, y esos mismos productores no querrían estar en Clan. Por eso, insisto en la necesidad de pensar de dónde va a salir el dinero y cómo vas a generar negocio: la televisión es una fuente de ingresos, igual que el DVD, el producto derivado, el publishing… pero los números hay que hacerlos antes de empezar a producir, estamos hablando de mucho dinero.

Nos falta a todos la capacidad de mover la inversión, pero estamos avanzando, DIBOOS está apostando por la formación de cara a los pitchings y sobre técnicas de venta; CARTOON ofrece unos masters de financiación muy interesantes… hay que salir aún más todavía, mirar más a Latinoamérica, que es un mercado inmenso y cada vez más rico.

AV451: La imagen real está muy de moda entre los niños y los chicos, pero Clan parece centrarse en la animación.

Y.F.: La animación, como formato, es el predominante en Clan, tenemos imagen real, sobre todo con sit-com americanas, como ‘i-Carly’ o ‘Victorius’. Nos gustaría meter más caras y equilibrar un poco más, pero tenemos que pensar muy bien cómo tocar la parrilla, no queremos desdibuajarla y estamos muy satisfechos con ella. Estamos estudiando proyectos, incluso españoles, pero es muy complicado, no queremos caer en tópicos ni introducir valores que no vayan con el canal.

También tenemos en estudio varios proyectos para programas de no ficción, poco puedo avanzar, desde un concurso a otro tipo de formatos.

AV451: Entonces, estás satisfecho con la parrilla de Clan…

Y.F.: ¡Hombre! Para no estarlo. La audiencia nos respalda y se sigue manteniendo a pesar de la fragmentación, es una audiencia fiel. En preescolar tenemos la mejor oferta prácticamente de Europa, y trabajamos duro en el resto de targets.

AV451: ¿Cuándo se resolverá la convocatoria de coproducción?

Y.F.: En las próximas semanas tomaremos la decisión y nos pondremos en contacto con las productoras para iniciar las negociaciones. Otros años hemos hecho dos convocatorias, pero este año no vemos el mercado tan movido como para lanzar una más este año, además también depende de cómo administremos el presupuesto de coproducciones.

AV451: ¿Cómo va la tableta Clan?

Y.F.: Va muy bien. Nuestro objetivo era ofrecer un dispositivo con una capa de seguridad inédita en el mercado y lo conseguimos con Cefa como socio. La campaña de Navidad superó con creces todas las expectativas, vendimos el doble de lo proyectado y lo mejor ha sido el bajísimo índice de devoluciones.

Esperamos sacar este año una versión mejorada manteniendo el precio, TVE se ha implicado mucho desde el principio porque no es una simple cesión de la licencia Clan, se trata de un proyecto más desarrollado con nuestros socios. Por ejemplo, creamos una app específica de Clan para la tableta.

AV451: También estáis en la televisión conectada y en otros dispositivos móviles.

Y.F.: Nuestro primer objetivo con cada plataforma es estar. En el “botón rojo” de TVE estamos con una aplicación que permite ver contenidos a la carta. Es sorprendente que, sin promoción, la gente que tiene televisores con HbbTV está accediendo a los servicios. En cuanto a smartphones y tabletas, también tenemos una app. Cuando la desarrollamos tuvimos que hacer una gran labor de poda, es decir, al principio queríamos incluir muchas funcionalidades pero después nos dimos cuenta que era mejor quedarse con lo esencial, quitar ruido y ganar al usuario por la sencillez.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.