Yago Fandiño, responsable de contenidos infantiles de RTVE: “Prevemos que 2021 será un año de estrenos de animación española muy potentes”

- Publicidad -

Clan, el canal infantil de RTVE, sigue siendo el más visto de su categoría en España. Y uno de los principales dinamizadores de la industria española de animación, por mucho que se critique su escaso presupuesto.

La Corporación RTVE abre cada año una convocatoria de coproducción para series de animación de la que han salido títulos como ‘Tutu’, ‘Yoko’ o ‘Momonsters’. En este complicado 2020, el área de Infantiles ha mantenido su compromiso y ha seleccionado seis nuevas producciones más la renovación de otra por una segunda temporada.

En entrevista con Audiovisual451, Yago Fandiño, responsable de contenidos infantiles de RTVE, analiza cada proyecto seleccionado y repasa el papel de la televisión pública en tiempos de niños digitales y sobre-oferta de contenidos.

Los proyectos

Audiovisual451: Yago, nos gustaría que comentaras, uno a uno, los proyectos de animación que ha seleccionado RTVE en la convocatoria de este año 2020.

-Publicidad-

Yago Fandiño RTVEYago Fandiño: “Muy bien, pues empezando por ‘Get along gang’ (40×11) de Tomavision nos parece una propiedad internacional potente, tiene socios importantes y está basada en un cuento clásico de los años 80, presentaron una biblia muy bien trabajada, es un proyecto con un buen desarrollo y basado en el fenómeno revival. Creemos que es muy bueno que este tipo de proyectos con dimensión internacional vengan a España.

‘La granja feliz’ (52×7) de Motion Pictures es un proyecto con origen editorial en Italia, de hecho es una coproducción con Rai. Se trata de una propiedad preescolar que siempre es interesante para Clan.

‘Yo, Elvis Riboldi’ (52×11) de Peekaboo Animation presenta ahora su segunda temporada. Ya su primera temporada nos resultó interesante y ahora ha surgido la oportunidad de entrar debido a una variación de los coproductores. El proyecto editorial siempre nos ha parecido inteligente y divertido y la serie nos va a aportar valor en el target más elevado de Clan con un contenido de humor. Además es una producción europea que tiene su origen en España.

Bumpy the Bear Koyi‘Bumpy the Bear’ (52×7) de Koji tiene un carisma especial, tanto por diseño como por guion. Creemos que es un producto que se percibe como muy moderno, atractivo, con unos personajes que tienen un gran potencial de desarrollo y queremos ver hasta dónde es capaz de llegar. Al igual que Tomavision, Koji está en Canarias, con el amparo del incentivo fiscal, y sabemos que se están desarrollando buenas producciones allí.

‘Billy Buenrollito’ (52×13) de Imira Entertainment es un contenido que, de nuevo, nos complementa en el target más elevado de Clan, también con humor, con un estilo más cercano al cartoon clásico norteamericano. Tiene detrás a un creador muy potente (Olivier Jean-Marie) y es una producción internacional nos apetece venga a España. Además, nos parece muy buena noticia que Imira Entertainment vuelva a producir.

‘Annie y Carola’ (52×11) de MB Producciones nos ha gustado por el desarrollo y tratamiento de los personajes. Se basa también en el humor, pero presenta unos personajes fuertes y divertidos. Queremos seguir trabajando con Myriam Ballesteros y su equipo, después de haber tenido éxitos juntos en el pasado.

La segunda temporada de ‘Momonsters’ está justificada por los buenos datos de la primera. Tenemos muy buena respuesta de la audiencia y se están firmando muchos acuerdos de licencias, así que Televisión Española tiene que estar en los siguientes capítulos.

He de decir que, teniendo en cuenta que la convocatoria se ha desarrollado durante el contexto de la pandemia, estamos satisfechos con el número de proyectos recibidos y con su calidad en general.”

momonstersA451: ‘Momonsters’ es uno de los grandes estrenos de 2020, empezó en marzo al poco de que comenzara el confinamiento. ¿Qué más estrenos españoles tenéis previstos para Clan en lo que queda de año?

Y.F.: “‘Momonsters’ se estrenó el pasado mes de marzo y vamos a seguir apostando fuerte por esta propiedad en lo que queda de 2020, necesita espacio para dar un golpe fuerte. Y también vamos a apostar por ‘Mya Go’, otra propiedad preescolar de la irlandesa Piranha Bar y Motion Pictures. Si se cumplen los plazos de entrega que tenemos estipulados, es muy probable que estrenemos dos series españolas más antes de final de año, son dos proyectos que se seleccionaron en la convocatoria de animación de 2018.”

“Es muy probable que estrenemos dos series españolas más antes de final de año, son dos proyectos que se seleccionaron en la convocatoria de animación de 2018.”

A451: ¿Qué puedes contarnos sobre los proyectos seleccionados en las convocatorias de 2018 y 2019?

Y.F.: “De la convocatoria de 2018, tenemos seis proyectos en entrega o entregándose; otra más está en producción; y solamente hay una que sigue en el proceso de firma. Aquel año elegimos nueve proyectos y están prácticamente todos yendo adelante. Estamos muy contentos y también muy satisfechos de la calidad que estamos alcanzando. Prevemos que 2021 será un año de estrenos de animación española muy potentes.

De la convocatoria de 2019, tenemos una serie ya firmada; otra a punto de finalizar este proceso de firma; y dos más terminando la negociación, estos dos proyectos que van un poco más retrasados están trabajando en su modelo de financiación y se han visto un poco afectados por la pandemia.”

“Cada vez hay más profesionales femeninas en los proyectos, estoy convencido de que contar con mujeres en el equipo de guion ofrece una visión distinta.”

A451: ¿Qué echas de menos en los proyectos que te presentan? ¿Algún género, por ejemplo?

Y.F.: “Tenemos ahora mismo un catálogo de proyectos españoles muy variado, varios de ellos con participación de empresas internacionales, algunas IPs son originales y otras están basadas en éxitos editoriales. En cuanto al público objetivo, seguimos apostando mucho por el preescolar, pero también estamos añadiendo series para un target un poco más elevado. Me gustaría añadir que cada vez hay más profesionales femeninas en los proyectos, estoy convencido de que contar con mujeres en el equipo de guion ofrece una visión distinta.”

A451: Observamos que la tendencia de explotar una IP en diferentes formatos (largometraje, serie…) está en auge. Más allá de ‘La gallina turuleca’, ¿tiene previsto Televisión Española estudiar estas sinergias?

La granja de Turu
‘La granja de Turu’.

Y.F.: “Sí, siempre es algo que valoramos. De hecho, ‘Dinogames’ es un buen ejemplo, la película ya está firmada y estamos ajustando los tiempos de la serie precisamente a la producción de este largometraje. Por supuesto que nos parece interesante esta sinergia de formatos, a pesar de que a la hora de levantar la financiación es más complicado, porque quieras que no son dos proyectos en paralelo. También es más complejo desde el punto de vista de la producción ejecutiva.”

El papel de la televisión pública
“Estamos montando un proyecto con el Ministerio de Educación que presentaremos el próximo mes de noviembre.”

A451: Pasados los meses, ¿cómo te sientes ahora con respecto del proyecto educativo ‘Aprendemos en casa’, que pusisteis en marcha a las pocas semanas de que empezara el confinamiento en España?

Y.F.: “‘Aprendemos en casa’ sigue muy presente en nuestro día a día porque estamos montando un proyecto con el Ministerio de Educación que presentaremos el próximo mes de noviembre. Es una propuesta de televisión educativa, estamos arrancando la producción ahora con un equipo muy interesante, llevamos trabajando en el plan pedagógico desde antes de que terminara el confinamiento. Más adelante podremos dar más detalles.

aprendemos en casa‘Aprendemos en casa’ ha sido una experiencia fantástica, nos ha acercado a la comunidad educativa y queremos seguir trabajando de su mano. Creemos que hay una demanda por parte de profesores y de padres, nuestro objetivo es ofrecer una propuesta útil, con materiales que tanto unos como otros puedan usar de manera libre y legal. Todas las televisiones europeas nos hemos dado cuenta de que tenemos que reforzar este tipo de contenidos en nuestras parrillas.”

A451: Precisamente las televisiones públicas de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) tenéis un grupo de trabajo sobre contenidos infantiles. ¿En qué líneas estáis trabajando ahora?

Y.F.: “Durante el confinamiento hemos seguido con una reunión semanal para hacer un seguimiento de la situación en cada país y compartir nuestras experiencias. Estamos hablando ahora de los objetivos de este grupo de cara a 2021 y uno de ellos es el refuerzo de la coproducción europea. También coincidimos en que las televisiones públicas tenemos que reforzar los contenidos educativos y los contenidos en torno a las emociones. Uno de los frutos de este grupo de trabajo es una campaña contra el acoso escolar que lanzaremos en noviembre a nivel europeo, se titula #SayHi, se dirige a los niños más pequeños y el concepto es que si ves a un niño solo, acércate a él y dile “hola”.

Siento que la UER está a la vez más activa y colaborativa, aunque se avecinan años muy difíciles. Estamos en una crisis cuya dimensión todavía desconocemos, pero las televisiones públicas europeas tenemos claro que debemos ofrecer contenidos que nos diferencian. Hay una batalla con las OTTs para seguir siendo relevantes en la sociedad, las OTTs tienen unos presupuestos enormes, trabajan de manera global, tienen equipos de desarrollo tecnológico muy potentes que seguramente las televisiones nunca vayamos a tener… Pero el valor de lo público es insustituible.”

A451: Hace un tiempo lanzasteis skills de Alexa con contenidos infantiles, ¿qué tal han funcionado?

Y.F.: “Estamos siguiendo de cerca el desarrollo tecnológico y de negocio de este tipo de formatos nuevos, este tipo de análisis también lo estamos haciendo de la mano de la UER. Los skills tienen futuro, el audio seguirá creciendo y seguirán surgiendo nuevos dispositivos en el hogar, en el coche…”

RTVE y DIBOOS van a constituir unas comisiones de trabajo para ampliar el diálogo entre la tele pública y la industria de la animación.

DIBOOSA451: ¿Qué tal vuestra relación con DIBOOS, la Federación española de productoras de animación y VFX?

Y.F.: “Nos hemos reunido con la nueva directiva de DIBOOS recientemente, y vamos a constituir una serie de comisiones entre socios de la Federación y ejecutivos de RTVE para analizar juntos algunos temas que nos afectan y ver cómo podemos mejorar, como la firma de contratos. El objetivo es conocer las necesidades de cada parte y comprendernos mejor.”

Los mercados y foros del futuro

A451: ¿Qué futuro le ves a los mercados y foros físicos y virtuales?

Y.F.: “Los video-pitches han venido para quedarse y recomiendo a los productores que lo trabajen a fondo, como empresa audiovisual tienen que ser capaces de presentar un vídeo súper profesional. En Cartoon Forum hemos visto auténticas maravillas que dejan ver más allá del propio proyecto que está buscando financiación, el vídeo-pitch permite presentar la empresa de una manera más amplia y en él pueden participar más miembros del equipo, aparte del productor. Creo que esto es muy positivo y que los pitches físicos a veces no dan esta opción.

Creo que los eventos físicos son imprescindibles, pero las plataformas virtuales pueden dar mucho juego. También siento que se puede perder fácilmente la sensación de que estás en un mercado cuando estás en tu oficina, trabajando en el día a día, por eso, creo que la organización de un foro o mercado debería ocuparse de agendar un mínimo de reuniones a los compradores cuando el evento es virtual.”

-Publicidad-