Yamada, Coninx, Reichardt, Jaoui y Taratuto competirán por la Espiga De Oro de la Seminci 2013

El director más veterano que competirá por la Espiga de Oro es el japonés Yoji Yamada. El autor de títulos como ‘El ocaso del samurai’, nominado al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, presenta en el Festival su último largometraje, ‘Tokyo Kazoku (Tokyo Family)’, la historia de un matrimonio que vive en una pequeña isla en Hiroshima y viaja a Tokio para visitar a sus tres hijos, ocupados con sus propios asuntos.

También lo hará el director belga Stijn Coninx con su película ‘Marina’, basada en los recuerdos infantiles del cantante italo-belga Rocco Granata que logró la fama con la famosa canción que da origen al título de esta película. ‘Night Moves’ es el último largometraje de la directora y guionista americana Kelly Reichardt, que formará parte de esta Sección Oficial. La actriz, cantante, guionista y directora francesa, Agnes Jaoui, participará con ‘Au bout du conte’, un cuento protagonizado por la joven Laura en busca de su príncipe azul.

'La reconstrucción'
‘La reconstrucción’

También formará parte de la selección a competición la coproducción entre el Reino Unido y Filipinas, ‘Metro Manila’, tercera película del británico Sean Ellis, en torno al cambio que experimenta una familia que decide trasladarse desde los arrozales de Filipinas hasta la capital de Gran Manila buscando una vida mejor.

Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze regresan a la Sección Oficial de Seminci con ‘Papusza’, la historia de la primera mujer de etnia romaní que publicó sus poemas. El guionista y director argentino Juan Taratuto, que debutó en 2004 con la comedia ‘No sos vos, soy yo’, participará con ‘La reconstrucción’, con Diego Peretti.

La Sección Oficial incluirá también el título ‘Omar’, del director palestino Hany Abu-Assad, en torno a la figura de un joven acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a Nadia, su amor secreto. ‘Zéro’ es el tercer largometraje del director marroquí Nour-Eddine Lakhmari. Su protagonista es un policía conflictivo, carente de valores, que un día decide romper con su pasado e implicarse en la búsqueda de una joven desaparecida.

La directora belga Caroline Strubbe presentará su segunda película, ‘I’m the Same, I’m an Other’, en torno a un hombre en la treintena que huye con una niña de nueve años a la que está unido por un pasado compartido. Otra segunda película, ‘Short Term 12’, del director hawaiano Destin Cretton, que se desarrolla en un centro de menores.

En la Sección Oficial participarán además dos óperas primas: ‘Run & Jump’, dirigida por el realizador americano Steph Green, que gira en torno a la historia de Vanetia, un ama de casa irlandesa que lucha por mantener unida a su familia tras el ictus sufrido por su marido que le incapacita mentalmente; y ‘Matterhorn’, del director Diederick Ebbinge, actor en diversas películas y series de televisión holandesas, además de dirigir varios cortometrajes.

Completan la Sección Oficial a concurso los largometrajes españoles: ‘Tots volem el millor per a ella’, de Mar Coll, que inaugurará el Festival; ‘La Por’, de Jordi Cadena y ‘Presentimientos’, de Santiago Tabernero. La Sección Oficial de esta 58 edición programará además fuera de concurso dos producciones: ‘The Canyons’, del guionista y director estadounidense Paul Schrader, a quien el festival dedica un ciclo, y la película colectiva, ‘Centro Histórico’, compuesta por cuatro capítulos dirigidos por Víctor Erice, Manoel de Oliveira, Pedro Costa y Aki Kaurismäki. El largometraje rinde homenaje a la ciudad portuguesa de Guimerães, Capital Europea de la Cultura en el año 2012 y cada uno de ellos dirige una historia sobre la ciudad.

La selección de cortometrajes de esta 58 edición destaca por el gran número de trabajos de animación, ocho de los trece que se presentarán a competición: Chris Landreth presenta ‘Subconscious Password’; también se proyectarán ‘Gloria Victoria’, de Theodore Ushev; ‘Hollow Land’, de Michelle y Uri Kranot, ‘The Missing Scarf’, segundo cortometraje del director irlandés Eoin Duffy; ‘De wake’, del director belga Pieter Coudyzer; ‘Nyuszi és Öz’, del húngaro Péter Vácz; el cortometraje español, ‘Canis’, de Marc Riba y Anna Solanas.

La Sección oficial proyectará además cinco cortometrajes de ficción: ‘Al Hadaf – La cible’ del director marroquí Munir Abbar; ‘Houses With Small Windows’, de Bülent Öztürk; ‘L’Aurore Borèale’, de Karen Ben Rafael, y los cortometrajes españoles ‘Nadador’, de Dani de la Orden, y ‘La gallina’, de Manel Raga.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.