Yelmo Cines presenta un ERE que afectará a 265 trabajadores

La subida del IVA comienza a cobrarse sus primeras víctimas. Una de los principales circuitos de exhibición que operan en España acaba de presentar un ERE que afectará a 265 trabajadores de los 1.000 que componen la plantilla actual y posiblemente conllevará el cierre de varios complejos cinematográficos.

Como consecuencia de este ERE, que también incluye reducción de sueldos para los trabajadores, las salas de Madrid convocaron una huelga para los pasados días 12 y 13 de octubre, en pleno puente de El Pilar y en el fin de semana de estreno de películas tan relevantes como ‘Lo Imposible’, de Juan Antonio Bayona, y ‘Frankenweenie’, de Tim Burton.

Junto a la crisis económica que ha reducido drásticamente la asistencia a las salas de cine en los últimos años, la piratería audiovisual y la reciente subida del IVA de las entradas hasta el 21 por ciento, son las causas fundamentales de este Expediente de Regulación de Empleo.

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) rechaza el planteamiento del Grupo Yelmo para justificar el ERE. Para CCOO, “el departamento financiero de la empresa, ha presentado una previsión de quiebra del Grupo Yelmo para el año 2013 que dista mucho de las conclusiones obtenidas a través de la información facilitada por la empresa referente al reparto de ingresos y gastos entre las distintas empresas y centros del Grupo. CCOO cuestiona la necesidad real del ERE.

Continúa el sindicato: “La dirección de Yelmo Cines propone el cierre de algunos centros de trabajo, sin establecer criterios objetivos ni valorar los ingresos, número de espectadores, etc, de dichos centros, para poder mejorar la calidad de los mismos. Optan por priorizar los intereses de la familia propietaria del grupo, que es beneficiaria doblemente, como distribuidora y renta de películas, y por otra como propietaria de esos mismos locales donde se exhiben”.

Por todo ello, CCOO rechaza el planteamiento empresarial de despidos y cierres de centros de trabajo, ya que la situación financiera de la empresa es otra muy distinta, que no justificaría esta medida. CCOO propone alternativas a las drásticas medidas que plantea la empresa, como son la voluntariedad total en los despidos, y la suspensión de contratos mientras dure esta crisis.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.