‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’, un caro máster en producción para Daniel Pérez Astiárraga

- Publicidad -

⇒ Daniel Pérez Astiárraga (Grupo Tranquilo), productor de la nueva película de Santi Amodeo

‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’ de Santi Amodeo es una coproducción hispano-argentina que se estrena el 26 de julio en los cines españoles de la mano de ConUnPack Distribución. El filme compitió en la Sección Oficial del pasado Festival de Cine de Málaga. Cine en Español, donde el actor argentino Óscar Martínez se alzó con la Biznaga de Oro a la Mejor Interpretación Masculina. Completan el reparto Carlos Areces e Ingrid García-Jonsson.

‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’ está producida por Grupo Tranquilo Films AIE (España) y AZ Films (Argentina) y cuenta con la participación de Canal Sur Televisión y Movistar +. Santi Amodeo es también autor del guión (que ha contado además con la colaboración de Rafael Cobos) que cuenta la historia de Bernardo, un arquitecto y catedrático argentino de fuertes convicciones, que se niega a incinerar a su mujer, como ella pidió. Días después, su tumba aparece profanada y Bernardo se ve empujado a un extraño viaje y periplo por la Costa del Sol para librarse de sus cenizas, en el que Bernardo va a descubrir que no conocía tanto a su mujer como imaginaba…

El productor Daniel Pérez Astiárraga que asumía por primera vez profesionalmente este rol, ha contado a Audiovisual451 las vicisitudes de esta producción que ha contado con la dirección de fotografía del argentino Leonardo Hermo y el montaje de José Manuel Moyano, mientras que la música ha sido compuesta por Enrique de Justo y Miguel Rivera. El filme ya ha sido vendido a Latinoamérica, a través del acuerdo con los coproductores argentinos y las ventas internacionales para el resto del mundo las gestiona Latido.

Audiovisual451: ¿Cómo va la promoción de la película?

Daniel Pérez: “Bueno, pues ahí estamos, con pocos recursos pero poniéndole ganas. La verdad es que la gente de ConUnPack le saca partido a lo poco que tenemos, le echan imaginación. En esto de la distribución, como no vayas con una major, todo se complica”.

A451: ¿En cuántas pantallas tenéis pensado estrenar?

D.P.: “En principio, sobre unas 25 aproximadamente. Ese es el objetivo”.

A451: ¿Cómo llegas al proyecto?

D.P.: “Yo entro al proyecto porque soy amigo de Santi [Amodeo]. Me dedico a otros muchos negocios, pero me gusta mucho el cine, y Santi quería empezar a producir películas, comenzando por una suya, por lo que decidimos montar juntos la productora Grupo Tranquilo. Más adelante se incorporó al proyecto Luis Manso, que también es amigo de Santi, porque ha trabajado con él en otras películas. Yo lo conocí a través de Santi y la verdad es que es un encanto de persona, nos ha ayudado mucho. Cuando nos adentramos en este proyecto, él nos habló de ‘Campeones’, todavía como un mero proyecto también, porque nosotros llevamos dándole vueltas a esta película desde 2016; ha sido un proceso bastante largo”.

A451: ¿Cómo fue el plan de financiación en todo este tiempo?

D.P: “Una vez montada la productora, hicimos un plan de financiación y nos empezamos a mover para ir consiguiendo recursos, paso a paso. Pedimos ayuda a la Junta de Andalucía, y a raíz de esa ayuda entró Canal Sur y después se unió Movistar. A partir de ahí, teníamos, como todo el mundo, expectativas respecto a las ayudas del ICAA y a la posible entrada de Televisión Española, pero no salieron ninguna de las dos cosas. El ICAA ha sido una merienda de negros estos dos últimos años”.

A451: ¿Optasteis tanto a ayudas generales como selectivas?

D.P.: “En total, hemos optado a dos convocatorias de ayudas generales y a una de ayudas selectivas. Yo me he llegado a quedar el año pasado con 88 puntos en las generales y nos denegaron la ayuda. En una convocatoria anterior obtuvimos 77 puntos, así que tampoco se nos concedieron. Y en el caso de las ayudas selectivas dependen mucho de una parte de criterios subjetivos. En definitiva, en el campo de las ayudas hay mucha competencia para la escasa dotación que existe. Acto seguido, Televisión Española decidió no entrar, por lo que a partir de ahí tuvimos que echarle mucha imaginación a la producción. Con la idea de sacar más puntos para las ayudas generales y cubrir la mayor parte posible del presupuesto, pensamos en la posibilidad de coproducir, así que empezamos a buscar productoras latinoamericanas que quisieran entrar en el proyecto. Entonces, tuvimos la inmensa suerte de contactar con la gente de AZ Films, que son dos hermanos bastante conocidos en Argentina, dos personas muy solventes y muy serias con las que ha sido un gusto trabajar. Hablamos con ellos, nos pidieron que les mandásemos el guión, y en cuanto lo leyeron, les gustó mucho. Nos dijeron que tenían al actor Óscar Martínez para otra película que iban a rodar más adelante, y que le pasarían el guión a él para ver qué le parecía; si le gustaba a Óscar, ellos entrarían en el proyecto. Y así fue, a Óscar le encantó la historia, e inmediatamente empezamos a hablar de números”.

A451: ¿Qué aportaron?

D.P: “Ellos asumieron una parte del presupuesto que incluía el sueldo de Óscar y la parte del rodaje que se ha hecho en Argentina. Lo bueno que tiene hacer películas sin recursos es que aprendes un montón porque tocas todos los palos, te presentas a todas las convocatorias de ayudas, hablas con todas las televisiones…”

A451: ¿Y de incentivos fiscales?

D.P: “A lo largo del proceso, también contactamos con la gente de Wondermoon, especialistas en Agrupaciones de Interés Económico (AIE), y gracias a ellos hemos podido hacer todo lo relacionado con incentivos fiscales. Fue una experiencia curiosa porque nosotros no sabíamos nada de AIEs. En relación a las ayudas de la Junta de Andalucía, todo el proceso de solicitud ha sido un verdadero suplicio. Yo tenía una financiación en mente en la que ya contaba con una serie de cosas, pero luego me encuentro con el problema de que la ayuda ha ido disminuyendo debido a diversos motivos, y ahora, a no ser que la película vaya bien en taquilla, cosa que es difícil teniendo en cuenta cómo está el mercado, me voy a quedar con una deuda que se corresponde básicamente con lo que ha ido decreciendo la ayuda de la Junta. La realidad es que te dan unos plazos muy rígidos y alegan toda una serie de cosas ridículas y las ayudas van disminuyendo. Nosotros nos presentamos a la ayuda como una Sociedad Limitada (SL), pero tras darle vueltas y consultarlo con los abogados de Wandermoon, decidimos transformar la SL en una AIE. Al ser nuestra primera película con una productora sin ningún recorrido anterior, esta era la única solución posible para no perder la ayuda, hacer esa transformación. Y por último, gracias a la ayuda de Wondermoon pudimos cubrir una parte de la financiación y acceder a inversión privada. Básicamente, así fue como se montó la película”.

A451: ¿Cuántas semanas duró el rodaje y en qué lugares lo llevasteis a cabo?

D.P.: “El rodaje nos ha llevado unas siete semanas, cuatro en Andalucía y otras tres en Buenos Aires.”

A451: ¿Cómo se maneja con pocos recursos una producción en dos países diferentes?

D.P.: “La verdad es que no ha sido complicado porque hemos sabido repartir bien lo que aportaba cada uno. Desde AZ Films aportaron a Óscar Martínez, al director de fotografía, Leonardo Hermo, que es un tío estupendo también, y al director de arte, Sebastián Orgambide, que es un gran profesional. Sebastián ha sido el encargado de preparar todo aquí en España y también en Argentina, y eso ha ayudado mucho porque él tenía la visión de toda la película. Lo único que ha resultado un poco extraño, sobre todo para los actores, y especialmente para Óscar, ha sido el parón que ha habido en medio. Aquí en España, rodamos desde principios de enero de 2018 hasta mediados de febrero, y luego en Argentina no empezamos hasta pasado ya un mes, lo que conllevó un cierto inconveniente para los actores”.

A451: En cuanto al reparto, imagino que el hecho de que te ofrecieran a un actor de la talla de Óscar Martínez ha sido un verdadero lujo, ¿Tuvisteis que cambiar el guión?

D.P.: “Fue necesario hacer una adaptación, aunque fue fácil porque solo tuvimos que cambiar un lugar de España por Argentina, y de hecho supuso una verdadera oportunidad porque el rodar con Óscar Martínez en Buenos Aires daba más matices al proyecto. En definitiva, la idea principal ha sido siempre la misma, solo hubo que cambiar las localizaciones.”

A451: La película estuvo en Málaga y tuvo buena acogida, con premio incluido; ¿Valorasteis en algún momento estrenar poco después de Málaga o teníais claro desde un principio que ibais en verano?

D.P.: “La verdad es que todo esto ha ido surgiendo sobre la marcha. El hecho de ir a Málaga fue, más que nada, para situar la película en el mercado. Siempre es un riesgo, porque aunque en Málaga te vaya muy, muy bien, como le ocurrió a ‘Los días que vendrán’, eso no garantiza que te vaya a ir igual de bien de ahí en adelante. Creo que desde el punto de vista comercial, Málaga no es el mejor escaparate. También lo intentamos el año pasado en Toronto y estuvimos a punto de entrar, pero al final no lo conseguimos, y ya por fechas, Málaga era el festival que más nos cuadraba. Hay que decir que nos han tratado muy bien y que además nos hemos llevado un premio. En definitiva, la fecha de estreno viene marcada por el mercado, las distribuidoras con las que llegues a acuerdos, que tienen unos plazos determinados, etc. Pensamos que estrenar este verano podría estar bien, aunque ahora con ‘El rey león’ en cartelera, nunca se sabe. También iba a estrenar Santiago Segura su nueva comedia esta misma semana y al final decidió aplazarla”.

A451: ¿Cómo está todo el asunto de las ventas internacionales de la película?

D.P.: “En Argentina ya se estrenó en marzo y lo cierto es que no ha ido mal, ha conseguido más de 30.000 espectadores, cifra que tal y como está el mercado argentino, está bastante bien, los productores están contentos. Ya tenemos cerrado también todo el mercado latinoamericano, puesto que fue parte de nuestro acuerdo con AZ Films, ellos, a su vez, han firmado un acuerdo de distribución y lanzamiento con Buena Vista, que se queda al final con la parte de Latinoamérica, que es bastante importante. Todavía están por cerrar las ventas para televisión de pago en Estados Unidos y aún nos queda algún fleco más. Latido Films se encarga del resto de ventas internacionales y está esperando a que se estrene aquí en España para empezar a moverla por el mundo”.

A451: ¿Tenéis entre manos algún proyecto del que podáis adelantar algo?

D.P.: “Estamos trabajando en varios proyectos, pero no sé hasta dónde puedo contar. Tenemos una película que parte de un guión muy bueno que tiene Santi desde hace ya tiempo es menos comercial. Esta vez producimos con un socio más potente, queremos moverla y hacer el mismo recorrido que hemos hecho con esta anterior; probaremos con Canal Sur, nos presentaremos a la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA, etc. Estuvimos a punto de presentarnos a esta última convocatoria, pero no dio tiempo, así que iremos ya a la próxima. También tenemos un par de series en mente, así que a ver si conseguimos que Netflix nos compre alguna. Dicen que es donde está ahora mismo la pasta, pero yo no termino de tenerlo tan claro. En definitiva, siempre he estado muy cerca del mundo del cine y de la pandilla de Sevilla que me acompaña en la productora, pero esto es lo primero que hago profesionalmente, y la verdad es que cansa, aunque me encanta”.

A451: Por cierto, ¿Rafael Cobos también colaboró a la hora de escribir el guión?

D.P.: “Sí, él siempre ha colaborado con Santi en todo el tema de tratamiento, correcciones, etc. Y ahora mismo, en una de las series que estamos planteando, también están trabajando juntos. La verdad es que es un muy buen valor, Rafa está ahora en boga”.

A451: La verdad es que este “lobby” andaluz al que haces referencia, encabezado por Alberto Rodríguez, está en auge…

D.P.: “Totalmente. Yo les llevo viendo desde msus inicios, cuando en Andalucía no había nada”.

A451: De hecho, Santi Amodeo y Alberto Rodríguez codirigieron juntos su primera película, ¿No es así?

D.P.: “Sí, la de ‘El factor Pilgrim’, y también un corto graciosísimo que se llama ‘Bancos’, con Alex O’Dogherty”.

A451: Mucha suerte y esperemos que vuestro esfuerzo se vea recompensado…

D.P.: “Muchas gracias, aunque ya te digo, llevo en esto ya tres años y no solo no he visto un duro, sino que de momento, seguimos endeudándonos. Santi y yo nos reímos porque decimos que el máster intensivo en producción nos ha salido caro, pero al final hemos aprendido un montón; ha sido una buena inversión”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.